viernes 3 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Restricciones al maíz

Sin una postura unificada, el agro lanzó un paro por 72 horas

Pese a la falta de apoyo de Coninagro, la Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de todos los granos 

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
6 de enero de 2021
Sin una postura unificada, el agro lanzó un paro por 72 horas

Una gran mayoría de los productores de granos argentinos suspenderá sus operaciones comerciales durante los primeros tres días de la semana próxima, entre el lunes y miércoles.

La medida fue anunciada por la Mesa de Enlace agrícola, luego de dos días de reuniones virtuales, en donde se debatió la posibilidad de estas medidas de fuerza. La decisión fue tomada luego de que el Ministerio de Agricultura anunciara el cierre temporal de las exportaciones de maíz, hasta marzo próximo.

Al respecto, desde la Mesa comunicaron que las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio”. Sin embargo, no todos las organizaciones participarán de la protesta: a diferencia de la postura que asumieron la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) resolvió abstenerse.

El presidente de este última agrupación, Carlos Iannizzotto, afirmó ayerque un problema grave no se solucione con otro conflicto, por eso Coninagro no adhiere al paro y apela al diálogo”. En consonancia con esto, sostuvo que no es momento de parar, pero sí de reclamar” y que no adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno”.

Previo a que las entidades ruralistas hicieran el anuncio, desde el Poder Ejecutivo reafirmaron la inflexibilidad de las medidas tomadas. En diálogo con medios radiales, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que si el campo decide hacer un ‘lockout’, el Gobierno no se va a mover un centímetro” de su postura. Además, el ministro señaló que los sectores agroexportadores tienen que pensar en los argentinos”. Por último, Katopodis sostuvo: Hicimos lo que teníamos que hacer y no cedimos a ninguna de las presiones a las que fuimos sujetos en 2020”.

El ruralismo cordobés se suma al cese de comercialización

En sintonía con la dirigencia de la Mesa de Enlace nacional, que resolvió lanzar un paro y cese de comercialización de granos por 72 horas a partir del próximo lunes, en protesta por la decisión del gobierno de Alberto Fernández de suspender las exportaciones de maíz hasta marzo con el objetivo de abastecer el mercado interno, los ruralistas de nuestra provincia iniciaron ayer en Río Cuarto una serie de asambleas del sector, que tendrán continuidad esta semana en el interior cordobés.

El primer encuentro se desarrolló en la víspera en la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Participaron socios, productores y delegados, además de las autoridades de la mencionada entidad y de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). Estuvimos discutiendo esta situación en la que nuevamente nos metió el Gobierno con este tipo de medidas que vuelven a complicar al productor y que además creemos innecesarias”, explicó el titular de la Rural riocuartense, David Tonello.

Al respecto, agregó que el cierre al maíz es una medida que claramente vuelve a recetas del pasado que terminaron con mejor siembra de ese cereal y una mayor sojización. Es decir, esta medida tiene también hasta una mala consecuencia para el cuidado de los suelos”. Y luego apuntó: Los productores comenzaron a sembrar en muchas zonas del país en septiembre, teniendo en cuenta una serie de condiciones. Pero ahora, en el tramo final de implantación del maíz, el Gobierno sorprende con esto. Pero además, ya casi no queda maíz en los campos, es una cantidad marginal”, advirtió el dirigente ruralista.

Por su parte, el presidente de Cartez, Javier Rotondo, confirmó que hoy a partir de las 9 tienen previsto reanudar las asambleas en Bell Ville y mañana en Jesús María. Esta medida de acción directa se lleva a cabo a un año de la que terminó derivando en las protestas realizadas a mediados de marzo de 2020, en coincidencia con la realización de la ExpoAgro. En aquel momento, los cambios en las retenciones impulsaron a los productores a salir nuevamente a las rutas y a lanzar desde la Mesa de Enlace un cese en la comercialización de granos y hacienda.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

YPF congela el precio de la nafta por 45 días en medio de la suba del petróleo
Economía y Negocios

Combustibles. YPF congela el precio de la nafta por 45 días luego de aumentar 20% en dos semanas

2 de abril de 2026
La recaudación nacional volvió a caer en términos reales
Economía y Negocios

En marzo. La recaudación nacional volvió a caer en términos reales

1 de abril de 2026
Inflación sin freno: complica las metas del Gobierno con el Presupuesto anual
Economía y Negocios

Ajustes. Inflación sin freno: complica las metas del Gobierno con el Presupuesto anual

1 de abril de 2026
La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%
Economía y Negocios

Datos del Indec. La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

El efectivo de la Policía de Córdoba fue detenido durante el operativo en barrio IPV 360.

Narcomenudeo. Murió una mujer tras ingerir cocaína durante un operativo y detuvieron a un policía

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Enojo en el Chelsea por las declaraciones de Enzo Fernández..

“Se pasó de la raya”. Enzo Fernández fue suspendido en el Chelsea por sus declaraciones sobre el Real Madrid

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Foto de soldados británicos rendidos el 2 de abril en Malvinas por Rafael Wollmann

Periodismo gráfico. ¿Una foto puede iniciar una guerra?

PorFátima Vanessa Giménez
3 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Asistieron a una bebé de dos meses con dificultades respiratorias

6 horas atrás
Nacional

Vuelo privado a Punta del Este: Adorni contrató a un estudio de abogados para su defensa

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Jornada de donación de sangre este sábado: requisitos y horarios para participar

7 horas atrás
Cultura

Semana Santa: actividades para este sábado y domingo en la ciudad

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.