sábado 16 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

«El objetivo es no enfrentar pagos con el FMI hasta 2024», dijo Guzmán

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
13 de septiembre de 2020
"El objetivo es no enfrentar pagos con el FMI hasta 2024", dijo Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este domingo que el objetivo del Gobierno nacional es «no enfrentar pagos con el Fondo Monetario Internacional en el período de 2021 a 2024», y sostuvo que no hay estabilización posible sin recuperación económica”, como parte del diálogo iniciado con el organismo.

En una entrevista con el diario La Nación, el ministro explicitó que el objetivo de esta negociación con el FMI desde la perspectiva argentina «es no enfrentar pagos con el Fondo en el período de 2021 a 2024» para lograr un alivio a las cuentas públicas que complemente lo alcanzado con los acreedores privados, tanto bajo ley nacional como extranjera.

En ese sentido, planteó la necesidad de tener «despejado el horizonte de la carga financiera en los próximos años» lo que entendió «va a requerir de negociaciones que van a llevar a un tiempo».

«Tenemos un objetivo central que es tranquilizar la economía, y se va a dar sin planes ni promesas rimbombantes, porque eso no ha dado resultado positivo para la Argentina, esto es un plan para la recuperación económica dentro de un marco de consistencia macroeconómica”, afirmó Guzmán.

El jueves, el vocero del FMI Gerry Rice, confirmó que la Argentina y el FMI se encuentran «en las etapas iniciales del proceso» de negociaciones, luego de la solicitud formal presentada por el país para avanzar en un nuevo programa con el organismo.

Al respecto, Guzmán aseguró que ya existió una charla telefónica entre el Presidente y la directora gerenta del FMI, y dijo: Esa misma tarde se envió la carta formal que firmé yo como ministro de Economía y que también firmó el presidente del Banco Central, para que las negociaciones se inicien.”

Asimismo, sostuvo que siempre hubo diálogo fluido con el staff del Fondo que «ha sido muy valioso en el proceso de reestructuración de deuda y que continúa en un buen carril, dentro de un proceso que es muy complejo porque el país tomó, entre 2018 y 2019, un préstamo de una cuantía altísima».

«Cuando la Argentina se endeuda con el FMI en 2018, la premisa «era que esto iba a restaurar la confianza en los mercados financieros internacionales, lo que iba a reducir el costo del crédito, con menores tasas para acceder a un fondeo, repagar ese crédito y seguir con el programa económico que estaba implementado», recordó el ministro.

Por el contrario, el ministro entendió que la política económica de la gestión Cambiemos presuponía un resultado que «claramente no sucedió» y por el contrario «profundizó sus problemas y la recesión se acentuó».

Cuando uno ve el balance fiscal detecta que veníamos con una carga de deuda insostenible, y deuda insostenible significa que se violentaron las finanzas públicas, quedaron en una situación de muy fuerte deterioro y por eso no podía ser pagada”, aseguró Guzmán.

Al respecto, agregó que de hecho, subió mucho la carga de intereses; el déficit primario fue bajando de una manera que no estaba alineada con el crecimiento de la actividad y, por el contrario, el proceso de endeudamiento llevó a un aumento muy importante de los intereses y a un costo del crédito que terminó siendo prohibitivo”.

Según Guzmán con la reestructuración de la deuda «se dio un paso absolutamente fundamental en el proceso de estabilizar la economía, de darle condiciones de poder despegar, lo que es un punto de partida, no de llegada».

El éxito de ese proceso se ve reflejado en que «la Argentina tenía un riesgo país de más de 2.000 puntos básicos cuando asumimos, mientras que hoy está en 1.108 y eso es un efecto inmediato de este proceso, un indicador que esperamos siga bajando en la medida que la Argentina vaya normalizando su situación macroeconómica».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Secretaría de Finanzas, bajo la dirección de Federico Furiase, informó que el stock de deuda bruta de la Administración Central ascendió a USD 496.676 millones en abril de 2026, de los cuales el 99,5% (USD 494.141 millones) se encuentra en situación de pago normal.
Economía y Negocios

Finanzas públicas. La deuda pública subió en abril y alcanzó los USD 496.676 millones

16 de mayo de 2026
YPF anunció el Rigi más grande por US$25.000 millones
Economía y Negocios

Para Vaca Muerta. YPF anunció el Rigi más grande por US$25.000 millones

15 de mayo de 2026
Policía de Córdoba.
Economía y Negocios

Nuevo esquema. Anunciaron aumentos salariales y ajustes por inflación para la Policía de Córdoba

15 de mayo de 2026
Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
Economía y Negocios

Avances. El Gobierno lanzó la licitación para privatizar AySA y venderá el 90% de sus acciones

15 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

En abandono. La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

PorMelani Cordi
15 de mayo de 2026
0

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Clima. Posibles nevadas y fuerte descenso térmico este fin de semana en Córdoba

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

Virus, Peteco Carabajal y jazz en vivo: apenas un adelanto de todo lo que pasará este finde

Qué hacer. Virus, Peteco Carabajal y jazz en vivo: apenas un adelanto de todo lo que pasará este finde

PorCandela Alberti
15 de mayo de 2026
0

Firma CiDi: Córdoba lanzó la primera firma digital ciudadana del país

Tecnología. Firma CiDi: Córdoba lanzó la primera firma digital ciudadana del país

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Boretto y Pérez expusieron propuestas para definir el futuro del rectorado

3 horas atrás
Espectáculos

Tirria: una comedia fuera de lo previsible sobre el fracaso de sostener las apariencias

6 horas atrás
Fútbol

Manchester City venció a Chelsea y se consagró campeón de la FA Cup

6 horas atrás
Sucesos

Estafas con licencias de conducir: detuvieron a un segundo sospechoso

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.