viernes 21 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Pronóstico

Prevén que se prolongue la sequía y afecte al agro

Las probabilidades de que en los meses de verano continúe el clima seco alcanzan el 70%, producto del fenómeno climático de La Niña, lo cual podría condicionar el desarrollo de los cultivos estivales, que en el caso del maíz se encuentra en pleno período crítico a la espera de precipitaciones.

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
2 de enero de 2021
Prevén que se prolongue la sequía y afecte al agro

«Para enero, febrero y marzo se espera lo que es todavía el evento de La Niña con probabilidades que superan el 70%», dijo el meteorólogo de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), Jorge Ruiz.

Sin embargo, el especialista destacó que el fenómeno climático podría tener diferentes efectos sobre las distintas regiones productivas del agro argentino.

Así, explicó que «en lo que sería a Córdoba tiende a llover por debajo de lo normal. Pero no es así en todo el país. Por ejemplo, en Santiago del Estero o Entre Ríos tienen incluso precipitaciones por encima de lo normal».

Ruiz señaló que «lo que esperamos para la gran cantidad de los cultivos estivales en la zona pampeana es que su desarrollo no sea en condiciones optimas y en algunas provincias, como Córdoba, va a estar muy golpeada por el déficit hídrico», aunque aclaró que espera que la falta de lluvias no sea tan pronunciada como en 2020, donde vastas zonas del centro y el norte del país sufrieron una marcada sequía.

Según Ruiz, la zona núcleo agrícola del país en promedio debería recibir entre 1.000 y 1.100 milímetros anuales pero durante 2020, en promedio, dejó 750 milímetros, entre 15% y 20% menos.

Esta merma en la cantidad de agua pegó directo en el trigo, con pérdidas de rendimiento y de lotes, sobre todo en el centro y norte del país.

A la fecha la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima una producción de 16,5 millones de toneladas de trigo, tres millones de toneladas por debajo de lo obtenido en el ciclo 2019/20.

A pesar de esto, el meteorólogo prevé que a partir de marzo las lluvias comiencen a regularizarse.

«Vamos a pasar a tener una fase neutra a partir de marzo, lo cual puede ayudar a que tengamos precipitaciones dentro de lo normal o inclusive por encima. Hasta ahora es muy poco probable que arranquemos la siembra fina con condiciones tan severas como las de 2020», concluyó.

Durante la semana, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que las lluvias previstas para los meses del verano «serán moderadamente inferiores al promedio de esta época del año, con abundante caída de agua sólo en determinadas zonas productivas y temperaturas por encima de la media».

«Durante el verano de 2021 el sistema climático se comportará en forma cercana a lo normal, aunque conservando rasgos perturbados», señaló la entidad.

Según detalló el trabajo, durante enero se esperan lluvias abundantes en la mayor parte del área agrícola, aunque su distribución será irregular.

Para febrero se observará «una marcada concentración de las precipitaciones sobre el norte y el centro oeste del área agrícola, con excesos hídricos».

Contrariamente, el sudoeste y la mayor parte del sur registrarán precipitaciones moderadas a escasas, «ampliándose las áreas con sequía edáfica», indicó la BCBA.

Por último, en marzo podrían producirse precipitaciones abundantes en todo el norte y el centro este del área agrícola, mientras que el centro-oeste y todo el sur recibirán registros moderados a escasos, «acentuándose la sequía edáfica».

Por su parte, el director de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la bolsa rosarina, Cristián Russo, indicó a esta agencia que esperan un año «vulnerable» respecto de lo climático con impacto en los cultivos, y pronosticó que este verano tendrá condiciones similares en cuanto a precipitaciones con la primavera de 2020.

«En este año que comienza la situación es muy vulnerable. Se preveía que las ultimas lluvias, pronosticadas para el miércoles pasado, pusieran una especie de parche muy importante para sostener el nivel de rindes, cuestión que no sucedió. A partir de la próxima semana vamos a estar viendo cómo pegó esta falta de agua», comentó Russo.

Dichas lluvias, que en principio los modelos climatológicos se presentaban como auspiciosas, sólo depositaron en la región núcleo entre 7 y 15 milímetros, en un momento donde es esencial el agua para el maíz, que está atravesando su período crítico donde definirá rindes.

Esto podría devenir en posibles recortes en la estimación productiva, según Russo, que hoy se ubica en torno de las 48 millones de toneladas.

«Va a haber una baja importante. Si en las próximas dos semanas tenemos un evento muy importante de más de 50 u 80 milímetros, tal vez podamos evitar que caiga la producción, pero está muy complejo el panorama», sostuvo.

Por último, Russo previó un verano en los mismos términos en los que se dio la primavera, con lluvias por debajo de la media.

«Estamos proyectando que como se produjo la primavera, se va a dar el verano. De todas maneras, se están dando lluvias que moderan el panorama, pero las precipitaciones que no se dieron durante la semana nos dejan mal», concluyó.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Fedecom exige alivio para las PyMEs cordobesas: «Hasta un 25% de la factura de luz son tasas»
Economía y Negocios

Tarifas. Fedecom exige alivio para las PyMEs cordobesas: «Hasta un 25% de la factura de luz son tasas»

20 de agosto de 2026
Salarios
Economía y Negocios

Ingresos. Los salarios crecieron 2,9% en junio, pero aún pierden frente a la inflación en 2026

20 de agosto de 2026
La actividad económica repuntó en junio, pero cayó en el segundo trimestre
Economía y Negocios

Datos EMAE. La actividad económica repuntó en junio, pero cayó en el segundo trimestre

20 de agosto de 2026
El INDEC fijó el costo de la canasta de crianza para niños de hasta 12 años entre $545.683 y $697.268 mensuales.
Economía y Negocios

Niñez y adolescencia. Canasta de crianza: cuánto costó criar a un hijo en julio de 2026 según el INDEC

20 de agosto de 2026

Noticias más leídas

El Gobierno dio de baja a 18 entidades de medicina prepaga y mutuales

La lista. El Gobierno dio de baja a 18 entidades de medicina prepaga y mutuales

PorRedacción HDC
20 de agosto de 2026
0

¿Intentaron matarlo? / ¿Otro caso Dalmasso?

Justicia. ¿Intentaron matarlo? / ¿Otro caso Dalmasso?

PorJorge Vasalo - Especial
20 de agosto de 2026
1

La CIDH abrió el caso por la contaminación de Porta Hermanos

Demanda ambiental. La CIDH abrió el caso por la contaminación de Porta Hermanos

PorGuillermo Vagliente
20 de agosto de 2026
0

Nancy Almada, impulsora del proyecto de Ley Fede, durante el debate en la Legislatura de Córdoba.

Legislatura. Comenzaron a debatir la «Ley Fede» tras la muerte de un joven con autismo en Valle Hermoso

PorPriscila Perez
20 de agosto de 2026
1

Buscan una familia en Córdoba para adoptar a Jesús, un niño de 3 años

Convocatoria. Buscan una familia en Córdoba para adoptar a Jesús, un niño de 3 años

PorRedacción HDC
20 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Atacaron a un veterinario tras la muerte de una perra en una cirugía

9 horas atrás
Economía y Negocios

Fedecom exige alivio para las PyMEs cordobesas: «Hasta un 25% de la factura de luz son tasas»

10 horas atrás
Nacional

Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

10 horas atrás
Nacional

Basualdo advirtió que el gas podría aumentar entre un 40% y 100% en Córdoba

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.