Día del Padre: la expectativa del comercio es baja

Consideran que la pandemia y la crisis económica afectarán negativamente en esta celebración

Las ventas por el Día del Padre que se celebra el próximo domingo están lejos de cubrir las expectativas de los comerciantes. La crisis económica y las restricciones por la pandemia son los principales factores que conspiran contra esta fecha tan esperada por los negocios. Los fuertes aumentos en los precios también explican el poco entusiasmo que se nota en los días previos.

Los conocedores del centro cordobés aseguran que apenas aumentó un 10% el movimiento de personas en esta semana. Desde que comenzaron las limitaciones, muchos prefieren evitar ir hasta el corazón de la ciudad y hacer las compras en su barrio. Es por ello que desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) buscaron alternativas para incentivar el consumo.

“Intentamos promover las ventas de los comercios de cercanía y también buscamos evitar la masividad de gente en el centro en los días previos al Día del Padre. Por eso, armamos una promoción con obsequios de órdenes de compra para gastar en el mismo comercio donde se adquieren regalos. Es una forma de apoyarlos”, sostuvo el titular de la entidad, Ezequiel Cerezo, en diálogo con el periodista Joaquín Aguirre.

El escaso movimiento en el centro y los aumentos en los precios conspiran contra el sector

Productos de electrónica, ropa, perfumes y ropa encabezan las preferencias de obsequios para este día. Sin embargo, según protagonistas de estos sectores, la pelea viene por el lado de los precios más que por los gustos de papá. “No es lo que esperábamos, si lo comparamos con otros eventos similares, como el Día de la Madre o las Fiestas de Fin de Año.

Para nosotros es una fecha muy importante, pero vemos una caída en general. El cierre de los shoppings también nos afectó”, contó Walter, encargado de un local de Newsport en el centro de Córdoba. “Se nota que la gente está preocupada por la economía –agregó en vendedor–. Ahora se venden mucho los productos más económicos. En cambio, los calzados más caros ya casi ni salen”.

Por ejemplo, una zapatilla de marca nacional puede rondar los 5.000 pesos, mientras que una de marca extranjera está por encima de los 10.000. Por los precios, entre los artículos de electrónica ya no se venden tanto los teléfonos o las notebooks. “Un celular de gama media vale entre 50.000 y 60.000 pesos. Por eso ahora se regalan más cositas chicas, como una afeitadora”, reveló Fausto Brandolín, propietario de locales en distintos puntos de Córdoba. 

 
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