En el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández remarcó ayer durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, que la recuperación de la economía avanza más rápido de lo esperado”, y destacó la mejora del sector industrial en los últimos meses del año pasado y puso como ejemplo lo sucedido en diciembre, cuando mostró un crecimiento del 4,5% frente a igual período de 2019. En este sentido, el jefe de Estado recordó que la industria ya recuperó todos los empleos perdidos durante la pandemia y remarcó que la construcción creció en el mismo período el 6,3% y el comercio el 10,7%”.
Por otra parte, Fernández señaló que la recuperación del salario es un objetivo prioritario para 2021 y aseguró que el Gobierno seguirá cuidando la mesa de las familias argentinas”. En cuanto al impacto de los impuestos en los salarios, propuso incrementar los montos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias” y afirmó que de este modo más de un millón de argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo, quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán con ello recuperando así su capacidad de compra”, precisó.
En otro plano, Fernández sostuvo que la obra pública ha sido prioritaria y lo será más aún en 2021, sin favoritismos ni exclusiones”, para alcanzar el objetivo primordial de tranquilizar a la economía e impulsar la producción y el empleo. El mandatario también destacó la importancia de profundizar las políticas de Estado para consolidar lo vinculado a la economía del conocimiento, e informó que presentarán seis proyectos predestinados a dinamizar dicha infraestructura. Entre ellos, se refirió al relacionado a la electromovilidad porque el mundo avanza hacia vehículos eléctricos” y destacó que Argentina debe ingresar en ese sendero, implementando incentivos en la incorporación de movilidad sustentable y en la producción de este tipo de vehículo.
Kulfas ponderó la política de subsidios
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ponderó ayer el anuncio del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa en lo que respecta a las tarifas de servicios públicos y dijo que se busca que las mismas sean razonables” y que los subsidios lleguen a las personas que los necesitan”. El funcionario afirmó que el camino planteado por el Presidente es hacia una transición tarifaria” que contemple los ingresos de los usuarios para determinar costos y subsidios.
Por otra parte, acompañó a la decisión gubernamental de investigar el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional al país durante la administración de Mauricio Macri. Fue sorpresivo y hasta indignante ver a funcionarios internacionales reconocer que ese préstamo, el más alto del organismo, fue un pago para que Macri pudiera llegar a 2019 con alguna chance electoral”, agregó.