viernes 22 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Facilitarán a los bancos la información necesaria para vender dólares ahorro

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
22 de septiembre de 2020
Facilitarán a los bancos la información necesaria para vender dólares ahorro

 

El Banco Central (BCRA) informó ayer que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le enviará la información necesaria a los bancos para validar los datos de quienes reciben un programa de asistencia a cargo del organismo, de manera que se pueda reanudar la venta del dólar ahorro a las personas habilitadas en los próximos días.

A partir de este acuerdo, las entidades financieras ya no tendrán que consultar uno a uno los casos en la página web de la Anses para obtener la certificación negativa y realizarán ese proceso de manera directa en la base de información del BCRA.

«La Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información», señalaron ayer por la tarde el BCRA y la Anses en un comunicado conjunto.

Al respecto, fuentes del BCRA confirmaron que el mecanismo tendrá garantizada la protección de datos de las personas, ya que los bancos no van a tener acceso a la base de Anses ni van a poder identificar el motivo por el que la persona podría no estar habilitada para la compra de dólar ahorro.

«Esperemos que para el viernes ya esté todo normalizado», confiaron a Télam fuentes de la autoridad monetaria que preside Miguel Ángle Pesce.

Desde el martes pasado, los bancos no tienen disponible la posibilidad de concretar operaciones de compra de moneda extranjera en sus homebanking, así como de transferencias entre cuentas.

En las entidades bancarias aseguran que esta situación de debe a que no cuentan con la información para verificar en forma inmediata si el potencial cliente recibe o no un plan social, un nuevo criterio de exclusión para hacer uso del cupo de US$200 por mes.

La Anses había informado el lunes que la base de datos de titulares de planes de asistencia por el Covid, como el IFE y el ATP, o de asignaciones universales está disponible a través de un link en una página web, pero que deben consultarse individualmente, lo que los bancos consideraron insuficiente para una operación de carácter masivo.

Con los cambios anunciados ayer por la tarde, los bancos no tendrán que consultar en la página de Internet de la Anses para obtener esa certificación, sino que lo harán contra la base de información del BCRA.

Asimismo, el Central informó que eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas, de modo que puedan normalizarse mañana mismo, luego de una semana de demoras.

El martes pasado, a través de la comunicación «A» 7105, el Central determinó que no podrán comprar ni realizar transferencias de dólares los titulares de planes sociales, los que no tengan ingresos declarados y los cotitulares de cuentas en moneda extranjera.

«Las entidades financieras deberán realizar una consulta en la página de Internet de la Anses de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares», detalló el Central en la comunicación.

Ante este escenario, los bancos pidieron a la Anses la base de datos de quienes tienen un plan social para cruzarla con sus clientes, pero el organismo que dirige Fernanda Raverta se negó a hacerlo.

«Lo que nos dice Anses es que tiene una página donde se puede acceder caso a caso. Me tenés que dar tu CUIL, entrar a la página, obtener un captcha de cuatro o cinco letras y la Anses te responde. Eso es imposible hacerlo en uno a uno”, había manifestado ayer por la mañana el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Claudio Cesario.

En las últimas horas de ayer los bancos habían empezado a diseñar un mecanismo de turnos online, que les diera tiempo de solicitar la información en la Anses respecto a si el potencial comprador percibe algún tipo de ayuda y, en un período de 48 horas, notificarle si estaba en condiciones de comprar dólares. Sin embargo, con los cambios informados anoche, el mecanismo finalmente no sería necesario de aplicar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

FMI
Economía y Negocios

Financiamiento. El FMI aprobó la revisión del acuerdo y liberará US$1.000 millones

21 de mayo de 2026
Hidrovía
Economía y Negocios

Infraestructura. El juez Daniel Rafecas rechazó frenar la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

21 de mayo de 2026
La industria del reciclaje debatió el uso de plásticos en la obra pública
Economía y Negocios

En la UTN. La industria del reciclaje debatió el uso de plásticos en la obra pública

21 de mayo de 2026
Actividad
Economía y Negocios

Indicadores. La actividad económica cortó la racha negativa y creció 5,5% en marzo

21 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Ersep

Urgente. La Fetap dio marcha atrás y no cobrará los viajes gratuitos

PorRedacción
22 de mayo de 2026
0

Laboratorio del house

Ciclo. Laboratorio del House: improvisación y electrónica en vivo para romper el molde

PorFátima Vanessa Giménez
21 de mayo de 2026
0

El Senado avanzará con la reforma de salud mental

Hundimientos. Barrio SEP sigue esperando la reactivación de los arreglos de las torres

PorGuillermo Vagliente
21 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Laura Rodríguez Machado, Gabriela Estévez y Juan Brügge.

Cruces. Cómo votaron los diputados cordobeses en el debate por la quita de la Zona Fría

PorRedacción
21 de mayo de 2026
2

Últimas destacadas

Análisis

Modo rosca / Tarea difícil / Después del jury más complicado

3 minutos atrás
Hoy Córdoba

Jhon Boretto fue reelegido como rector de la Universidad Nacional de Córdoba

1 hora atrás
Hoy Córdoba

La Fetap dio marcha atrás y no cobrará los viajes gratuitos

1 hora atrás
Nacional

Repercusiones por la baja de retenciones anunciada por Milei

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.