lunes 1 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Informe del indec

Las ventas en los supermercados bajaron 8,8% durante marzo

Las ventas en los supermercados bajaron durante marzo 8,8% en relación a igual mes del año pasado, cuando la cercanía de las medidas de aislamiento para enfrentar el Covid-19 alentaron una sobredemanda, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
26 de mayo de 2021
Las ventas en los supermercados bajaron 8,8% durante marzo

Sin embargo, las ventas de marzo, medidas a precios constantes, estuvieron 10,3% por encima de las de febrero, destacó el organismo. En tanto, en los grandes centros de compra, las ventas de marzo estuvieron un 59,7% por sobre las de igual mes del año pasado, y 14,4% por sobre las de febrero.

Durante el tercer mes del año, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a $ 103.207 millones, lo que representó un 96,3% del total y mostró un aumento del 22,6% respecto a marzo de 2020. Por su parte, las ventas por el canal online sumaron $ 4.015 millones, lo que representó un 3,7% del total y un aumento del 150,5% respecto al mismo mes del año anterior.

También en marzo, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $ 33.643 millones, lo que representó un 31,4% de las ventas totales y reflejó un aumento del 26,8% respecto a marzo de 2020.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $ 28.345 millones, lo que representa un 26,4% del total y una variación positiva de 26,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $ 39.665 millones, lo que representa un 37,0% del total y una suba del 17,6%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago alcanzaron a $ 5.567 millones, un 5,2% del total y un aumento del 79,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En los grupos de artículos, los aumentos más significativos durante marzo respecto al mismo mes del año anterior fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 110,4%; Electrónicos y artículos para el hogar”, 99,9%; Bebidas”, 50,4%; y Otros”, 40,7%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Misiones, 49,2%; Santiago del Estero, 43,2%; Formosa, 39,6%; La Pampa, 36,4%; y Jujuy, con 36,3%.

El índice de precios implícitos para marzo de 2021 mostró una variación porcentual de 37 % respecto al mismo mes del año anterior y una variación porcentual de 4,6% respecto al mes anterior.

Además, el personal ocupado en los supermercados ascendió a 93.437 empleados, lo que marco una baja del 2,5% respecto al plantel de igual mes del año pasado, y del 0,2% en relación a febrero.

En los autoservicios mayoristas las ventas sumaron $ 18.311,5 millones, lo que representa un incremento de 20,7% respecto al mismo mes del año anterior, pero medidas a precios constantes marcaron una caída de 7 % interanual.

En cuanto a los grandes centros de compra, el Indec contabilizó en todo el país 6.134 de los cuales 1.620, el 26%, estaban inactivos, de los cuales solo 34 estaban cerrados por reforma”.

Por su parte, los rubros que en marzo de 2021 tienen la mayor participación para el total del país son: Indumentaria, calzado y marroquinería”, 51,4%; Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 15,9%; y Otros”, 13,5%.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Subsidio
Economía y Negocios

Energía. Cambios en los subsidios de luz y gas: cómo será el nuevo esquema desde 2026

30 de noviembre de 2025
Aumentos
Economía y Negocios

Golpe al bolsillo. Los aumentos que llegan en diciembre: prepagas, transporte, servicios y alquileres

30 de noviembre de 2025
Soja
Economía y Negocios

Proyecciones. La soja toca máximos recientes y mejora la expectativa de dólares

30 de noviembre de 2025
Autos
Economía y Negocios

Industria. Fuerte caída en la venta de autos 0 km: noviembre registró el peor desempeño del año

30 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Se desbordó el río San Antonio: una creciente de 7 metros sorprendió a Villa Carlos Paz

Precauciones. Se desbordó el río San Antonio: una creciente de 7 metros sorprendió a Villa Carlos Paz

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

Temporal con lluvias intensas y granizo provocó daños en Córdoba

Ciudad y Provincia. Temporal con lluvias intensas y granizo provocó daños en Córdoba

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

En Jesús María un niño murió al caer a una pileta el día de su cumpleaños

Tragedia. En Jesús María un niño murió al caer a una pileta el día de su cumpleaños

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

Los beneficios sociales de la tarjeta Red Bus tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre

Transporte. Red Bus quedará inhabilitada para el Boleto Obrero Social y usuarios sin beneficios: dónde obtener la Sube

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

Lucio V. Mansilla: El más cabrón de la historia argentina (que en Córdoba se sosegó)

Historias de Córdoba. Lucio V. Mansilla: El más cabrón de la historia argentina (que en Córdoba se sosegó)

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
24 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Misión cumplida y posta a Monteoliva: Bullrich deja Seguridad y va por las reformas de Milei

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Abren las preinscripciones 2026 para la UPC

3 horas atrás
Deportes

De espaldas a los hinchas

3 horas atrás
Sociedad

Agua contaminada con arsénico: la importancia de la prevención y el saneamiento

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.