sábado 31 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Destacó un crecimiento en la economía

Guzmán sostiene que se busca la recuperación del salario real

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó ayer que los últimos datos de la economía reflejan números importantes” como la inversión, que creció interanualmente el 38,4% en términos reales, y el trimestral el 6,1%", cuestionó la gestión económica del macrismo y remarcó que el objetivo central de este Gobierno es la recuperación del salario real”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
5 de septiembre de 2021
Guzmán sostiene que se busca la recuperación del salario real

El funcionario nacional, que la semana pasada se reunió con empresarios cordobeses, dijo en una entrevista al diario La Voz del Interior que la recuperación del salario real no solo es socialmente justo sino que es una condición necesaria para darle continuidad a la recuperación económica”.

Al referirse al esquema de los derechos de exportación implementado por el Gobierno nacional, el ministro explicó que esa política se ha redefinido con una lógica que no es en modo alguno fiscal sino productivista, que busca una estructura de precios relativos que favorece a los sectores de la economía que tienen más capacidad de agregar valor”.

Como ejemplo mencionó que hay un dato que no se tiene muy en cuenta y que es importante, como lo es hoy el 94% de las posiciones de derechos de exportaciones tienen una alícuota menor que el 10 de diciembre de 2019”.

También cuestionó a la gestión del macrismo por su modelo económico que tenía como una de sus premisas la reducción del salario real para supuestamente generar mayor competitividad» y diferenció de eso a la administración de Alberto Fernández al remarcar que «es un objetivo central de este Gobierno la recuperación del salario real”.

Respecto de la situación macroeconómica, dijo que la gran restricción para sostener períodos de crecimiento en el país ha sido la falta de divisas”.

La inflación no es un fenómeno puramente monetario, pero sí que tiene un componente monetario”, sostuvo y apuntó que en el contexto en el cual las divisas no han crecido y sí lo han hecho las deudas en moneda extranjera y por falta de crédito se requiere de financiamiento para sostener las políticas públicas, que luego «termina presionando también sobre el tipo de cambio y, de ese modo, sobre la inflación”.

Sobre ese tema resaltó que se trabaja desde el Gobierno nacional, y que este año hubo en escena un factor adicional como lo es la inflación de commodities: En contexto de pandemia, en el mundo bajó la demanda de servicios y aumentó la de alimentos. La inflación de alimentos que a nivel global superó el 30% interanual y eso tuvo un impacto en la Argentina”, resumió.

Consultado sobre los pedidos de baja de impuestos por parte de algunos empresarios para incrementar inversiones, Guzmán advirtió que «aquí hace falta crear un sentido común» dado que «a la hora de pedir una reducción de la carga impositiva en esta Argentina de hoy, hay que entender lo que eso implica para la coyuntura más allá de cualquier visión ideológica».

«Imaginemos lo que sería la Argentina si hubiese un mayor déficit fiscal que estuviese que estar financiado sólo por emisión monetaria adicional», dijo el ministro y cuando le preguntaron si eso empujaría hacia una hiperinflación, contestó: «No, no, pero sí habría mayores presiones cambiarias y de precios. Y por lo tanto habría un efecto sobre los ingresos en términos reales».

«Eso significa que las empresas tendrían un mercado más chico en el cual vender sus productos. Eso es lo que ocurrió con el gobierno de Juntos por el Cambio. Y la producción cayó», recordó.

Al referirse a las críticas de sectores de la oposición sobre la política fiscal y emisión monetaria, Guzmán afirmó que lo que realmente están pidiendo es un ajuste del gasto, algo no funcionó nunca».

«Eso es lo que hizo el gobierno anterior. ¿Y en qué resultó? En una muy profunda recesión que aumentó el desempleo, la pobreza, la desigualdad”, acotó.

Como contrapartida, añadió, lo que hoy está ocurriendo en Argentina es un proceso sólido de recuperación económica, que no es casualidad y que es el resultado de políticas concretas que se implementaron durante la peor parte de la pandemia permitiendo en gran medida proteger el tejido productivo y social”.

El ministro entonces se preguntó, qué hubiese pasado en la Argentina si no hubiese habido ATP, reducción a las contribuciones patronales, el IFE, créditos para monotributistas, la extensión de la Tarjeta Alimentaria».

«El esquema de políticas públicas está funcionando”, remarcó y siguiendo en esa línea apuntó que hoy hay una política de protección social muy activa y un Estado presente desde la seguridad social”.

La política social activa que desarrollamos hizo que se mantenga estable la distribución de los ingresos medida por el Coeficiente de Gini”, mencionó y afirmó que uno de los grandes desafíos es ir resolviendo los problemas sociales más fuertes que tiene la Argentina. El principal, el problema de la pobreza infantil. Y eso es prioridad”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Enero financiero a favor del Gobierno: reservas en alza, dólar a la baja y riesgo país debajo de 500
Economía y Negocios

Escenario favorable. Enero financiero a favor del Gobierno: reservas en alza, dólar a la baja y riesgo país debajo de 500

30 de enero de 2026
El empleo público nacional cayó 7,2% interanual
Economía y Negocios

Panorama laboral. El empleo público nacional cayó 7,2% interanual

30 de enero de 2026
El director del IERAL, Osvaldo Giordano en la mesa con periodistas locales.
Economía y Negocios

Informe. Las cinco propuestas del IERAL para mejorar la Ley de Reforma Laboral

29 de enero de 2026
Consumo
Economía y Negocios

Datos de la CAC. El consumo de los hogares volvió a caer en diciembre y sumó dos meses en baja

29 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 13 de febrero se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Cada control es un paso más en un tratamiento que no admite interrupciones.

Campaña solidaria. Juntos por Liam: el pequeño de un año que lucha para poder caminar

Por Priscila Perez
30 de enero de 2026
0

Gustavo Fernández junto a su compañero, Tokito Oda.

Histórico. Gustavo Fernández ganó el Abierto de Australia y consiguió el Grand Slam

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Alta Gracia

Investigación. La «Cositorto» de Alta Gracia: denuncian que una mujer hizo una estafa millonaria

Por Redacción
29 de enero de 2026
0

Terminó con su pierna izquierda atrapada entre las rejas del inmueble.

Villa El Libertador. Un hombre quedó atrapado en una reja mientras intentaba ingresar a una vivienda y debió ser rescatado

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

6 horas atrás
Córdoba

Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones

6 horas atrás
Economía y Negocios

Enero financiero a favor del Gobierno: reservas en alza, dólar a la baja y riesgo país debajo de 500

6 horas atrás
Hoy Mundo

EE.UU. busca un acuerdo con Argentina por inmigrantes deportados

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.