martes 7 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Economía nacional

La inflación y sus terapias

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
17 de febrero de 2021
La inflación y sus terapias

Cada vez que Argentina quiere crecer, la inflación se plantea como amenaza o realidad incontrastable. Nuestro país es un muestrario de todas las causas posibles: como un síndrome con múltiples síntomas y mecanismos complejos que interactúan, la inflación exige actuar sobre esos efectos en el corto plazo, pero también sobre sus causas en el largo. Cualquier solución parcial, mágica o ideológicamente simplificada nos llevará a nuevos fracasos.

Se sabe que la inflación puede provenir de cuatro causas: 1) La disputa sectorial por el ingreso y la riqueza, 2) Aumento en espiral de costos, 3) Estructuras de mercados y 4) Emisión monetaria. Así dicho, solo lo entienden los idóneos, pero muchos permanecen ignorando de qué se trata; no es muy difícil: la disputa sectorial por el ingreso y la riqueza es evidente, en la medida que ricos y no tan ricos procuran mejorar su posición relativa. En las últimas décadas, la globalización de los mercados financieros y las restricciones culturales y legales a la movilidad de las personas ha agudizado tanto la concentración de la riqueza como de la pobreza, y mucho más en pandemia. Así, el capital (especialmente el financiero) tiene una movilidad en el espacio y en el tiempo, y puede imponer sus condiciones a los demás factores de la producción, especialmente el trabajo; entonces, cuando el capital amenaza con no invertir, echar personal o irse a otro país, la negociación en igualdad de condiciones es prácticamente imposible y siempre favorable a los más ricos. Cualquier intento de reducir su riqueza (por ejemplo, con el aporte de las grandes fortunas) o ingreso (aumento de retenciones o baja de tasas de interés) se enfrenta a esas amenazas. En pandemia, mientras que la población estaba en cuarentena el capital seguía recaudando e inclusive aumentando.

El aumento de los costos es un mecanismo que se basa en que, a falta de volúmenes, la rentabilidad se logra por aumento de los márgenes de ganancia y evasión. Así, insumos, alquileres, costo del capital, impuestos y salarios se convierten en la causa aparente de los aumentos, que en realidad está basada en la estructura concentrada y/o atomizada de los mercados. Estas estructuras de mercados juegan por igual contra la estabilidad de precios. Unos por su afán de lucro sin límites –monopolizando y cartelizándose en acuerdos de precios oligopólicos- y otros resignados a ser ineficientes por falta de volumen, con lo que establecen los precios más altos que reducirán aún más sus ventas en un círculo vicioso de inflación inacabable.

Por último, si bien la emisión monetaria sin respaldo en la circulación de bienes no siempre es un factor de inflación, es visible que sí lo es siempre si se mantiene en el tiempo, y mucho más si los mercados están concentrados y esos recursos van rápidamente hacia las empresas con gestiones basadas en la gestión financiera, que se vuelcan al dólar y los envían a otros países, sin invertir en el nuestro.

Con la pandemia estos procesos se han agudizado: la puja por la riqueza y los ingresos es aún peor, el aumento de los precios internacionales de materias primas –que nosotros comemos-, la concentración en grandes empresas exportadoras y la atomización de los pequeños comercios es aún mayor, y la emisión monetaria ha explotado en todos lados. Así, las terapias que actúan sobre los efectos (precios máximos, acuerdos de precios, restricciones a la cantidad de moneda circulante, retenciones a las exportaciones, cupos, etc.) son válidas a corto plazo, pero evidentemente son insuficientes a mediano y largo plazo, y los cambios estructurales globales requieren de acuerdos de muchos países, so pena de quedar aislados, o, peor aún, ser atacados por fondos especulativos, que se hacen con los principales activos de los países emergentes a precios viles.

La enorme emisión de los países centrales y el cierre de las renegociaciones con acreedores reducirá la carga de la deuda a mediano y largo plazo, mientras se goza de la extensión de los plazos de pago, lo que permite reducir las necesidades de ahorro en dólares del Estado para su pago.

La regulación de los mercados bajo la ley de defensa de la competencia, ley de góndolas, el régimen de servicio público de los servicios de telecomunicaciones, son interesantes y ayudarán mucho.

¿Qué herramientas les quedan al Estado y al mercado? En la puja distributiva: los acuerdos de precios, los cupos de exportación o generando fideicomisos público-privados con parte de las exportaciones con precios en aumento, aplicables en épocas de bajos precios como herramienta anticíclica, y las paritarias. En aumento de costos: la simplificación tributaria para minoristas, el financiamiento de su capital de trabajo para aumentar la oferta, la fiscalización de alquileres, centros concentradores, frigoríficos, productores de alimentos y almacenes mayoristas. En la estructura de mercados: revisar las concentraciones monopólicas o cartelizadas que fijan precios de referencia, el uso abusivo de la posición dominante, y, sobre todo, mercados de oferta pública mayorista de alimentos, harán que los precios se transparenten y se evite la especulación.

Por último, la emisión monetaria acompañando la mayor circulación de bienes y servicios, podrá no frenar la producción y el consumo para el mercado interno, pero sin superarla demasiado podrá frenar la dolarización que impide la inversión y disminuye la oferta de bienes, con la consecuente inflación.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Riesgo país
Economía y Negocios

Mercados. Tras el plan financiero de Caputo, acciones en alza y riesgo país en 408 puntos

6 de julio de 2026
Cuota Hilton
Economía y Negocios

Exportaciones. Cuota Hilton: dos frigoríficos cordobeses quedaron habilitados para exportar

6 de julio de 2026
Bono
Economía y Negocios

Financiamiento. Caputo anunció un nuevo bono en dólares para el mercado local

6 de julio de 2026
El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.
Economía y Negocios

Hoja de ruta. Caputo anunció el programa financiero de 2027: “Estamos purgando las consecuencias del pasado“

6 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Horacio Ferreyra

Pruebas Aprender 2025. Horacio Ferreyra: El cambio en las aulas cordobesas está centrado en la forma de enseñar

PorNaitria
6 de julio de 2026
1

El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.

Hoja de ruta. Caputo anunció el programa financiero de 2027: “Estamos purgando las consecuencias del pasado“

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
0

Villa Allende

Desde las 22. La Municipalidad de Villa Allende inicia hoy el cierre de calles con portones

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
0

La ciudad que nació de la desobediencia y convirtió la rebeldía en parte de su identidad

Córdoba. La ciudad que nació de la desobediencia y convirtió la rebeldía en parte de su identidad

PorJulieta Rojas
6 de julio de 2026
0

Crucianelli

Soldaron las puertas. Cierre de la autopartista Crucianelli deja a 20 operarios sin trabajo

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Bélgica goleó a Estados Unidos para disgusto de Trump e Infantino y está en cuartos

44 minutos atrás
Nacional

La comunidad científica denuncia el vaciamiento del sistema atómico del país

3 horas atrás
Hoy Córdoba

La Policía desplegará un operativo en el Patio Olmos por el partido de la Selección

3 horas atrás
Sociedad

Adopción de segunda infancia: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.