sábado 21 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Seguridad alimentaria

Recuperan en la región la idea de granero del mundo

Manuel Otero, director general del IICA, afirmó que los sistemas agroalimentarios de las Américas no son fallidos”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
25 de julio de 2021
Recuperan en la región la idea de granero del mundo

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, afirmó que los sistemas agroalimentarios de las Américas no son fallidos” y que la región está llamada a ser garante de la seguridad alimentaria” del planeta.

Otero dialogó con la prensa en la previa al inicio de la precumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que se desarrollará a partir de hoy en Roma, Italia, y que se extenderá hasta el miércoles 28 de julio.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) -creado en 1942- es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los 34 Estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

El director general del IICA sostuvo que los países del continente, que llevarán una posición conjunta a la precumbre de Roma que consta de 16 puntos, están en un proceso de transformación muy fuerte”.

En este sentido, Otero señaló que nuestros sistemas están buscando nuevas alianzas entre la producción y el medio ambiente. Lo que se viene es una agricultura intensiva en conocimiento, en donde hay que hacer una intensificación productiva responsable, sostenible”.

Al respecto, el director del IICA señaló que tenemos que prestar más atención a los temas nutricionales, a la inclusión social. Nuestro continente está ya en un proceso de transformación muy fuerte. Es necesario acelerar ese paso para los sistemas agroalimentarios que cada vez tienen que ser mas sostenibles, prestar más atención a los consumidores y a la inclusión de los pequeños agricultores”.

En tanto, Otero remarcó que en uno de los 16 puntos parten de la base de que nuestro continente representa el 30% del comercio internacional (de alimentos) y genera casi un 20% de los empleos globales”, y enfatizó que lo que decimos es que los países de la región estamos llamados a ser los garantes de la seguridad alimentaria, nutricional y de la sostenibilidad ambiental del plantea. Nos queremos posicionar como lo que somos: una región muy importante en lo productivo, pero sobre todo, exportadora neta de alimentos”.

Prevén una siembra histórica de granos para la campaña 2021/22

La siembra de granos de la campaña 2021/22 podría incrementarse en 500.000 hectáreas respecto al ciclo anterior y alcanzar un récord productivo de 139,9 millones de toneladas, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, la entidad prevé que el área a cultivar crezca 1% en comparación con la campaña 2020/21 y se posicione en el récord de 38,7 millones de toneladas, impulsada por un crecimiento en el área de maíz, con aportes de una mayor superficie de trigo, girasol, sorgo y cebada.

En el caso del maíz, la implantación se expandería 4,6% hasta las 7,7 millones de hectáreas, lo cual arrojaría un resultado productivo 8% mejor que en 2020/21. La BCR estimó que el único cultivo que presentará retracciones en sus valores es la soja, con una baja del 1,6% (250.000 hectáreas). 

América unifica posturas para la cumbre de Sistemas Alimentarios 

Para llegar a un consenso entre países americanos y llevar una posición conjunta, el director general del IICA, Manuel Otero, dijo que desde la institución que dirige se inició un sistema de diálogos muy intenso, a nivel hemisféricos con los 34 ministros, a nivel subregional con los ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), diálogos temáticos, y tratamos de buscar elementos de consenso enfatizando qué nos une y dejando de lado lo que nos separa”.

En este sentido, remarcó que los países dejaron de lado esas diferencias para llegar a los 16 mensajes. Somos la primer región del mundo en haber llegado a un consenso y eso, como IICA, nos llena de orgullo y quiero reconocer la actitud desposeída de cualquier objetivo individual de los países para llegar a esta situación”. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La actividad económica mostró variaciones positivas en 2025, de acuerdo con el último informe del INDEC.
Economía y Negocios

Indec. El PIB avanzó 2,1% en el cuarto trimestre y cerró el 2025 con un crecimiento del 4,4%

20 de marzo de 2026
La empresa Sudamericana Lácteos de Santa Fe, confirmó que se encuentra al borde del cierre, una situación que pondría en riesgo los 80 puestos de trabajo que dependen de la firma.
Economía y Negocios

Industria. Crisis en Santa Fe: una empresa láctea al borde del cierre y 80 empleos en riesgo

20 de marzo de 2026
Así imagina la IA la fusión entre las dos marcas.
Economía y Negocios

Retail. La Anónima adquiere los hipermercados Libertad y consolida su expansión nacional

20 de marzo de 2026
Aerolíneas Argentinas
Economía y Negocios

Proyecciones. Aerolíneas Argentinas transportará más de 210.000 pasajeros durante el fin de semana largo

20 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Entre público-privado. El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Por Ernesto Kaplan
11 de agosto de 2025
0

El render del Córdoba Arena en el ex Batallón 141.

Estadios. Infinito Arena tendrá competencia: se anunció la construcción del Córdoba Arena

Por Eduardo M. Aguirre
20 de marzo de 2026
0

Juez denunció presuntos sobreprecios en el alquiler de colectivos y apuntó contra la gestión municipal.

Colectivos. Luis Juez denunció penalmente a Passerini por una «maniobra estafatoria» en el transporte urbano

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Apross opera sobre un nuevo data center de clase mundial.

Inversión. Apross actualizó su infraestructura informática con nuevo data center: cómo mejora la atención

Por Eduardo M. Aguirre
19 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora homenajeó a Sonia Torres y bautizaron con su nombre una sala en el Centro Cívico

12 horas atrás
Hoy Córdoba

Operativo DNI recorre barrios de Córdoba y llega a barrio Zepa C este sábado

13 horas atrás
Deportes

Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

13 horas atrás
Hoy País

Falleció María Takara de Oshiro, Madre de Plaza de Mayo y referente de la comunidad nikkei

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.