La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó una cosecha récord sobre los cultivos de soja, maíz, trigo y sorgo. Teniendo en cuenta un escenario de rendimientos promedio que podría verse afectado por el fenómeno La Niña”, indicaron. En tal sentido, la entidad cordobesa calculó el valor bruto de producción en 10.323 millones de dólares, es decir 20% por encima de la última campaña y el segundo valor más alto de la historia, superando por un 18% el promedio de las últimas 12 campañas”, señaló Gonzalo Agusto, economista de la entidad.
En tanto, los ingresos brutos de los productores se estiman en 7.886 millones de dólares, descontando los derechos de exportación y gastos portuarios. Se trata del valor más alto de las últimas 12 campañas: 24% por encima de la campaña previa y 30% sobre el promedio. En cuanto al trigo, aportaría 379 millones de dólares de valor bruto, un 59% menos que en el último ciclo, con una cosecha de 1,7 millones de toneladas, muy afectada por la sequía. En el caso de la soja, se estima una producción de 13,2 millones de toneladas, que sumaría 5.758 millones de dólares de valor bruto, un 26 por ciento más, y 3.890 millones de ingreso bruto, un 30% más.
Por otro lado, el valor bruto del maíz llegaría a 4.054 millones de dólares, un 34% más y el ingreso bruto se espera de 3.507 millones, un 39% más. Por último, el sorgo, con 600.000 toneladas, sumaría 134 millones de dólares de valor bruto y 122 millones de ingreso bruto. Según indicaron, la campaña agrícola implicaría una inversión de 2.486 millones de dólares por parte de los productores y un gasto potencial de 678 millones de dólares en concepto de fletes.
Finalmente, señalaron que la producción agrícola y su comercialización generarían 15.668 millones en términos de ingresos fiscales para la provincia. De cualquier manera, desde la entidad remarcaron que todas las estimaciones están atadas a lo que pueda ocurrir en materia climática, en virtud de la sequía por la que atraviesa el territorio cordobés y de los efectos previstos ante la llegada del fenómeno climático denominado La Niña, que prevé una importante caída de agua.