sábado 6 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
La más alta del 2020

El IPC de diciembre fue del 4% y el acumulado superó el 36%

Fue la inflación más alta del 2020; la carne estuvo entre los principales aumentos

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
15 de enero de 2021
El IPC de diciembre fue del 4% y el acumulado superó el 36%

La inflación escaló un 4% en el mes de diciembre, lo que hizo de este el período de mayor aumento en los precios de 2020. Además, este número implica que los costos en bienes y servicios subieron en el acumulado anual un 36,1%, apenas más de un punto porcentual por encima del 35% estimado por el Gobierno.

Los datos se desprenden del último informe de Índice de precios al consumidor (IPC), publicado durante la jornada de ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el mismo también se destacó que la variación de 0,8 puntos porcentuales en la comparativa mensual (contra noviembre del mismo año), se explica por por factores estacionales”, probablemente impulsados por los consumos de las fiestas. Entre estos, resaltaron los pasajes de larga distancia y aéreos” y el aumento del consumo de carnes, cuotas de prepagas y suba en los precios de restaurantes y hoteles”. Esto quiere decir que el incremento no necesariamente implica el inicio de una nueva tendencia alcista.

Además, el Instituto gubernamental destaca que la inflación de 2020 fue la menor de los últimos tres años: 17,7 puntos menos que la de 2019 y 11,5 por debajo de la de 2018”.

Los mayores aumentos registrados en 2020 correspondieron al rubro de Prendas de vestir y Calzado”, con un 60%. Le siguieron: Recreación y Cultura” (48%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (42,1%). Cabe resaltar que, dentro de este último grupo, la carne subió cerca de un 57% (15 puntos porcentuales por encima del promedio de los comestibles y 20 más que la inflación).

Otras categorías que también superaron la media fueron Equipamiento y Mantenimiento del hogar” y Restaurantes y hoteles”, con un 37,7% y 36,3% respectivamente
En el otro extremo del espectro estuvieron los precios de Bebidas no Alcohólicas y Tabaco” (33,1%), Bienes y Servicios” (26,7%), Educación” (20,1%), Vivienda, Agua, Electricidad y Gas” (17,6%) y Comunicaciones” (7,6%). Cabe recordar que el Gobierno congeló parte de las tarifas de estos últimos dos grupos durante el transcurso del año.

En el desagregado geográfico, se observó que la zona más afectada fue el Noreste, con una alza de precios minoristas del 42,2%. Le siguió el Noroeste con un 38,1% y, apenas por detrás, la región Pampeana (de la que forma parte Córdoba) con 37,9% y Cuyo, con 37,8%. El Gran Buenos Aires y la Patagonia fueron las áreas menos afectadas, con 34,1% y 32,3%. Para mayor información sobre el desarrollo de los costos en la provincia de Córdoba, ver la página seis.

El FMI pide estabilización” y confianza”

El vocero y funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, confirmó ayer que se retomarán los encuentros para la renegociación de la deuda de nuestro país durante las próximas semanas. En ese marco, afirmó que desde el organismo multilateral comparten la opinión de las autoridades de que abordar los desafíos de Argentina requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas que fomenten la estabilidad”.

Además, dijo que será necesario que dichas iniciativas restablezcan la confianza, protejan a los más vulnerables y establezcan las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”. Sobre eventuales acciones concretas, dijo que se continúa con el diseño de su plan económico de mediano plazo y discutiendo las medidas específicas para su implementación, para apuntalarlo con un amplio apoyo político y social”. En referencia al contexto actual, Rice remarcó que se tendrá en cuenta que, Argentina, como otros países, está también enfrentando el desafío de la pandemia y las cuestiones sanitarias y humanitarias relacionadas”. Por último, al ser consultado sobre el conflicto agrario de los últimos días, el funcionario se limitó a indicar que el FMI no estuvo en contacto por este tema”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días
Economía y Negocios

Ni migajas. Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días

5 de diciembre de 2025
Lousteau criticó a Caputo por “apostar” con los dólares del FMI
Economía y Negocios

Otra vez. Argentina vuelve al mercado internacional de deuda con un bono a cuatro años

5 de diciembre de 2025
Pobreza
Economía y Negocios

Relevamientos. Según la UCA, la pobreza en Argentina cayó al 36,3% pero persiste la precariedad

4 de diciembre de 2025
UIA
Economía y Negocios

Actividad en crisis. Cuatro de cada diez industrias redujeron su producción, según la UIA

4 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Llegan los primeros F-16 a Córdoba y mañana será el acto oficial con Milei

Emoción. Llegan los primeros F-16 a Córdoba y mañana será el acto oficial con Milei

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Las 18 Selecciones que llegan al Mundial 2026

Mundial 2026. La Selección argentina ya conoce a sus rivales del Grupo J: sedes y fechas confirmadas

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Sorteo del Mundial 2026: horario, los bombos y nuestro simulador

Con 48 equipos. Sorteo del Mundial 2026: horario, los bombos y nuestro simulador

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei convocará a extraordinarias con un paquete de reformas económicas, penales y laborales

11 horas atrás
Nacional

Vía Navegable Troncal Hidrovía: el Gobierno abrió el proceso de consulta previa para la nueva licitación

12 horas atrás
Fútbol

Scaloni, sobre el sorteo del Mundial: “En principio tenemos que estar satisfechos”

13 horas atrás
Sucesos

Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.