jueves 18 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Economía nacional

Con las mutuales no

Por Fermín Bertossi

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de febrero de 2021
Con las mutuales no

Esta semana la prensa nos anotició sobre la mutual” cordobesa: sociedades satélite, la conexión Buenos Aires» y la sombra de los prestanombres. Comprobábamos allí la continuidad defraudatoria del estallido de seudo mutuales (cuevas”, y mesas de dinero) en todo el país, lo cual nos confirma otras inadvertidas corresponsabilidades por flagrantes omisiones administrativas (INAES y órganos locales de aplicación, Banco Central, AFIP, Unidad de Información Financiera (UIF), Procuraduría contra la Criminalidad Económica (Procelac), Comisión Nacional de Valores (CNV)); pero también judiciales.

Según el artículo 2 del decreto de facto 20.321/73, son asociaciones mutuales las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica”, ni más ni menos.

Solo el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) puede autorizar a funcionar a una mutual, pero debiendo auditarla e inspeccionarla permanentemente en todas sus actividades administrativas, contables y financieras.   También, eventualmente, solicitar su intervención judicial y hasta retirarle su autorización para funcionar, monitoreando en tal taso su disolución y liquidación.

No es menester mayor ilación para señalar que, como en el caso de la Mutual del Club Atlético y Filodramático (Cayfa), que operaba delictivamente en la zona de Alicia y Las Varillas alrededor de 2008´, esta mutual” cordobesa (con conexiones en Buenos Aires, sociedades satélites y prestanombres) también habría contado con la complicidad de funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, dependiente del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas (antes, de Daniel Arroyo, Carolina Stanley y Alicia Kirchner), que, en tal caso, omitió durante la última década controlar cabalmente la actividad de la mutual en cuestión, incurriendo en las previsiones del capítulo IV del Código Penal, sobre abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos.

Causa estupor que fiscales, tribunales y magistrados no incriminen al Inaes, ni a los órganos locales de aplicación en la materia –en este caso y por ahora- a los de Córdoba y Buenos Aires, singularmente cuando en nuestra provincia su propia Constitución prescribe que el Estado provincial fomenta y promueve la organización y desarrollo de cooperativas y mutuales. Les asegura una adecuada asistencia, difusión y fiscalización que garantice su carácter y finalidades”. (Art. 36).

Quién de nosotros podría ignorar u olvidar las hebras de esperanza y promoción mutual desde nuestros abuelos, un capital con cualidades personalmente inherentes y destacables en la solidaridad y fraternidad entre inmigrantes, descendientes y vecinos, desde donarse sangre en adelante, en la autoridad y coherencia de su conducta, de su esfuerzo propio, de sus mutuos socorros, de su mirada sostenida y de su palabra única; condiciones dignas de crédito, de prestigio austero y sobria reputación por honradez, honorabilidad, entregas, gauchadas y merecida confianza recíproca.

¿Cómo permitir entonces que, usando y abusando de tal capital simbólico, malversaciones éticas pretendan sustituirlo por casas de usura, para explotar la necesidad, ligereza o inexperiencia humana, obteniendo en supuesto modo mutual”, ventajas patrimoniales evidentemente desproporcionadas y sin justificación?

Con total determinación tenemos que oponernos y combatir enérgicamente a estas falsas mutuales que prostituyen su propia membresía en razón de que, bajo ninguna circunstancia, se debe esgrimir una metodología solidaria civil, probadamente útil y socialmente beneficiosa, para engañar a gente necesitada y de buena fe mediante intermediarios parasitarios, fines de lucro o corrupción. Todo esto absolutamente nefasto, contrario y contrapuesto a los objetivos que acreditan y justifican a una auténtica mutual como a un verdadero mutualismo.

La naturaleza jurídica mutual es absolutamente ajena y extraña a toda intermediación financiera lucrativa, por ende, en nada sujeta al pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA), Ganancias, o sobre los Débitos y Créditos Bancarios, atento su ausencia de intermediarios y lucro que la caracteriza, define y limita. Así lo refleja el voto del camarista Eduardo Avalos: la operatoria financiera realizada por fuera del objeto mutualista era habitual y constituía la principal actividad de la Asociación Mutual Metropolitana, desnaturalizando de este modo el verdadero fin de la entidad mutualista y convirtiendo a la misma en una verdadera financiera”, magistrado integrante de la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba, cuando esa causa denegó una casación contra procesamientos por presuntas asociación ilícita y asociación ilícita fiscal.

Ante la seguidilla de escándalos y defraudaciones mutuales” (últimamente, y solo en Córdoba, las de Cayfa, las de Altos de Chipión, las de sindicatos, gremios, clubes, etc.), sepan el Inaes y los órganos locales de aplicación mutual, como el submundo usurero del mutualismo aburguesado, corporativo y corrupto, que con las mutuales ¡NO!

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los precios mayoristas se aceleraron y subieron 1,6% en noviembre
Economía y Negocios

Indicadores. Los precios mayoristas se aceleraron y subieron 1,6% en noviembre

17 de diciembre de 2025
FMI
Economía y Negocios

Finanzas. El FMI analiza el programa con la Argentina tras cambios en el esquema cambiario

17 de diciembre de 2025
Metalúrgica
Economía y Negocios

Industria. La actividad metalúrgica volvió a caer y bajó 4,2% en noviembre

17 de diciembre de 2025
Brasil se encamina a liderar la producción mundial de carne bovina en 2025
Economía y Negocios

Niveles récord. Brasil se encamina a liderar la producción mundial de carne bovina en 2025

17 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

"La Caja esta fundida". Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Junto al IA-63 Pampa III forma pilotos en una línea de entrenamiento gradual para poder volar aeronaves como los F-16 recientemente presentados en el país.

Aeronáutica. FAdeA avanza en la certificación del IA-100B, el nuevo avión de entrenamiento nacional

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

aguinaldo

Alegría. Este jueves llega el aguinaldo para los trabajadores provinciales

Por Redacción
16 de diciembre de 2025
0

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Justicia federal. Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Con quórum ajustado, el oficialismo debate el Presupuesto 2026

7 horas atrás
Salud

Influenza A H3N2: dónde vacunarse para prevenir su aparición

7 horas atrás
Sucesos

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

7 horas atrás
Economía y Negocios

Los precios mayoristas se aceleraron y subieron 1,6% en noviembre

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.