En la comparativa interanual se percibe un incremento de dos puntos porcentuales de este índice (en el mismo período de 2019, este era de 9,7%). Sin embargo, si se observa la evolución trimestral, el desempleo muestra una caída de 1,4 puntos porcentual: entre abril y junio este indicador alcanzó un pico de 13,1%. Los datos se desprenden del informe Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos”, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La publicación también da cuenta de cuál es la situación en cada sector, y detalla que la recuperación fue mayor en las industrias que más cayeron en la segunda parte del 2020. Se destaca el rendimiento de Hoteles y restaurantes y la Construcción; estos fueron los rubros más afectados por las medidas de aislamiento, implementadas durante el apogeo de la pandemia del Coronavirus.
Por otro lado, el cotejo interanual marcó que la tasa de actividad se encuentra 4,9 puntos porcentuales por debajo de la del tercer trimestre de 2019; desde el Ministerio de Economía aseguran que esto se debe a que las restricciones a la movilidad aún impactan sobre el comportamiento habitual del mercado de trabajo”. Además, en el desagregado territorial se observa que la región más afectada fue el conurbano bonaerense, con un nivel de desocupación del 14,8%.
El Gran Córdoba fue la segunda zona más afectada, con el 14,3% (más en la página cinco); en el otro extremo del espectro se sitúa Comodoro Rivadavia, con 2,2%. La situación de nuestro país se alinea con lo que ocurre a nivel Latinoamérica: según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo promedio de los países del conosur será del 10,6% al finalizar el año.