Cafiero rechaza la posibilidad de una devaluación cercana

Remarcó que no hay indicios de que haya un atraso en el tipo de cambio del país

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno no va a devaluar “ni antes ni después” de las elecciones legislativas, y rechazó que exista un retraso del tipo de cambio. “Está solo en el plano de la especulación de algunos. Los mismos que especularon a fines del año pasado y hubo una gran avanzada para que haya una devaluación y se quedó en los pronósticos, porque eso al final nunca ocurrió”, enfatizó el funcionario.

A su criterio, que algunos sectores planteen una devaluación responde a que “hay muchos intereses políticos, porque siempre hay una mirada acerca de que las devaluaciones lo que implican son quita de confianza en la política económica. Y después hay una especulación económica muy fuerte, hay un grupo económico muy chico que gana mucho dinero con este tipo de acciones especulativas”. Con relación al dólar blue, Cafiero sostuvo que “no es hoy un mercado significativo, no vemos que eso marque un termómetro ni mucho menos.

Tenemos que seguir con el mismo sendero que está trazado en el Presupuesto y continuar con ese sendero en el tipo de cambio”. El objetivo del Gobierno es, según el jefe de Gabinete, “sostener un tipo de cambio competitivo pero no un tipo de cambio especulativo”.

Por otro lado, Cafiero hizo referencia a la inflación y señaló que “tuvimos una suba de precios muy alta en marzo, de 4,8%, y de ahí en más empezó a desacelerarse a números de los que todavía nosotros no estamos conformes, pero hay una tendencia de desaceleración y hay que continuar con esa tendencia”.

En este sentido, Cafiero remarcó que “ si decimos que la inflación es multicausal hay que atacarla también con muchas herramientas. Algunas de esas herramientas son programas de la Secretaría de Comercio, como Precios Cuidados o Súper cerca”; al tiempo que resaltó que “tenemos que continuar alineando las expectativas entre precios y salarios, donde los salarios le ganen a los precios, y siempre vamos a estar encima de que los precios se corrijan si eso se necesita hacer”.

Prevén que el FMI aprobará los DGE en agosto

El Ministerio de Economía prevé que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará en los últimos días de agosto la asignación de US$ 650.000 millones de dólares en reservas a los países miembro del organismo, de los cuales US$ 4.300 millones corresponderán a la Argentina.

Así lo señaló ayer una fuente del Palacio de Hacienda, al confirmar también que el ministro de Economía, Martín Guzmán, “viajará a Italia el próximo miércoles para participar” de la reunión de titular de las carteras de Finanzas y de bancos centrales del G20.

En el cónclave con sus pares de los países que agrupan más del 75% del PBI mundial, el funcionario planteará la necesidad de que la tasa del nuevo impuesto a las multinacionales sea del 21%, por encima del 15% que proponen desde el Grupo de los 7 (G7).

La asignación de los DEG estará presente en la agenda del G20 que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de julio en Venecia, donde continuarán tratando el tema de los instrumentos adicionales de financiamiento para afrontar la coyuntura del Covid-19. Luego, se espera que la Junta de Gobernadores del Fondo mantenga un nuevo encuentro en agosto, momento en que finalmente podría hacerse efectivo el desembolso de los DEG.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar