viernes 20 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Anticipó el CEP XXI

La industria creció 4,7% en mayo respecto al mismo mes de 2019

La industria creció en mayo 35,4% interanual y 4,7% respecto a igual mes de 2019 -antes de la pandemia- de acuerdo al índice adelantado de la actividad que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
21 de junio de 2021
La industria creció 4,7% en mayo respecto al mismo mes de 2019

El CEP también señaló que el buen desempeño se habría mantenido en junio, con la industria operando por encima de igual mes de 2019, en una magnitud que dependiendo el día ha oscilado entre el 0,6% y el 3,8%.

«Argentina transita la segunda ola de Covid-19 con un impacto relativamente acotado en la actividad productiva. Mayo fue un mes crítico en materia sanitaria implicando la ampliación de medidas restrictivas de la circulación pero, a diferencia de lo ocurrido en la primera ola, la actividad productiva se mantuvo medianamente estable», destacó el CEP XXI.

Un detalle ponderado por el centro de estudios es que el quinto mes del año tuvo tres días hábiles menos que igual mes de 2019, cuando no había restricciones por la pandemia y permite una comparación menos sesgada por la emergencia sanitaria.

No obstante los números generales, el desempeño sectorial de mayo respecto a abril fue dispar y más de la mitad de los sectores retrajo (levemente) el nivel de consumo energético en términos desestacionalizados.

A pesar de ello, la mayoría (9 de 13) siguió trabajando por encima del promedio de 2019. La industria automotriz lideró la estadística con un consumo de energía desestacionalizado en mayo de 11,9% superior al del promedio de 2019.

En tanto, las plantas de ramas como metalmecánica, metales básicos, textiles, refinación de petróleo, químicos, bebidas y minerales no metálicos también consumieron más energía en mayo de 2021 que en el promedio de 2019.

En contraste, en tabaco, caucho y plástico (que fue la rama con la mayor contracción mensual frente a abril), alimentos y madera y papel, el consumo de energía de mayo de 2021 estuvo por debajo del promedio de 2019.

Por último, tal como anticipó el ministro Matías Kulfas días atrás, el trabajo del CEP XXI destacó que «la recuperación industrial argentina fue en los últimos meses más profunda que la de la mayoría de las grandes naciones manufactureras y la de los principales países de la región».

Específicamente, el desempeño del sector fabril en la Argentina en el primer cuatrimestre del año tuvo un incremento del 5,1%, muy superior respecto de otros países como Brasil (1,8%), Chile (1,4%), España (-4,2%), Francia (-6,5%) o Italia (-1,3%) en igual período.

«A pesar de la pandemia y de todos esos problemas podemos decir que las políticas industriales están revirtiendo el proceso de Macri, tan fuerte de desindustrialización y que estamos en una etapa de recuperación y crecimiento industrial», resaltó Kulfas días atrás.

Y ponderó el ministro que van «11 meses consecutivos de aumento en el empleo industrial. Esto contrasta con el hecho de que de los 48 meses del gobierno de Macri, hubo 46 de caída en el empleo industrial. Incluso en los pocos meses que hubo crecimiento el desempleo industrial continuó su marcha descendente».

Entre las causas del buen rendimiento de la industria local, el CEP XXI mencionó la baja de tasas de interés del BCRA más la mejora del acceso al crédito; una mejora en las compras de los consumidores (vía el programa Ahora12 u otras líneas de financiamiento); y el cambio en la orientación de la política industrial que incentivó la producción local de bienes, entre otras.

El informe del CEP XXI también se refiere a la mejora en las exportaciones que, ayudadas por la suba de los precios internacionales y por la recuperación económica de los socios comerciales, igualaron en el primer cuatrimestre de 2021 la marca del último cuatrimestre de 2019 y alcanzaron el mayor valor desde 2014. Las importaciones también registraron una importante recuperación en los últimos meses, y superaron los registros de 2019.

En los primeros cinco meses de 2021 las exportaciones desestacionalizadas superaron en 3.267 millones de dólares las del mismo período de 2019, lo que equivale a un alza del 12,9% en términos relativos.

Respecto a la composición de las compras externas, se resaltó que ganaron peso los bienes intermedios, utilizados por la industria local como insumos, y los bienes de capital en desmedro de bienes finales como los de consumo o los vehículos de pasajeros.

En los primeros cinco meses del año, exportaron bienes 7.027 empresas, cuando en el mismo período de 2020 esa cifra había sido de 6.512. No obstante, en este indicador todavía no se recuperaron los niveles de los primeros cinco meses de 2019 (7.196 empresas).

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La empresa Sudamericana Lácteos de Santa Fe, confirmó que se encuentra al borde del cierre, una situación que pondría en riesgo los 80 puestos de trabajo que dependen de la firma.
Economía y Negocios

Industria. Crisis en Santa Fe: una empresa láctea al borde del cierre y 80 empleos en riesgo

20 de marzo de 2026
Aerolíneas Argentinas
Economía y Negocios

Proyecciones. Aerolíneas Argentinas transportará más de 210.000 pasajeros durante el fin de semana largo

20 de marzo de 2026
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Economía y Negocios

Actividad. El Indec difunde este viernes el PBI del cuarto trimestre del 2025

20 de marzo de 2026
Monotributo
Sociedad

Pesadilla. El Monotributo sentencia a los trabajadores a un retiro de subsistencia en Argentina

19 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen difundida por la Policía de Córdoba.

Cosquín. No descartan ninguna hipótesis tras la aparición de la niña E.M.P.

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

servicios

Atención. Cómo funcionarán los servicios el lunes 23 no laborable y el martes 24 feriado

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Apross opera sobre un nuevo data center de clase mundial.

Inversión. Apross actualizó su infraestructura informática con nuevo data center: cómo mejora la atención

Por Eduardo M. Aguirre
19 de marzo de 2026
0

Denunciaron penalmente a Manuel Adorni por irregularidades en contrataciones

Acorralado. Denunciaron penalmente a Manuel Adorni por irregularidades en contrataciones

Por Gustavo Aro - Especial
19 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Crisis en Santa Fe: una empresa láctea al borde del cierre y 80 empleos en riesgo

6 minutos atrás
Hoy País

La Anmat prohibió la comercialización de la réplica de un reconocido repelente

10 minutos atrás
Fútbol

Belgrano y Racing de Avellaneda juegan en Alberdi con operativo de seguridad aprobado

22 minutos atrás
Córdoba

Luis Juez denunció penalmente a Passerini por una «maniobra estafatoria» en el transporte urbano

33 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.