viernes 28 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Inflación a la baja: en julio llegó a 1,9%

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
14 de agosto de 2020
Inflación a la baja: en julio llegó a 1,9%

Pese a la leve reactivación y las nuevas habilitaciones dispuestas por el gobierno nacional, el consumo aún está muy lejos de llegar a los niveles registrados en los meses previos a la pandemia de coronavirus. Por este motivo, la inflación continuó a la baja en el pasado mes de julio.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) llegó a 1,9% durante el séptimo mes del año. Esto representa una merma de 0,3% si se lo compara con el registrado durante junio. Además, se ubicó por debajo de los pronósticos de la mayoría de los economistas y consultoras privadas del país, que habían estimado un alza por encima del 2%.

Con esta actualización, la inflación acumulada de los primeros siete meses llegó a 15,8%. Asimismo, el aumento de los valores minoristas entre julio de 2019 y el mismo mes de 2020 alcanzó el 42,4%.

En esta ocasión, la inflación mensual fue impulsada principalmente por el segmento Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un aumento de 3,9%. Las secciones que le siguieron fueron Prendas de Vestir y Calzado, con un alza del 3,3%, y Recreación y Cultura, que también verificó un incremento del 3,3% respecto del mes anterior.

En tanto, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que es analizado para determinar las variaciones de las canastas básicas, registró un incremento de 1,3%. No obstante, en el acumulado de este año, los valores de los alimentos le siguen ganando a la inflación ya que llegaron a 18,7%.

Por su parte, Bienes y Servicios creció 2,3%, mientras que Transporte subió 1,8%. Los sectores que tuvieron alzas menores fueron el de Vivienda, Gas, Electricidad, Agua y otros Combustibles con 0,7%, por el congelamiento de tarifas, y el de Educación, que experimentó una leve variación de 0,1%.

El Indec informó que la cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio” y que la única división que debió imputarse por el nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados”, por la emergencia sanitaria. En tanto, el organismo analizó que la cobertura del relevamiento alcanzó al 98,1% de los informantes abiertos.

La zona en la que se registró la menor inflación fue el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde las restricciones a la circulación son mayores, con un 1,6%. Mientras que al indicador más alto lo tuvo la Patagonia con 2,7%. En tanto, en la región de Cuyo la inflación trepo en julio, respecto de junio, al 2,3% y le siguieron la Pampeana con un 2,1%, Noreste 2,2% y el Noroeste con un 1,9%.

No estamos ni cerca de una hiperinflación”

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian salió ayer al cruce de los economistas que afirman que el país está cerca de perder el manejo de la inflación. Además, el especialista advirtió por el quilombo que tenemos” en materia económica.

He escuchado funcionarios del Gobierno decir que no hay inflación, un disparate total porque está completamente contenida. En la otra vereda, están los que dicen que nos vamos a la híper. No estamos ni en la esquina de la hiperinflación”, señaló. Y aseveró: No asusten con la híper, porque hay que hacer mucho lío para llegar a eso, pero simultáneamente, no subestimen el quilombo que tenemos”. Por otra parte, Melconian se refirió a las consecuencias de la fuerte emisión del Banco Central.

El vínculo de semejante emisión con la repercusión histórica a inflación o a dólar viene lento”, aseguró. Y agregó: Tiene que ver con que algunos estamos encerrados hace cinco meses”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Came
Economía y Negocios

Empresas. Came alerta por cierres y advierte por consumo deprimido e importaciones

27 de noviembre de 2025
La actualización de los valores estarán vigentes para el último mes del año.
Economía y Negocios

Haberes. Anses oficializó el aumento para diciembre de jubilaciones, pensiones y asignaciones

27 de noviembre de 2025
Retenciones
Economía y Negocios

Energía. Neuquén y Santa Cruz avanzan con Nación en la quita de retenciones al petróleo

27 de noviembre de 2025
Caputo
Economía y Negocios

Mercados. Caputo negó el atraso cambiario y usó el récord exportador como argumento

27 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tormentas, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas: así es el pronóstico para este jueves en Córdoba

Clima. Tormentas para este viernes en Córdoba tras el intenso calor

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

Pagar con Pix, directamente en pesos, una de las maravillas de las playas brasileras.

Vacaciones. Mercado Pago habilita los pagos con Pix en Brasil: ¿será la más conveniente?

Por Eduardo M. Aguirre
27 de noviembre de 2025
0

El médico del patrimonio cordobés: Hugo Juri y los 25 años de la Declaración UNESCO

El transeúnte insomne. El médico del patrimonio cordobés: Hugo Juri y los 25 años de la Declaración UNESCO

Por Francisco Marchiaro - Especial
26 de noviembre de 2025
0

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Diez jornadas. Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

UNC

Información pública. La UNC tiene el primer lugar en el Índice Nacional de Transparencia

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Nuevos senadores: exgobernadores y dirigentes provinciales toman sus bancas en el Senado

4 minutos atrás
Sociedad

El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero

1 hora atrás
Fútbol

Estudiantes de Río Cuarto se juega el sueño del ascenso

3 horas atrás
Sociedad

Comienza el pago a jubilados y se inicia el cronograma para empleados provinciales

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.