Afip rechazó un planteo hecho por contadores sobre el régimen fiscal

La Afip rechazó un recurso de contadores contra el régimen de información fiscal

La Afip rechazó el recurso administrativo presentado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas contra el régimen de información de planificación fiscal, pese a que dos fallos respaldaron el reclamo de los contadores, trascendió ayer.

Impositiva dijo que ese régimen informativo es un "instrumento utilizado en el mundo para reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero".

Los contadores habían presentado un recurso contra la resolución 4838 de la Afip que dispuso ese régimen, pero la justicia federal de Santa Cruz y de Tierra del Fuego respaldaron una medida cautelar presentada por los consejos provinciales y suspendieron la aplicación de esa medida en ambas jurisdicciones.

Los profesionales argumentan que la nueva norma viola el secreto profesional, porque obliga a revelar la estrategia de las empresas para pagar menos impuestos, y de este modo transgrede la relación entre el contador y su cliente.

Sin embargo, el ente recaudador sostiene que ambos fallos solo tienen alcance sobre los profesionales de ambas provincias, y defendió el régimen al sostener que se trata de una "práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo".

Voceros de la Afip argumentaron que el régimen "permite verificar que los impuestos se ingresen en jurisdicciones donde realmente se perfeccionan los hechos imponibles".

Señalaron que ese régimen se aplica en otros países como Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Canadá, Portugal, Sudáfrica, México y Chile, entre otros.

"De acuerdo con la OCDE, la planificación fiscal que llevan adelante las empresas multinacionales genera una merma estimada entre el 4% y 10% de la recaudación de impuestos a la renta corporativa a nivel global", argumentaron fuentes del organismo.

La resolución 4838 establece el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales y determina que los contribuyentes y contadores que implementen una planificación fiscal deberán informar los mecanismos que utilizan para reducir la carga tributaria de sus clientes.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar