sábado 15 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Uno de cada dos niños no pudo evadir la pobreza

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de octubre de 2020
Uno de cada dos niños no pudo evadir la pobreza

A pesar de las innumerables medidas implementadas por el gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus para proteger el bolsillo de los argentinos, en el primer semestre del corriente año, la pobreza alcanzó nada menos que al 40,9% de la población. De acuerdo al informe difundido ayer por Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que releva la situación en los hogares de los 31 aglomerados urbanos en los que viven 28,6 millones de habitantes, alrededor de 11,7 millones de personas se vieron imposibilitadas de acceder a la canasta básica total (CBT) durante ese período. No obstante, según las estimaciones, al proyectar esta realidad al total de la población argentina se desprende que más de 18 millones de ciudadanos se encuentran en esa situación.

Esta nueva cifra revelada representa un aumento en la pobreza de 5,5% en comparación interanual y elevó el indicador a su nivel más alto desde 2004, lo que refleja la gravedad de la crisis que atraviesa el país. Por su parte, si se analizan los hogares relevados, el porcentaje de viviendas por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 30,4% (2,8 millones), con un crecimiento de 5% respecto al mismo período de 2019.

Uno de los puntos más preocupantes del estudio se dispara al discriminar según los rangos de edad. En este sentido, informaron que el 56,3%, es decir, más de la mitad de los niños de 0 a 14 años son pobres. Ese rango etario es el más afectado por la situación económica que atraviesa el país. No obstante, los mayores crecimientos con relación al semestre anterior se observaron en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1%; y en los de 30 a 64, con una suba de 5,7%. El porcentaje total de pobres para ambos grupos llegó al 49,6% y 36,2%, respectivamente. En tanto, en la población de 65 años y más, prácticamente no hubo modificaciones y el 11,4% fue pobre.

Por otra parte, el Indec reveló que el 8,1% de los hogares relevados, en los que vive el 10,5% de la población, se encuentran por debajo de la línea de indigencia (LI). Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos encuestados, casi tres millones de personas son indigentes. Si se aplica la misma proyección que con la pobreza, a nivel nacional hay cerca de 4,5 millones de ciudadanos que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.

En este sentido, el organismo nacional calculó que el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $ 25.759, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $ 43.785. De esta forma, la brecha se ubicó en 41,2%, el valor más alto de la serie por cuarto semestre consecutivo.

Si bien las regiones más golpeadas fueron nuevamente las del Noreste y Noroeste argentino, con una pobreza promedio de 42,8% y 40,7%, respectivamente, la región pampeana también se vio fuertemente comprometida con un índice promedio de 39,8%. En lo que respecta al Gran Córdoba, el informe disparó que el 40,7% de la población no contó con los ingresos necesarios para cubrir la canasta total. A su vez, el 8,1% de los cordobeses no pudo siquiera acceder a la canasta alimentaria.

En la misma jornada en que se develó el informe, el presidente Alberto Fernández lamentó la nueva cifra de pobreza y señaló que tiene que ver mucho la pandemia”. No obstante, aseguró que los resultados serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera estado auxiliando como estuvo”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El riesgo país en alza, y el dólar blue volvió a marcar la punta
Economía y Negocios

Mercado cambiario. El riesgo país en alza, y el dólar blue volvió a marcar la punta

14 de noviembre de 2025
Estados Unidos
Economía y Negocios

Comercio. Estados Unidos y Argentina avanzan en un amplio acuerdo que abre mercados y baja aranceles

13 de noviembre de 2025
FMI
Economía y Negocios

Mercados y finanzas. Advertencia del FMI: pide acelerar reservas y avanzar en cambios estructurales

13 de noviembre de 2025
Industria
Economía y Negocios

En la UIA. La industria reclamó alivio fiscal, certidumbre regulatoria y obras para mejorar la competitividad

13 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Imputan al ex presidente de una cooperativa por uno de los peores incendios del 2024

Departamento Pocho. Imputan al ex presidente de una cooperativa por uno de los peores incendios del 2024

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

La fuerza transformadora que habita en el silencio

Hablemos un poco. La fuerza transformadora que habita en el silencio

Por Gustavo Aro - Especial
13 de noviembre de 2025
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Baraja de nombres para cambios / Aspirantes a intendentes / No / Schiaretti

Por Pasilleos de Córdoba
13 de noviembre de 2025
0

Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Inclusión en crisis. Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

Cordobeses en Alerta intervino en seis barrios de la ciudad

Ministerio de Seguridad. Cordobeses en Alerta intervino en seis barrios de la ciudad

Por Redacción
13 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei intensifica la presión por sus reformas y se alinea con Trump y Netanyahu

8 horas atrás
Nacional

Renunció el diputado Carlos D’Alessandro y su reemplazo debilita el bloque oficialista

9 horas atrás
Economía y Negocios

El riesgo país en alza, y el dólar blue volvió a marcar la punta

10 horas atrás
Nacional

Milei negó la eliminación del monotributo y acusó a los medios

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.