miércoles 27 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
CAMBIOS POR DECRETO

La Nación modificó el sistema de libre elección de obras sociales

Los trabajadores podrán optar por otra prestadora luego de un año de mantener la obra social que corresponde a su actividad

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
7 de julio de 2021
La Nación modificó el sistema de libre elección de obras sociales

El Gobierno dispuso este miércoles que los trabajadores que inicien una relación laboral deberán permanecer un año en la obra social de su rama de actividad, antes de poder optar por otra prestadora.

Además, la opción de cambio podrá ejercerse solo una vez durante todo el año calendario y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud.

La decisión, que modifica un Decreto de 1998, se formalizó por medio de otro Decreto, el número 438/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y que comenzará a regir de manera efectiva desde este jueves.

El Poder Ejecutivo estableció también que el derecho de opción de cambio de obra social deberá ejercerse de manera individual y personal por el beneficiario, a través de las modalidades dispuestas y/o las que en el futuro disponga la Superintendencia de Servicios de Salud, «garantizando los principios de transparencia, integridad, celeridad e informalidad a favor de los beneficiarios».

Las modalidades y plataformas digitales que se utilicen deberán garantizar que la información correspondiente a las opciones de cambio realizadas se encuentre disponibles y accesibles en forma oportuna para la AFIP y para las Obras Sociales de origen y destino.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios de Salud deberá llevar un registro de las opciones de cambio realizadas por los beneficiarios y las beneficiarias del Seguro de Salud. Los agentes del seguro de salud deberán conservar los libros especiales rubricados en donde se vinieron registrando las opciones de cambio, de acuerdo con lo dispuesto.

Asimismo, quedó establecido que las obras sociales deberán garantizar el acceso a la información detallada, completa y adecuada a los beneficiarios y a las beneficiarias respecto de la cobertura prestacional brindada.

Deberán garantizar, como mínimo, que los beneficiarios puedan acceder en todo momento a la cartilla completa, con los planes y programas de cobertura, a través del sitio web institucional de la entidad y otros canales que la entidad brinde, aclaró el Gobierno.

Y dispuso que los trabajadores que inicien una relación laboral deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio.

Ese período de permanencia «resultará de aplicación a las relaciones laborales que se hubieren iniciado con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto y no cuenten a dicha fecha con un año de antigüedad. Sin perjuicio de ello, en caso de que el trabajador o la trabajadora hubieren hecho uso del derecho de opción en forma previa a la entrada en vigencia del presente, se respetará dicha opción», indicó el Decreto.

La Casa Rosada recordó que por medio del Decreto N° 504/98, se reglamentó el modo de ejercicio del derecho de elección de obra social, basado en los principios de solidaridad y equidad del sistema.

En su redacción original, esa norma estableció que los trabajadores que inicien una relación laboral, debían permanecer como mínimo un año en la obra social correspondiente a su rama de actividad antes de poder ejercer su derecho de opción. Pero por medio del decreto número 1400/01, se permitió que el derecho de opción se ejerza desde el momento mismo del inicio de la relación laboral.

Ahora, el Gobierno sostuvo que «el tiempo que ha transcurrido desde la instauración del derecho de opción y manteniendo los principios de solidaridad y equidad que fundamentan el Sistema Nacional del Seguro de Salud, resulta necesario retomar el espíritu de la redacción original del Decreto Nº 504/98, permitiendo que los afiliados y las afiliadas que ingresan al Sistema lo hagan a través de la obra social de su actividad para, luego, poder ejercer ese derecho si fuera de su interés».

«Resulta oportuno actualizar la normativa marco que regula las modalidades operativas del ejercicio del citado derecho con el fin de adecuarla a los tiempos modernos y a la evolución tecnológica evidenciada desde su redacción primigenia», añadió.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

UOCRA
Economía y Negocios

Construcción. La Uocra denunció la pérdida de 91.000 empleos desde la asunción de Milei

27 de mayo de 2026
consumo
Economía y Negocios

Contexto. Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo en Córdoba

27 de mayo de 2026
La actividad económica volvió a caer en abril, según una consultora privada
Economía y Negocios

Indicadores. La actividad económica volvió a caer en abril, según una consultora privada

27 de mayo de 2026
Citroën
Economía y Negocios

Industria. Fin de una era: Stellantis dejará de fabricar Citroën en Argentina

27 de mayo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

consumo

Contexto. Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo en Córdoba

PorNaitria
27 de mayo de 2026
2

Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

Para pintar y colgar. Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

PorPriscila Perez
27 de mayo de 2026
1

Foto de archivo - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente de Argentina, Javier Milei (Reuters)

Recaudación. El FMI propone cambios en Ganancias, IVA y Monotributo

PorRedacción
27 de mayo de 2026
0

Cronograma de pagos para jubilados y empleados públicos provinciales

Detalles. Cronograma de pagos para jubilados y empleados públicos provinciales

PorRedacción
27 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Etiquetado frontal: la ley que cambió el consumo y el rechazo a su derogación

1 hora atrás
Sucesos

El fiscal Garzón dialogó con los padres de Agostina Vera

2 horas atrás
Nacional

Adorni prepara su declaración jurada mientras crece la tensión interna en el oficialismo

2 horas atrás
Sucesos

Confirmaron la fecha del juicio contra Oscar González

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.