martes 24 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
ECONOMÍA

A no confundir valor y precio

Por Eduardo Ingaramo

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
6 de julio de 2021
A no confundir valor y precio

Les sorprenderá saber cómo se establecen en la realidad: algunas formas pueden presumirse, pero otras son desopilantes, casi nunca dependen de los costos, y mucho menos en los mercados financieros, donde los bonos de países y acciones de empresas no representan su riqueza, ni su patrimonio.

Una regla general del valor de las cosas indica que los precios y las monedas en las que nominan son fruto de deseos, más o menos intensos, de más o menos personas, y de creencias sobre lo que va a ocurrir en el futuro.

O sea, algo muy poco objetivo, más relacionado con la subjetividad y las emociones, en especial de aquellos que pocas veces podemos fijar los precios de nuestros bienes y servicios, y jamás podremos influir en los precios de los bienes y servicios de los demás.

En el mejor de los casos, algunos consumidores con disponibilidad de dinero –y por tanto acceso a diversas formas de pago-, capacidad de almacenamiento –que puede permitir postergar compras-, disciplina –como para no tentarse-, y medios de movilidad, ganas, tiempo y memoria –como para buscar los precios más bajos- pueden minimizar el precio que pagan. El resto deberá caer en donde le den crédito, le vendan en pequeñas cantidades y estén cerca de su domicilio (donde seguramente será más caro).

En el ámbito internacional, el valor relativo de las monedas en las que denominan los precios también depende de las expectativas, muy poco objetivas, de los mayores fondos de inversión, apoyadas por calificadoras de riesgo”, que les cobran por los bonos y acciones de empresas de esos países que comercializan.

En el Standard & Poor´s 500, en 1975, las mayores 500 empresas de Wall Street tenían un patrimonio que representaba el 83% de su valor de mercado, pero luego de 45 años de financierización de los mercados, solo el 10% de su valor bursátil es de su patrimonio, con lo que podemos concluir que es intrascendente lo que inviertan en sus activos fijos que generan valor de bienes, servicios y trabajo. Por lo que no resultan extrañas las recesiones recurrentes y el desempleo global.

Tampoco es extraño que las asambleas de accionistas de las empresas elijan CEOs que valoricen sus acciones en el mercado, más allá de que generen -o no- utilidades en sus balances, inversión patrimonial, o sostenibilidad económica, social y ambiental. Por lo que los premios e incentivos que les asignan tampoco se refieren a estos últimos objetivos.

En el ámbito internacional de las commodities (hidrocarburos, granos, minerales, etc.), su valor depende de las expectativas de producción, stock y consumo futuros, pero especialmente de quienes manejan la información privilegiada –meteorológica, regulatoria, sanciones comerciales-, y donde los ETF (fondos cotizados de conjuntos de empresas) sectoriales operan contratos a futuro, sin compromiso alguno con la producción.

No obstante, se afirma que las empresas que tienen o producirán esos bienes deben disponer de financiamiento para retenerlos o financiarlos, mientras que quienes los demandan o demandarán se aseguran sus precios a futuro. Sin embargo, dado que en esas operaciones pueden ingresar quienes no son tenedores, productores o demandantes, sino simples especuladores, los precios que establecen pueden no responder en absoluto al equilibrio de la producción y consumo.

En los mercados de bienes de alto valor agregado (hardware, software, comercio electrónico), su valor es mucho más voluble y vinculado a las expectativas sobre su futuro, por lo que tampoco puede esperarse de ellas que su precio tenga que ver mucho con su valor real.

Así, vivimos en un mundo en donde el valor de las monedas –Fiat (o sea por decreto) o criptomonedas- son una profesión de fe, no solo porque ya no representan su valor en bienes, servicios o sostenibilidad, sino porque tampoco representan la potencialidad de los países.

Tampoco el valor de las empresas, bienes y servicios depende de su capacidad de generación de riqueza y/o su distribución sostenible, sino de las expectativas, la información privilegiada que pocos disponen, y la información sesgada o confusa que esos capitales concentrados publican en sus redes para cazar” incautos que abulten sus cuentas.

En fin, un capitalismo cada vez más ficticio. Todo ello debiera llevarnos, a los simples ciudadanos, a los trabajadores y consumidores, a volver al origen y procurar obtener aquello que pocas veces (o nunca) puede ser expropiado: nuestras familias, amigos, organización social, tierra, techo, educación y trabajo, que solo pueden obtenerse con esfuerzo propio y ayuda mutua, mientras elegimos gobiernos que se comprometan a favorecernos en esa tarea.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: nueva suba y la súper se acerca a los $2.000

23 de marzo de 2026
Bonos y acciones argentinas subieron y el riesgo país cayó a 600 puntos tras anuncio de Trump
Economía y Negocios

Mercados. Bonos y acciones argentinas subieron y el riesgo país cayó a 600 puntos tras anuncio de Trump

23 de marzo de 2026
El documento fue rubricado por los cancilleres del bloque sudamericano y las máximas autoridades europeas.
Economía y Negocios

Implementación. La Unión Europea activará en forma provisoria el acuerdo con el Mercosur desde el 1 de mayo

23 de marzo de 2026
Supermercados
Economía y Negocios

Consumo dispar. Caen las ventas en supermercados pero crecen en mayoristas

22 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

La marcha principal comenzará a las 16:00 en la intersección de Colón y Cañada.

24 de marzo. A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

PorRedacción
24 de marzo de 2026
0

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

Informe. Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Córdoba lanza nuevos cursos gratuitos de chino y alemán para jóvenes

Inscripciones y modalidad. Córdoba lanza nuevos cursos gratuitos de chino y alemán para jóvenes

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

El presidente Javier Milei.

Balance. Cae la aprobación de Milei al 38% y crece el malestar

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Irán advierte una respuesta «cabeza por ojo» ante posibles ataques a su infraestructura

3 horas atrás
Fútbol

Lionel Messi ya está en Argentina: el capitán se sumó a la concentración en Ezeiza

3 horas atrás
Sociedad

Qué hicieron los evangélicos durante la última dictadura militar

4 horas atrás
Nacional

El Gobierno Nacional expone su visión de la dictadura y de «la historia completa»

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.