martes 15 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios

Facilitarán a los bancos la información necesaria para vender dólares ahorro

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
22 de septiembre de 2020
0 0
0
Facilitarán a los bancos la información necesaria para vender dólares ahorro

 

El Banco Central (BCRA) informó ayer que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le enviará la información necesaria a los bancos para validar los datos de quienes reciben un programa de asistencia a cargo del organismo, de manera que se pueda reanudar la venta del dólar ahorro a las personas habilitadas en los próximos días.

A partir de este acuerdo, las entidades financieras ya no tendrán que consultar uno a uno los casos en la página web de la Anses para obtener la certificación negativa y realizarán ese proceso de manera directa en la base de información del BCRA.

«La Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información», señalaron ayer por la tarde el BCRA y la Anses en un comunicado conjunto.

Al respecto, fuentes del BCRA confirmaron que el mecanismo tendrá garantizada la protección de datos de las personas, ya que los bancos no van a tener acceso a la base de Anses ni van a poder identificar el motivo por el que la persona podría no estar habilitada para la compra de dólar ahorro.

«Esperemos que para el viernes ya esté todo normalizado», confiaron a Télam fuentes de la autoridad monetaria que preside Miguel Ángle Pesce.

Desde el martes pasado, los bancos no tienen disponible la posibilidad de concretar operaciones de compra de moneda extranjera en sus homebanking, así como de transferencias entre cuentas.

En las entidades bancarias aseguran que esta situación de debe a que no cuentan con la información para verificar en forma inmediata si el potencial cliente recibe o no un plan social, un nuevo criterio de exclusión para hacer uso del cupo de US$200 por mes.

La Anses había informado el lunes que la base de datos de titulares de planes de asistencia por el Covid, como el IFE y el ATP, o de asignaciones universales está disponible a través de un link en una página web, pero que deben consultarse individualmente, lo que los bancos consideraron insuficiente para una operación de carácter masivo.

Con los cambios anunciados ayer por la tarde, los bancos no tendrán que consultar en la página de Internet de la Anses para obtener esa certificación, sino que lo harán contra la base de información del BCRA.

Asimismo, el Central informó que eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas, de modo que puedan normalizarse mañana mismo, luego de una semana de demoras.

El martes pasado, a través de la comunicación «A» 7105, el Central determinó que no podrán comprar ni realizar transferencias de dólares los titulares de planes sociales, los que no tengan ingresos declarados y los cotitulares de cuentas en moneda extranjera.

«Las entidades financieras deberán realizar una consulta en la página de Internet de la Anses de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares», detalló el Central en la comunicación.

Ante este escenario, los bancos pidieron a la Anses la base de datos de quienes tienen un plan social para cruzarla con sus clientes, pero el organismo que dirige Fernanda Raverta se negó a hacerlo.

«Lo que nos dice Anses es que tiene una página donde se puede acceder caso a caso. Me tenés que dar tu CUIL, entrar a la página, obtener un captcha de cuatro o cinco letras y la Anses te responde. Eso es imposible hacerlo en uno a uno”, había manifestado ayer por la mañana el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Claudio Cesario.

En las últimas horas de ayer los bancos habían empezado a diseñar un mecanismo de turnos online, que les diera tiempo de solicitar la información en la Anses respecto a si el potencial comprador percibe algún tipo de ayuda y, en un período de 48 horas, notificarle si estaba en condiciones de comprar dólares. Sin embargo, con los cambios informados anoche, el mecanismo finalmente no sería necesario de aplicar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“Falta una política hacia el sector pyme”: el reclamo de CAME ante el desplome de ventas
Economía y Negocios

Reclamo. “Falta una política hacia el sector pyme”: el reclamo de CAME ante el desplome de ventas

15 de septiembre de 2026
Capacidad
Economía y Negocios

Producción. La industria volvió a operar por debajo del 60% de su capacidad en julio

15 de septiembre de 2026
Fundación Macro, Fundación Equidad y Ocasa acercan tecnología a organizaciones en el país
Economía y Negocios

Herramientas digitales. Fundación Macro, Fundación Equidad y Ocasa acercan tecnología a organizaciones en el país

15 de septiembre de 2026
Presupuesto 2027: prevén 18% de inflación y 4% de crecimiento
Economía y Negocios

Proyecciones. Presupuesto 2027: prevén 18% de inflación y 4% de crecimiento

15 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

Juan Schiaretti, Martín Llaryora, Sergio Massa, Jorge Brito (del Banco Macro) y a Carli Bianco (jefe de gabinete de Kicillof).

Panorama político. La campaña obliga a Llaryora a ordenar el tablero

PorJuan Manuel Fernández-Especial
15 de septiembre de 2026
0

De Monte Cristo a Chile: exportan durmientes de plástico reciclado

Industria cordobesa. De Monte Cristo a Chile: exportan durmientes de plástico reciclado

PorKaren Zapata
14 de septiembre de 2026
1

Suoem

En alerta máxima. El Suoem rechazó la privatización de las cloacas

PorGuillermo Vagliente
15 de septiembre de 2026
0

Llaryora recordó a De la Sota.

Señales. Llaryora recordó a De la Sota y destacó el diálogo tras su encuentro con Massa

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

“Falta una política hacia el sector pyme”: el reclamo de CAME ante el desplome de ventas

1 hora atrás
Nacional

El Reino Unido respaldó a las empresas que operan en Malvinas y escala la tensión

2 horas atrás
Córdoba

Passerini y Kicillof encabezaron el cierre del Congreso Federal e Internacional de Juventudes

2 horas atrás
Hoy Córdoba

El Suoem rechazó la privatización de las cloacas

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.