Carne: levantaron el cese de comercialización de hacienda

Tras el paro de 14 días, entidades agropecuarias retomaron hoy el abastecimiento 

El cese de comercialización de hacienda dispuesto por las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace, en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días dispuesto por el Gobierno nacional ante el fuerte aumento de los precios internos concluyó anoche. En tanto, señalaron que hoy “habrá normal comercialización de ganado”, aseguró el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

El lock out de los productores se inició el 20 de mayo último en reacción ante la suspensión de las exportaciones, decisión tomada por el Gobierno debido al “aumento injustificado” del precio de la carne -en abril marcó una suba interanual del 65% y cerró 2020 con un incremento del 70%-, y a las operaciones irregulares detectadas en los embarques al exterior vinculadas con la subfacturación de los cortes declarados.

Por su parte, el secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de la Argentina (Fifra), Javier Peralta, aseguró ayer que no habrá desabastecimiento de carnes “porque conseguimos hacienda pero a mayor precio”. Remarcó que “los precios después de esta medida de fuerza van a subir y es algo que sabíamos que iba a pasar. Cuando en 2006 se aplicó esta medida pasó lo mismo”. Peralta, expresó que “esta decisión de la Mesa de Enlace de extender el paro hasta el miércoles inclusive, no es bajo ningún punto avalada por la industria frigorífica representativa”.

Por otro lado, una serie de 12 organizaciones cooperativas de trabajadores que gestionan frigoríficos recuperados propusieron una serie de medidas para bajar el precio de la carne, entre ellas dividir en dos el Mercado de Hacienda de Liniers para “que no haya puja de los exportadores” y “desacoplar” a estos del consumo interno, e incrementar el stock de cabezas de ganado, según explicó Miguel Saavedra, presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne.

En tanto, evaluó que la industria necesita tener un incentivo para incrementar la oferta para el precio sea más accesible: “lo que estamos viendo es que hace más de 30 años las cabezas de ganado siguen siendo las mismas y la población viene creciendo”. Las propuestas fueron incluidas en un documento que será elevado ante el gobierno y las cámaras empresariales. Según detalló Saavedra, la recientemente creada “Mesa de Frigoríficos Recuperados” representa a 1.500 trabajadores y trabajadoras, y produce alrededor del 5 al 7% de la carne que se faenó en el país el año pasado.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar