jueves 15 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
INDUSTRIA Y COMERCIO

Córdoba exportó en el primer semestre un 22,8% más que en 2020

Las Manufacturas de Origen Agropecuario fueron el rubro de mejor performance y las ventas internacionales llegaron a 126 países

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de septiembre de 2021
Córdoba exportó en el primer semestre un 22,8% más que en 2020

Las exportaciones de la provincia de Córdoba alcanzaron, en los primeros seis meses de este año, los U$S 5.392,93 millones, lo que implica un aumento del 22,8% respecto del mismo período de 2020. Los datos corresponden al informe estadístico que elabora regularmente la Agencia ProCórdoba en base a relevamientos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En ese marco, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) son las que registraron una mejor performance al totalizar exportaciones por U$S 2.326,42 millones en los primeros seis meses de este año, representando el 43,1% de las ventas internacionales cordobesas. Ese monto significa una suba del 46,67% en comparación con el mismo período de 2020, cuando se exportaron U$S 1.586,16 millones.

Si se consideran las ventas internacionales generales de la Provincia por volúmenes, entre enero y junio de este año se exportó un total de 12.535.243 toneladas. Esto representa una retracción del 10,28% en relación a 2020, cuando se llegó a 13.972.176 toneladas.

En este caso, también las MOA representaron el rubro de mayor impulso, ya que, en volúmenes, se vendieron 4.075.082 toneladas de MOA, es decir 7,31% más que en el primer semestre del año pasado (3.797.314 toneladas).

Entre los subrubros de manufacturas agropecuarias más importantes para Córdoba, se registró un crecimiento interanual, en toneladas, en las exportaciones de Productos de molinería y preparaciones a base de cereales, harina, fécula o leche, productos de pastelería” (38,07%), Extractos curtientes y tintóreos y materias albuminoideas” (63,84%) y Pieles y cueros” (36,77%).

Por otra parte, considerando la participación de Córdoba en el total de las exportaciones argentinas, de enero a junio de este año, la Provincia representó el 15,3% del total. Este porcentaje significa una leve baja respecto de la participación de la provincia mediterránea en el total nacional en relación a 2020, oportunidad en la que Córdoba alcanzó el 15,9%.

OTROS GRANDES RUBROS

Las ventas de Productos Primarios (PP) alcanzaron los 2.198,86 millones de dólares en el primer semestre de este año, lo que representa el 40,8% del total exportado por la Provincia. En este sentido, las ventas internacionales de PP significaron una mínima retracción de 1,30% en relación al mismo período de 2020, cuando se exportaron U$S 2.227,76 millones.

Respecto de volúmenes, de enero a junio de 2021 se exportaron 8.133.463 toneladas de PP, lo que implica una caída del 18,61% en relación al año pasado, cuando se llegó a 9.993.064 toneladas.

En este rubro, y en forma interanual, considerando la variación en toneladas, se destacaron los incrementos en las ventas de Fibras de algodón” (29,76%) y Resto de productos primarios” (20,62%). En contrapartida, las exportaciones de Frutas frescas” registraron una caída del 72,65%.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) totalizaron U$S 703,52 millones, alcanzando el 13% de las ventas internacionales de la provincia. Esto deja ver un aumento del 51,34% en relación a igual lapso de 2020, cuando se exportó por 464,86 millones de dólares.

PRINCIPALES DESTINOS

Durante el primer semestre de 2021, las exportaciones cordobesas llegaron a 126 países.

Los principales destinos de las ventas de Córdoba al exterior en el período considerado fueron Brasil, con 762,66 millones de dólares (52,22% más que en el mismo período de 2020); India, con 364,58 millones de la misma moneda (108,93% más que el año pasado); Vietnam, con 331,87 millones (-7,88%); Egipto, con 309,03 millones (26,14%); y China, con 246,13 millones (-44,12%).

La lista de los 10 principales destinos para el primer semestre de 2021 se completa con Países Bajos (19,41%), Chile (20,47%), Malasia (11,01%), Argelia (9,7%) e Indonesia (-17,62%).

Estos informes son elaborados mensualmente. En el siguiente enlace se puede acceder a los informes de meses anteriores, así como también a información detallada por sectores e intercambios con otros países: https://www.procordoba.org/descargas.asp.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Aerolíneas Argentinas otra vez apoyando la participación de Argentina en el Mundial.
Economía y Negocios

Conectividad aérea. Aerolíneas Argentinas anunció vuelos para el Mundial desde Córdoba

15 de enero de 2026
Flybondi fue sancionado por el Gobierno por las cancelaciones.
Economía y Negocios

Incumplimientos. El Gobierno aplicó actas de infracción a Flybondi por las cancelaciones

15 de enero de 2026
Celulares
Economía y Negocios

Comercio. Eliminan aranceles a los celulares importados y crecen las dudas sobre una baja de precios

14 de enero de 2026
Capacidad instalada
Economía y Negocios

Máquinas paradas. La capacidad instalada de la industria cayó a 57,7% y el textil operó al 29,2%

14 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Clima. Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Río Tercero

Búsqueda. Activaron la Alerta Sofía por la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Un hombre murió tras un choque frontal de camionetas en Villa María

Tragedia. Un hombre murió tras un choque frontal de camionetas en Villa María

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Las 10 mejores películas del 2025 y dónde verlas

Cine. Las 10 mejores películas del 2025 y dónde verlas

Por Juan Ignacio de Rezendes
15 de enero de 2026
0

Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Alberdi y Villa 9 de Julio. Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Luciano Benavides recuperó la cima y Cavigliasso festejó la etapa

1 hora atrás
Hoy País

El incendio en Puerto Patriada fue contenido en su totalidad

2 horas atrás
Gastronomía

Fiestas gastronómicas en Córdoba: las celebraciones que aún se pueden disfrutar

2 horas atrás
Córdoba

La Provincia aplicará «trayectorias cuidadas» en el nivel primario

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.