jueves 16 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Intervención al maíz

Productores agrícolas podrían convocar a un paro nacional

Sería por las restricciones al maíz; la Mesa de enlace comunicará hoy su postura.

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
4 de enero de 2021
Productores agrícolas podrían convocar a un paro nacional

La Mesa de enlace evalúa la posibilidad de anunciar un paro con cese de comercialización y control de cargas. Así lo adelantó Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en diálogo con medios radiales capitalinos. El vocero detalló que las medidas se discutirán con los demás miembros de la Mesa en la jornada de hoy, en una reunión que mantendrán de manera virtual.
La consideración de las medidas de fuerza responde al descontento generado en la industria luego de que el el Ministerio de Agricultura anunciara la suspensión temporal del registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (Djve) para el maíz. Esto cerró las exportaciones de dicho grano hasta el 1 de marzo.

Productores ya han convocado a protestas para esta semana: la primera está prevista para este jueves en la localidad bonaerense de Pergamino. A las 18 horas se efectuará un corte en el cruce de las rutas 188 y 32; la manifestación se realizará en el mismo lugar y a exactamente un año del primer tractorazo”, que miembros del agro ejecutaron cuando la actual administración subió las retenciones de los granos.

Por otro lado, la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, anunció una serie de asambleas. La primera de ellas tendrá lugar en nuestra provincia, en Bell Ville, este miércoles.
Se esperan más protestas el viernes en el cruce de AO12 y la ruta nacional 34, en las proximidades de Rosario, y el sábado, en el cruce de las rutas nacional 9 y 178 en Armstrong, Santa Fe. Algunas versiones señalan la posibilidad de que el paro nacional se lleve a cabo el 18 de este mes, pero aún no hay confirmación oficial al respecto.

Chemes puntualizó que hoy habrá más información de otras entidades” y que el miércoles en el caso de CRA estaremos con algo concreto para plantearlo”. Pero también aseguró que estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas” y que la gente pide inmediatas medidas de protesta”. Además, el vocero apuntó contra el Gobierno y dijo que a veces parece que busca escenarios de conflicto, parece que quieren pelear, en vez de buscar armonía, el tema es la pelea”.

Crecieron las exportaciones en diciembre

Un informe publicado ayer por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) reveló que el sector agroexportador liquidó US$ 1.690 millones en diciembre. Esto representa un aumento del 4,77% en la comparativa mensual contra el mes de noviembre de 2020. Además, implica que se registró el tercer monto más elevado de diciembre en los últimos 10 años, solo superado por las ventas en el exterior de los años 2014 y 2015.

El fenómeno se vio motivado por el fuerte aumento de los precios de estos tipos de commodities en el mercado internacional. Fue de especial importancia el impacto de la escalada que efectuó la soja en el mercado de Chicago durante las últimas semanas del 2020, al crecer un 14%. Sin embargo, el acumulado anual del monto liquidado asciende a US$ 20.274.389.493, lo que resulta en el tercero más bajo de la última década (también superado por los desempeños de 2014 y 2015). El informe especifica que este número se encuentra, además, un 0,44% por debajo del promedio de los últimos 17 años.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dólar
Economía y Negocios

Finanzas. El dólar sube y la licitación de deuda deja en evidencia la tensión del mercado

16 de octubre de 2025
Índice de precios internos al por mayor (IPIM).
Economía y Negocios

Indec. Los precios mayoristas subieron 3,7% en septiembre con aceleración de importados

16 de octubre de 2025
Estudiar en Córdoba cuesta más de $ 900.000 por mes
Economía y Negocios

Cada vez más caro. Estudiar en Córdoba cuesta más de $ 900.000 por mes

16 de octubre de 2025
Caputo
Economía y Negocios

61° Coloquio de Idea. Caputo promete reforma laboral y tributaria y descarta devaluación

16 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Córdoba sumó 80 nuevos mediadores para fortalecer el acceso a la justicia y la resolución pacífica de conflictos

"Soluciones pacificas". Córdoba sumó 80 nuevos mediadores para fortalecer el acceso a la justicia y la resolución pacífica de conflictos

Por Redacción
15 de octubre de 2025
0

La herencia de Soriano. Perfil de Fabio Martínez

Feria del libro. La herencia de Soriano. Perfil de Fabio Martínez

Por David Voloj - Especial
14 de octubre de 2025
0

Denuncian que un grupo de personas en situación de calle comen gatos domésticos

Barrio Güemes. Denuncian que un grupo de personas en situación de calle comen gatos domésticos

Por Redacción
15 de octubre de 2025
0

Los candidatos cordobeses intensifican su actividad antes del 26 de octubre

Elecciones 2025. Los candidatos cordobeses intensifican su actividad antes del 26 de octubre

Por Gustavo Aro - Especial
15 de octubre de 2025
0

Murió el padre Nicolás Alessio, símbolo de lucha por la diversidad y los derechos igualitarios

Conmoción. Murió el padre Nicolás Alessio, símbolo de lucha por la diversidad y los derechos igualitarios

Por Redacción
14 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El dólar sube y la licitación de deuda deja en evidencia la tensión del mercado

2 horas atrás
Espectáculos

Murió Ace Frehley, legendario guitarrista y miembro fundador de la banda Kiss

2 horas atrás
Nacional

La Libertad Avanza hará dos actos de cierre de campaña con Milei: uno en Buenos Aires y otro en Rosario

2 horas atrás
Gastronomía

Córdoba será sede del Certamen Nacional de Mujeres Asadoras 2025

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.