Mantendrán los precios máximos del programa hasta superada la pandemia

Lo confirmaron tras oficializar las modificaciones al plan Precios Cuidados

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, descartó ayer la finalización del plan de Precios Máximo, previsto para las próximas semanas. La funcionaria remarcó que “en ningún momento se definió que después del 31 de enero no vaya a continuar el congelamiento” y aclaró que durará “tanto como la pandemia”.

Español dijo que la salida de este modelo “continuará de manera paulatina, ordenada y consensuada”, pero especificó que antes de establecer una fecha para su conclusión, será necesario “entender cuánto va a durar la pandemia y que se requiere para cuidar el salario de las trabajadoras y los trabajadores”. Además, afirmó que Precios Máximos representa para su administración un “paraguas normativo que nos permite ir pensando en la salida del problema”.

Sobre la exclusión de productos de estas listas -anunciadas meses atrás-, sostuvo que “salieron del programa los que pasaron a tener una gran representación en Precios Cuidados” y agregó: “Si tengo un producto en una góndola con una gran representación de precios, entonces se puede sacar de Precios Máximos”.

El adelanto se realizó en la conferencia de prensa en donde la Secretaría presentó la nueva canasta básica de Precios Cuidados. Las modificaciones regirán hasta abril (cuando se reconsiderará el plan), e implican un aumento promedio de 5,6% en los costos de los productos. También se incorporaron 260 nuevos artículos, un 65% más de los que había en diciembre, por lo que el total ascendió a 660.

Con el objetivo de generar referencias de precios en aquellos ítems que no estaban en el programa, se incorporaron las categorías de azúcar, conservas de tomate, café soluble, hamburguesas, choclo en conserva, yogur deslactosado, máquinas para afeitar, snacks, sal gruesa y entrefina, cuadernos y repuestos de hojas, alfajores, alimento para mascotas y guantes de látex.

Además, según explicaron desde Comercio Interior, con la misma finalidad se sumaron nuevas marcas en categorías ya existentes. Los más ampliados fueron los de lácteos; también se duplicó la presencia de frutas y verduras.

Una App para denunciar incumplimientos

Junto a los anuncios sobre la nueva canasta, el Gobierno lanzó una aplicación móvil para el control de los Precios Cuidados. La misma permite verificar los productos que debe tener cada una de las 2.800 sucursales adheridas. Además, habilita a sus usuarios enviar advertencias si el artículo no está señalizado, no se encuentra en góndola, o si tiene un precio más alto del acordado.

Los interesados en obtenerla pueden descargarla desde la Apple y Play Store (dependiendo de si tienen un dispositivo con sistema operativo Android o Iphone).

Una vez instalada, podrán acceder al listado completo de los 660 ítems incluidos o al producto particular deseado, y buscar los comercios más cercanos por calle, localidad y provincia. La app también permite escanear el código de barras del producto para conocer el valor dentro de Precios Cuidados, y así poder comparar costos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar