martes 30 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Asistencia al Trabajo y a la Producción

Detectan irregularidades en beneficiarios, deberán devolver los fondos

Afip detectó irregularidades en beneficiarios del ATP y procede a recuperar la asistencia por la pandemia

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
10 de febrero de 2021
Detectan irregularidades en beneficiarios, deberán devolver los fondos

El Gobierno estableció hoy los casos en que las empresas y los monotributistas deberán devolver al Estado la ayuda que recibieron a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Para tal fin, la Afip remitió al Banco Central y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el listado de beneficiarios para que se controle el cumplimiento de las condiciones: incluye las empresas que recibieron beneficios para el pago de salarios y los monotributistas que accedieron a los créditos a tasa cero, pero que incumplieron alguno de los requisitos.

Así quedó dispuesto por medio de una Decisión Administrativa del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Las empresas que recibieron asistencia estatal para el pago de salarios durante la pandemia debían cumplir los siguientes requisitos:
— No distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019 (para empresas de más de 800 empleados).
— No recomprar sus acciones directa o indirectamente.
— No adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior (por más de USD 500).
— No realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.
— No incrementar los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de un 5% en pesos moneda nacional. También para pagos adicionales, bonificaciones u honorarios extraordinarios.

Esos requisitos debían cumplirse por 12 meses para las empresas de menos de 800 trabajadores y por 24 meses para las más grandes.

Para los monotributistas, los requisitos que debían cumplir hasta la cancelación del crédito a tasa cero eran: — No acceder al Mercado Libre de Cambios (MULC) para la compra de dólares.
— No adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior (por más de USD 500).

Según el texto oficial, «la declaración de caducidad corresponderá únicamente respecto de aquel beneficio cuya condición hubiera sido incumplida por parte del beneficiario, sin afectación de los restantes beneficios acordados en el marco del Programa ATP».

«Los beneficios de reducción o postergación de contribuciones patronales destinados al SIPA acordados a los beneficiarios del Programa no se encuentran sujetos al cumplimiento de condiciones posteriores por lo que, de declararse la caducidad de otro beneficio, esta no producirá efectos respecto de los beneficios de reducción o postergación de las contribuciones indicadas», puntualizó la Decisión Administrativa.

Además, la Afip fue facultada a intercambiar información con cualquier otra jurisdicción u organismo para el control del cumplimiento de las condiciones para acceder al beneficio del salario complementario.

De este modo, el organismo tendrá que establecer un régimen de información, regular cómo se notificará a los beneficiarios de los incumplimientos detectados y formular el cargo correspondiente —indicando el monto a reintegrar y los plazos para que se deduzcan los descargos— y resolver, si corresponde, la caducidad del beneficio, de acuerdo con lo dispuesto.

También habrá un procedimiento voluntario para las empresas o monotributistas que quieran restituir los importes percibidos en los casos en que se decrete la caducidad del beneficio, con la posibilidad de acordar planes de facilidades de pagos.

La Afip podrá iniciar las acciones administrativas o judiciales necesarias para el «cobro coactivo» de las sumas reclamadas, dispuso el Poder Ejecutivo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Banco Central avisó que arranca la Fase 4 del programa económico.
Economía y Negocios

Desde enero. El Gobierno lanzará la Fase 4 del programa económico: inyección de pesos y compra de divisas

30 de diciembre de 2025
Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: los precios se mantienen estables

29 de diciembre de 2025
Dólar
Economía y Negocios

Inocencia Fiscal. Dólares “cara chica”: el Banco Nación aceptará billetes de cualquier antigüedad

29 de diciembre de 2025
Dólar
Economía y Negocios

Contexto. Los mercados miran el Presupuesto 2026 y el dólar en una semana clave para activos argentinos

29 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Los haberes comenzarán a acreditarse este martes 30 de diciembre.

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública provincial

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Enero arranca con subas generalizadas: alquileres, transporte, prepagas y servicios

Sin alivio para el bolsillo. Enero arranca con subas generalizadas: alquileres, transporte, prepagas y servicios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Seguridad. La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Denuncian precarización laboral en la Salud municipal de Córdoba

En alerta. Denuncian precarización laboral en la Salud municipal de Córdoba

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Murió un hombre de 35 años tras ahogarse en una cascada de La Cumbrecita

34 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno lanzará la Fase 4 del programa económico: inyección de pesos y compra de divisas

41 minutos atrás
Sucesos

Desbarataron una organización narco y secuestraron más de 20.000 dosis de cocaína

49 minutos atrás
Gente

Romina Gaetani denunció a su ex pareja por violencia de género

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.