lunes 19 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
ANTE EL RETRASO CAMBIARIO

Cada vez más familias compran bienes dolarizados según informe

La consultora Ecolatina elaboró un informe que determina que ante el atraso cambiario, cada vez más personas se vuelcan a la compra de bienes dolarizados tales como autos, electrodomésticos y construcción

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de abril de 2021
Cada vez más familias compran bienes dolarizados según informe

El retraso cambiario para mantener a raya la inflación lleva a que cada vez más familias con capacidad de ahorro se vuelquen a la compra de bienes «dolarizados», como autos, electrodomésticos y construcción.

Así lo consigna un informe elaborado por la consultora Ecolatina, en el cual se refleja los diferentes grados de recuperación de la actividad tras la fuerte caída de la economía en el 2020, que rozó el 10%.

El trabajo explica que el deterioro de la actividad fue muy distinto entre sectores: «mientras algunas ramas de actividad lograron recuperar los niveles pre-pandemia, especialmente aquellas asociadas a la producción de bienes, otras se ubicaron más de 40% por debajo, como es el caso de Hoteles y Restaurantes», señala.

También destaca que la industria y la construcción cerraron el primer mes de 2021 entre 5% y 6% por encima de los niveles pre- pandemia, respectivamente.

«Sobre el cierre del año pasado, una brecha cambiaria que rondaba el 100% y alimentaba las expectativas de devaluación, impulsó la compra de bienes dolarizados, alentando su demanda en el corto plazo», indicó el informe.

El reporte alerta que «las nuevas restricciones perjudicarán principalmente a los sectores que ya venían más golpeados del año pasado: la gastronomía, la recreación, los servicios personales y culturales y el turismo, actividades que seguirán operando en niveles muy por debajo de la pre-pandemia durante todo el 2021».

«La segunda ola ampliará aún más la brecha existente entre los distintos sectores de la economía, profundizando la heterogeneidad de la crisis», advierte.

En el grupo más golpeado sobresale Hoteles y restaurantes, rubro que se ubicó en enero casi un 40% por debajo de los niveles del primer bimestre de 2020; y Servicios sociales y personales (teatros, museos, espectáculos deportivos), encontrándose aún 20% por debajo de los niveles pre-pandemia.

«Si bien son sectores que no poseen un peso tan significativo en el PBI (menos del 5%), en conjunto representan casi el 10% del empleo registrado», advierte Ecolatina. Por eso, considera probable que el trabajo formal se recupere incluso más lentamente que el nivel de actividad.

Por otra parte, las restricciones sobre la movilidad afectarán a una parte del Transporte y con ello a la venta de combustibles y las perspectivas de recuperación de la actividad petrolera.Ambos sectores ya venían rezagados en relación con el resto, registrando en enero niveles 15% y 8% inferiores a la pre- pandemia, respectivamente.

Los sectores que vienen motorizando la recuperación económica serían los menos afectados directamente, según esa consultora. El primer caso es el de la Industria manufacturera, con un peso muy importante en el nivel de actividad: 19% del PBI.

Impulsada por el «veranito» que atraviesa la demanda de bienes durables e insumos para la construcción, junto con la actividad de diversos encadenamientos fabriles, en el primer bimestre no solo estuvo 4% por encima de los niveles pre- pandemia, sino que además registró creación neta de empleo registrado después de más de dos años en rojo en enero, lo que en cifras son más de 10.500 puestos de trabajo.

Más aún, el reporte indica que las nuevas restricciones no afectarían tanto el funcionamiento del sector, de modo que la recuperación podría seguir. La continuidad del cepo cambiario, tasas reales negativas y programas como Ahora 12, seguirían alentando la demanda.

A contramano, la producción de bienes semi-durables como indumentaria, textil y calzado no lograrán consolidar una expansión. La suerte de estos segmentos seguirá limitada por la recuperación del ingreso real y la menor cantidad de reuniones sociales en relación con la pre-pandemia», explica.

La Construcción también sigue erigiéndose como uno de los principales motores, colocándose en enero casi 6% por encima de los niveles pre-pandemia, tal como se expresa más arriba. Impulsada inicialmente por un auge de la demanda asociada a pequeñas refacciones, ampliaciones o reparaciones, en los meses recientes se ha visto una desaceleración que comenzó a ser compensada por la reanudación de la obra privada de mayor magnitud y la recuperación de la obra pública.

«Dada la relevancia estratégica del sector en términos de recuperación del empleo (en particular informal) y la dinamización de diversos encadenamientos productivos, no prevemos en lo inmediato limitantes importantes para la actividad», señala Ecolatina.

 

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Impuesto a las Ganancias cuánto hay que ganar para empezar a pagar desde enero 2026
Economía y Negocios

¿Te corresponde? Impuesto a las Ganancias: cuánto hay que ganar para empezar a pagar desde enero 2026

19 de enero de 2026
Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, preocupado por el acuerdo Mercosur-UE.
Economía y Negocios

Producción nacional. Pymes advierten que el acuerdo Mercosur-UE podría provocar el cierre del 20% de las fábricas

19 de enero de 2026
Kristalina Georgieva, optimista con la Argentina.
Economía y Negocios

Proyecciones. El FMI ratificó un crecimiento del 4% para la Argentina en 2026 y 2027

19 de enero de 2026
Autos
Economía y Negocios

Importaciones. La apertura automotriz abre un cruce político y enciende alertas industriales

18 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El sospechoso fue detectado por un policía en servicio adicional y quedó a disposición de la Justicia.

Barrio Los Plátanos. Ingresó a un colegio, sustrajo elementos y quedó detenido

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Trágico choque de trenes: suman 39 los fallecidos y 152 los heridos

En España. Trágico choque de trenes: suman 39 los fallecidos y 152 los heridos

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

La mayor efectividad se dio en las zonas donde el sistema se implementó de manera temprana.

Informe. Cordobeses en Alerta se expandió a 144 barrios y redujo un 46% los delitos prevenibles

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Dos líneas del transporte urbano amplían sus recorridos

1 minuto atrás
Nacional

Caso $LIBRA: a 11 meses del escándalo, los imputados aún no declararon ante la Justicia

23 minutos atrás
Economía y Negocios

Impuesto a las Ganancias: cuánto hay que ganar para empezar a pagar desde enero 2026

1 hora atrás
Hoy Córdoba

¿Por qué todos quieren volver a 2016? Un viaje a la realidad cordobesa detrás de la tendencia

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.