jueves 1 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Año electoral

El ruido político altera la tranquilidad buscada por Guzmán

Opinión | Por José Calero

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
8 de marzo de 2021
El ruido político altera la tranquilidad buscada por Guzmán

El ministro Martín Guzmán espera poder despejar varias dudas que sobrevuelan los mercados respecto del rumbo que adoptará la Argentina en un año electoral, cuando viaje a Washington para conversar cara a cara con las máximas autoridades del FMI. 

La suba del riesgo país a la zona de los 1.600 puntos esta semana, cuando ese indicador baja en el resto de la región, refleja que los agentes económicos intuyen más problemas en la Argentina.

Esas dificultades estarían más vinculadas a la política que a la economía: cada vez que la vicepresidenta Cristina Kirchner sube el perfil, sobre todo ante sus muchos problemas judiciales, los dueños del dinero retroceden un paso.

Es un problema radicado en la matriz de un modelo de Gobierno en que el presidente recibe un poder delegado que no logra disipar las dudas entre inversores y empresarios sobre quién gobierna la Argentina.

Parte de este problema de origen explica por qué a pesar de la renegociación de la deuda y de las buenas señales sobre un posible acuerdo con el FMI, aunque demorado, no se logra bajar el sobre costo que paga la Argentina, y sobre todo sus empresas, para tomar deuda.

El riesgo país rozando los 1.600 puntos representa el nivel más alto desde que el país reestructuró la deuda y canjeó los bonos hace seis meses.

Ni el acuerdo con los acreedores ni la operación exitosa para controlar el mercado cambiario logran convencer al mundo de las finanzas sobre el futuro de la Argentina.

Parte de las alarmas que sonaron en el mercado hay que ubicarlas en el duro discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

La interpretación de los dueños del dinero es que sus palabras estuvieron más dirigidas a calmar la interna en el Gobierno que a convencer al mundo de los negocios de que la Argentina tiene futuro.

Mientras el ministro Guzmán insiste en apostar a tranquilizar la economía, el sector político hace todo por romper puentes con la Justicia, el empresariado y la oposición.

El viaje a Washington que Guzmán hará en la segunda quincena de marzo buscará despejar algunas dudas sobre su intención de renegociar la devolución de unos u$s 44.000 millones de deuda con el organismo.

El ministro de Economía insistirá en que la Argentina quiere normalizar esa deuda, pero ratificará que el país necesita tiempo y una menor presión de intereses.

La meta inicial es extender el repago del préstamo a diez años, aunque en el medio podría hacer ruido la denuncia realizada por el propio Presidente sobre el crédito que el Fondo Monetario le dio a Mauricio Macri.

Guzmán destacará la caída en los niveles de déficit fiscal y el aumento en la recaudación registrados en los últimos meses, y prometerá que esa tendencia se profundizará este año.

Pero empieza a tener las manos atadas por la posición del kirchnerismo de habilitar solo una parte de los aumentos de tarifas que prevé Economía.

Reducir subsidios a las tarifas para los sectores medios y altos es crucial para el objetivo de achicar el rojo fiscal, pero sería pianta votos en un año electoral.

Al menos el jefe del Palacio de Hacienda parece haber tenido éxito en su prédica contra los pronósticos negativos que las consultoras vienen realizando sobre la inflación para este año.

El último informe que acercaron al Banco Central reflejó una perspectiva de inflación más baja para este año, en torno al 48%, cuando el mes anterior se ubicaba en 50%.
Guzmán necesita reducir las expectativas inflacionarias del mercado para acercarlas todo lo posible a su improbable pronóstico de 29% de suba en el costo de vida cuando concluya el 2021.

Para febrero las consultoras proyectan una inflación del 3,5%, que permitiría aliviar las fuertes alzas del 4% de diciembre y enero.

Pero ese dato aún no alcanza para encaminar un problema que viene afectando a la economía argentina desde hace décadas.
Un sistema productivo que no alcanza la escala suficiente y con bajo nivel de competitividad, provoca que ajustar los precios sea casi siempre el camino elegido por el sector empresarial para mejorar los márgenes de rentabilidad.

A eso se suma una presión impositiva enorme, con un alto nivel de economía informal, que también empuja los precios.

El dato alentador viene por el lado de la recaudación y el ingreso de divisas.

Los sostenidos precios de los commodities acompañados por una buena cosecha en la Argentina ya reflejan resultados concretos.

En febrero el ingreso de divisas de la agroindustria superó los u$s 1.800 millones, el nivel más alto para ese mes en los últimos 18 años.

Y en el primer bimestre rozaron los u$s 4.000 millones, lo que permitió al Banco Central comprar más de u$s 660 millones en la primera semana de marzo.

Así, en apenas una semana la autoridad monetaria ya compró más reservas que durante todo febrero.

Es un dato clave para demostrarle a los acreedores la decisión argentina de recomponer ese insumo clave para afrontar los pagos de la deuda y contener cualquier ruido cambiario en un año electoral.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los contribuyentes podrán regularizar obligaciones hasta el 31 de marzo de 2026.
Economía y Negocios

Impositivas y aduaneras. Arca extendió el plan facilidades de pago para regularizar deudas hasta marzo de 2026

31 de diciembre de 2025
Las ventas pymes cerraron diciembre en baja y crece la alerta por el peso de los impuestos en Córdoba
Economía y Negocios

Fedecom. Las ventas pymes cerraron diciembre en baja y crece la alerta por el peso de los impuestos en Córdoba

31 de diciembre de 2025
El proceso de creación de la bandera de Córdoba y una oportunidad para el interior
Economía y Negocios

Balance. La paradoja económica de 2025: mercados estables y bolsillos ajustados

31 de diciembre de 2025
La industria del acero seguirá exenta de retenciones para exportar hasta fines de marzo de 2026.
Economía y Negocios

Decreto. El Gobierno prorrogó la eliminación de las retenciones de acero, aluminio y derivados

31 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Depósitos erróneos en las cuentas de los clientes del Banco Nación en el último día del año 2025.

Pago inesperado. Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Entre Julio César, Gregorio y el sol

Historia de Año Nuevo. Entre Julio César, Gregorio y el sol

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
30 de diciembre de 2025
0

Finalizó la duplicación de calzada en los tramos urbanos del corredor.

Obras. Habilitaron la duplicación de calzada de la Ruta 9 Norte entre Jesús María y Colonia Caroya

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

La educación sostenida a pulmón por los docentes.

Balance. La educación en 2025, sostenida a pulmón por los docentes

Por Melani Cordi
31 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Año Nuevo: hubo 96 casos de alcoholemia positiva en todo el país

1 hora atrás
Hoy Córdoba

La Municipalidad recordó la importancia de separar los residuos durante las fiestas

2 horas atrás
Nacional

Contrapunto entre Sturzenegger y un ministro bonaerense por el turismo

3 horas atrás
Córdoba

Bajo el lema «hacer para crecer», Llaryora celebró la llegada de 2026

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.