Los precios al consumidor aumentaron 3,76% en mayo

La mayoría de los aumentos se dieron en los precios medios de carnes y derivados, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares, bebidas no alcohólicas,  pan, cereales y lácteos

Durante el mes de mayo de 2021, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,76% respecto al mes anterior.

La variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por:

Capítulo Alimentos y Bebidas; por los aumentos en los precios medios de carnes y derivados; alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares; bebidas no alcohólicas; pan y cereales; y lácteos.

Capítulo Transporte y Comunicaciones; principalmente por el incremento en el precio de los combustibles.

Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; a raíz de los incrementos en las tarifas de electricidad y agua, además del aumento en el alquiler de la vivienda.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en mayo una variación de 3,70% respecto al mes anterior. Los servicios, el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 3,87%. En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

 Según informes, y con el propósito de acercar una herramienta de análisis de la evolución del IPC, se clasificaron los bienes y servicios que componen la canasta, en base a los siguientes criterios:

Bienes y servicios con comportamiento estacional compuesto por frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Representan el 7% de la canasta total de IPC.

Bienes y servicios regulados cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, compuesto por combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Representa el 20% de la canasta de IPC.

El resto de los grupos de IPC que componen la canasta (inflación subyacente, núcleo, o core inflation) que representan el 73% de la canasta total.

Para finalizar, se informó que teniendo en cuenta la emergencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19, la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba dispuso la suspensión de la recolección presencial de datos.
En cambio se utilizan modalidades alternativas de relevamiento, como consultas vía telefónica, correo electrónico, web, entre otras, para garantizar la publicación de los indicadores estadísticos oficiales y proteger la salud tanto del personal como de la población respondente. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar