viernes 17 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
La más alta del 2020

El IPC de diciembre fue del 4% y el acumulado superó el 36%

Fue la inflación más alta del 2020; la carne estuvo entre los principales aumentos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
15 de enero de 2021
El IPC de diciembre fue del 4% y el acumulado superó el 36%

La inflación escaló un 4% en el mes de diciembre, lo que hizo de este el período de mayor aumento en los precios de 2020. Además, este número implica que los costos en bienes y servicios subieron en el acumulado anual un 36,1%, apenas más de un punto porcentual por encima del 35% estimado por el Gobierno.

Los datos se desprenden del último informe de Índice de precios al consumidor (IPC), publicado durante la jornada de ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el mismo también se destacó que la variación de 0,8 puntos porcentuales en la comparativa mensual (contra noviembre del mismo año), se explica por por factores estacionales”, probablemente impulsados por los consumos de las fiestas. Entre estos, resaltaron los pasajes de larga distancia y aéreos” y el aumento del consumo de carnes, cuotas de prepagas y suba en los precios de restaurantes y hoteles”. Esto quiere decir que el incremento no necesariamente implica el inicio de una nueva tendencia alcista.

Además, el Instituto gubernamental destaca que la inflación de 2020 fue la menor de los últimos tres años: 17,7 puntos menos que la de 2019 y 11,5 por debajo de la de 2018”.

Los mayores aumentos registrados en 2020 correspondieron al rubro de Prendas de vestir y Calzado”, con un 60%. Le siguieron: Recreación y Cultura” (48%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (42,1%). Cabe resaltar que, dentro de este último grupo, la carne subió cerca de un 57% (15 puntos porcentuales por encima del promedio de los comestibles y 20 más que la inflación).

Otras categorías que también superaron la media fueron Equipamiento y Mantenimiento del hogar” y Restaurantes y hoteles”, con un 37,7% y 36,3% respectivamente
En el otro extremo del espectro estuvieron los precios de Bebidas no Alcohólicas y Tabaco” (33,1%), Bienes y Servicios” (26,7%), Educación” (20,1%), Vivienda, Agua, Electricidad y Gas” (17,6%) y Comunicaciones” (7,6%). Cabe recordar que el Gobierno congeló parte de las tarifas de estos últimos dos grupos durante el transcurso del año.

En el desagregado geográfico, se observó que la zona más afectada fue el Noreste, con una alza de precios minoristas del 42,2%. Le siguió el Noroeste con un 38,1% y, apenas por detrás, la región Pampeana (de la que forma parte Córdoba) con 37,9% y Cuyo, con 37,8%. El Gran Buenos Aires y la Patagonia fueron las áreas menos afectadas, con 34,1% y 32,3%. Para mayor información sobre el desarrollo de los costos en la provincia de Córdoba, ver la página seis.

El FMI pide estabilización” y confianza”

El vocero y funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, confirmó ayer que se retomarán los encuentros para la renegociación de la deuda de nuestro país durante las próximas semanas. En ese marco, afirmó que desde el organismo multilateral comparten la opinión de las autoridades de que abordar los desafíos de Argentina requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas que fomenten la estabilidad”.

Además, dijo que será necesario que dichas iniciativas restablezcan la confianza, protejan a los más vulnerables y establezcan las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”. Sobre eventuales acciones concretas, dijo que se continúa con el diseño de su plan económico de mediano plazo y discutiendo las medidas específicas para su implementación, para apuntalarlo con un amplio apoyo político y social”. En referencia al contexto actual, Rice remarcó que se tendrá en cuenta que, Argentina, como otros países, está también enfrentando el desafío de la pandemia y las cuestiones sanitarias y humanitarias relacionadas”. Por último, al ser consultado sobre el conflicto agrario de los últimos días, el funcionario se limitó a indicar que el FMI no estuvo en contacto por este tema”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Carne
Economía y Negocios

Niveles muy bajos. El consumo de carne cae 10% y crece la compra de opciones más económicas

16 de abril de 2026
Inflación
Economía y Negocios

Precios. La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo impulsada por petróleo y gas

16 de abril de 2026
Combustibles en Córdoba: se mantienen sin cambios a mitad de abril
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: se mantienen sin cambios a mitad de abril

16 de abril de 2026
Banco Mundial
Economía y Negocios

Deuda. Argentina negocia una garantía del Banco Mundial por hasta US$2.000 millones

16 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
16 de abril de 2026
0

idiomas

Para aprovechar. Abren cupos para el Nivel 2 del Centro de Idiomas Córdoba con modalidad gratuita y virtual

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

De Loredo quiere eliminar la Guardia Urbana y lo acusaron de «fantasear»

Seguridad. De Loredo quiere eliminar la Guardia Urbana y lo acusaron de «fantasear»

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

Faceta empresarial. Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por Trinidad.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Ramón Mestre respaldó el llamado a la unidad opositora de Marcos Ferrer

2 horas atrás
Deportes

Superclásico, Instituto y Talleres por el Apertura, y definición en la Premier

2 horas atrás
Nacional

Visita al Muro de los Lamentos, reuniones y premiaciones: la agenda de Milei en Israel

3 horas atrás
Fútbol

Prueba de fuego para Instituto frente a Estudiantes en el Monumental

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.