miércoles 7 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
ANTE EL RETRASO CAMBIARIO

Cada vez más familias compran bienes dolarizados según informe

La consultora Ecolatina elaboró un informe que determina que ante el atraso cambiario, cada vez más personas se vuelcan a la compra de bienes dolarizados tales como autos, electrodomésticos y construcción

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de abril de 2021
Cada vez más familias compran bienes dolarizados según informe

El retraso cambiario para mantener a raya la inflación lleva a que cada vez más familias con capacidad de ahorro se vuelquen a la compra de bienes «dolarizados», como autos, electrodomésticos y construcción.

Así lo consigna un informe elaborado por la consultora Ecolatina, en el cual se refleja los diferentes grados de recuperación de la actividad tras la fuerte caída de la economía en el 2020, que rozó el 10%.

El trabajo explica que el deterioro de la actividad fue muy distinto entre sectores: «mientras algunas ramas de actividad lograron recuperar los niveles pre-pandemia, especialmente aquellas asociadas a la producción de bienes, otras se ubicaron más de 40% por debajo, como es el caso de Hoteles y Restaurantes», señala.

También destaca que la industria y la construcción cerraron el primer mes de 2021 entre 5% y 6% por encima de los niveles pre- pandemia, respectivamente.

«Sobre el cierre del año pasado, una brecha cambiaria que rondaba el 100% y alimentaba las expectativas de devaluación, impulsó la compra de bienes dolarizados, alentando su demanda en el corto plazo», indicó el informe.

El reporte alerta que «las nuevas restricciones perjudicarán principalmente a los sectores que ya venían más golpeados del año pasado: la gastronomía, la recreación, los servicios personales y culturales y el turismo, actividades que seguirán operando en niveles muy por debajo de la pre-pandemia durante todo el 2021».

«La segunda ola ampliará aún más la brecha existente entre los distintos sectores de la economía, profundizando la heterogeneidad de la crisis», advierte.

En el grupo más golpeado sobresale Hoteles y restaurantes, rubro que se ubicó en enero casi un 40% por debajo de los niveles del primer bimestre de 2020; y Servicios sociales y personales (teatros, museos, espectáculos deportivos), encontrándose aún 20% por debajo de los niveles pre-pandemia.

«Si bien son sectores que no poseen un peso tan significativo en el PBI (menos del 5%), en conjunto representan casi el 10% del empleo registrado», advierte Ecolatina. Por eso, considera probable que el trabajo formal se recupere incluso más lentamente que el nivel de actividad.

Por otra parte, las restricciones sobre la movilidad afectarán a una parte del Transporte y con ello a la venta de combustibles y las perspectivas de recuperación de la actividad petrolera.Ambos sectores ya venían rezagados en relación con el resto, registrando en enero niveles 15% y 8% inferiores a la pre- pandemia, respectivamente.

Los sectores que vienen motorizando la recuperación económica serían los menos afectados directamente, según esa consultora. El primer caso es el de la Industria manufacturera, con un peso muy importante en el nivel de actividad: 19% del PBI.

Impulsada por el «veranito» que atraviesa la demanda de bienes durables e insumos para la construcción, junto con la actividad de diversos encadenamientos fabriles, en el primer bimestre no solo estuvo 4% por encima de los niveles pre- pandemia, sino que además registró creación neta de empleo registrado después de más de dos años en rojo en enero, lo que en cifras son más de 10.500 puestos de trabajo.

Más aún, el reporte indica que las nuevas restricciones no afectarían tanto el funcionamiento del sector, de modo que la recuperación podría seguir. La continuidad del cepo cambiario, tasas reales negativas y programas como Ahora 12, seguirían alentando la demanda.

A contramano, la producción de bienes semi-durables como indumentaria, textil y calzado no lograrán consolidar una expansión. La suerte de estos segmentos seguirá limitada por la recuperación del ingreso real y la menor cantidad de reuniones sociales en relación con la pre-pandemia», explica.

La Construcción también sigue erigiéndose como uno de los principales motores, colocándose en enero casi 6% por encima de los niveles pre-pandemia, tal como se expresa más arriba. Impulsada inicialmente por un auge de la demanda asociada a pequeñas refacciones, ampliaciones o reparaciones, en los meses recientes se ha visto una desaceleración que comenzó a ser compensada por la reanudación de la obra privada de mayor magnitud y la recuperación de la obra pública.

«Dada la relevancia estratégica del sector en términos de recuperación del empleo (en particular informal) y la dinamización de diversos encadenamientos productivos, no prevemos en lo inmediato limitantes importantes para la actividad», señala Ecolatina.

 

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Carne
Economía y Negocios

Agro. Más consumo y récord exportador: 2025 fue un año clave para carne y leche

7 de enero de 2026
Banco Central
Economía y Negocios

Finanzas. El Banco Central tomó un préstamo por US$3.000 millones para pagar vencimientos de deuda

7 de enero de 2026
Rutas
Economía y Negocios

Concesiones. El Gobierno formalizó la toma de posesión de las primeras rutas privatizadas

7 de enero de 2026
Brasil, más simple: pagá directo desde tu celular con Banco Macro y MODO
Economía y Negocios

Vacaciones. Brasil, más simple: pagá directo desde tu celular con Banco Macro y MODO

7 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

El dinero fue hallado dentro de una camioneta que permanecía bajo custodia judicial en el centro de la ciudad.

Barrio Centro. Secuestraron una millonaria suma de dinero del interior de una camioneta con pedido judicial

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Córdoba impulsa talleres tecnológicos gratuitos para todas las edades

Este verano. Córdoba impulsa talleres tecnológicos gratuitos para todas las edades

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Giro judicial en EE.UU. Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Prevén abundantes lluvias en Córdoba capital desde mañana a la madrugada

28 minutos atrás
Hoy Mundo

Un agente de inmigración mató a una mujer durante una redada

47 minutos atrás
Economía y Negocios

Más consumo y récord exportador: 2025 fue un año clave para carne y leche

54 minutos atrás
Nacional

El Gobierno busca alinear a los gobernadores para salvar la reforma laboral

55 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.