La recaudación tributaria llegó a $ 817.882 millones en abril

En términos reales se situaría respecto a abril de 2019 en un nivel superior al 7%

La recaudación tributaria alcanzó los $ 817.882 millones en abril, un monto 105,2% superior al de igual mes del año pasado, cuando operaron a pleno las medidas de aislamiento impuestas para morigerar el avance del coronavirus. El Ministerio de Economía, en un comunicado de prensa, precisó que “tomando como referencia los niveles de ingresos tributarios en términos reales, la recaudación se situaría respecto a abril de 2019 en un nivel superior al 7%”.

En lo que respecta a los ingresos tributarios, el conjunto de conceptos que responden a la actividad económica registró un incremento de 104,7% interanual nominal y superior al 2% real comparado contra el mismo mes de 2019.

En este grupo se destaca la recaudación del IVA, que subió 97,7% interanual para sumar algo más de $ 250.798 millones. En tanto, por el Impuesto a las Ganancias los ingresos sumaron $145.980 millones, con un alza del 98,7% interanual.

Durante el cuarto mes del año los derechos de exportación también impulsaron la recaudación, por el sostenimiento de los términos de intercambio favorables. Este tributo registró una suba interanual de 183,2 % contra el mismo mes de 2020, al sumar algo más de $ 79.700 millones. En el análisis por tributo, también se destaca el crecimiento de los Créditos y Débitos, con un alza del 94,5% interanual, que se ubicó en torno a los $ 57.250 millones, un tributo que marcó un desempeño similar al que mostró el IVA, pese a la merma verificada en el sector salud, destacaron.

“Abril es el octavo mes consecutivo de crecimiento por encima de los aumentos de precios, con una variación del 40% en términos reales”, subrayó la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

Alza de transferencias por coparticipación

Las transferencias a las provincias por la Coparticipación Federal de Impuestos (que representan tres cuartas partes de sus ingresos) registraron durante abril un “notable aumento interanual, el más alto en varios años”, de 36,5% en términos reales, destacó un análisis difundido ayer por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa). Ese salto, indicó el informe, “se explica por el efecto de la Covid en la comparación interanual, ya que marzo y abril de 2020 constituyen los meses de mayor impacto de la pandemia”.

Al considerar la situación por provincia, el Cepa distinguió extremos de recuperación de 46,3% en las transferencias por coparticipación recibidas por Entre Ríos, mientras CABA exhibió una caída de 44,5% interanual. Salvo en esta última, las transferencias al resto de las provincias “le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior, ajustada por inflación, por séptimo mes consecutivo”. El estudio del Cepa destaca la incidencia del IVA en la coparticipación, ya que la recaudación del gravamen exhibe “un aumento muy pronunciado, del 34,4%”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar