jueves 2 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
INDUSTRIA Y COMERCIO

Córdoba exportó en el primer semestre un 22,8% más que en 2020

Las Manufacturas de Origen Agropecuario fueron el rubro de mejor performance y las ventas internacionales llegaron a 126 países

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
7 de septiembre de 2021
Córdoba exportó en el primer semestre un 22,8% más que en 2020

Las exportaciones de la provincia de Córdoba alcanzaron, en los primeros seis meses de este año, los U$S 5.392,93 millones, lo que implica un aumento del 22,8% respecto del mismo período de 2020. Los datos corresponden al informe estadístico que elabora regularmente la Agencia ProCórdoba en base a relevamientos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En ese marco, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) son las que registraron una mejor performance al totalizar exportaciones por U$S 2.326,42 millones en los primeros seis meses de este año, representando el 43,1% de las ventas internacionales cordobesas. Ese monto significa una suba del 46,67% en comparación con el mismo período de 2020, cuando se exportaron U$S 1.586,16 millones.

Si se consideran las ventas internacionales generales de la Provincia por volúmenes, entre enero y junio de este año se exportó un total de 12.535.243 toneladas. Esto representa una retracción del 10,28% en relación a 2020, cuando se llegó a 13.972.176 toneladas.

En este caso, también las MOA representaron el rubro de mayor impulso, ya que, en volúmenes, se vendieron 4.075.082 toneladas de MOA, es decir 7,31% más que en el primer semestre del año pasado (3.797.314 toneladas).

Entre los subrubros de manufacturas agropecuarias más importantes para Córdoba, se registró un crecimiento interanual, en toneladas, en las exportaciones de Productos de molinería y preparaciones a base de cereales, harina, fécula o leche, productos de pastelería” (38,07%), Extractos curtientes y tintóreos y materias albuminoideas” (63,84%) y Pieles y cueros” (36,77%).

Por otra parte, considerando la participación de Córdoba en el total de las exportaciones argentinas, de enero a junio de este año, la Provincia representó el 15,3% del total. Este porcentaje significa una leve baja respecto de la participación de la provincia mediterránea en el total nacional en relación a 2020, oportunidad en la que Córdoba alcanzó el 15,9%.

OTROS GRANDES RUBROS

Las ventas de Productos Primarios (PP) alcanzaron los 2.198,86 millones de dólares en el primer semestre de este año, lo que representa el 40,8% del total exportado por la Provincia. En este sentido, las ventas internacionales de PP significaron una mínima retracción de 1,30% en relación al mismo período de 2020, cuando se exportaron U$S 2.227,76 millones.

Respecto de volúmenes, de enero a junio de 2021 se exportaron 8.133.463 toneladas de PP, lo que implica una caída del 18,61% en relación al año pasado, cuando se llegó a 9.993.064 toneladas.

En este rubro, y en forma interanual, considerando la variación en toneladas, se destacaron los incrementos en las ventas de Fibras de algodón” (29,76%) y Resto de productos primarios” (20,62%). En contrapartida, las exportaciones de Frutas frescas” registraron una caída del 72,65%.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) totalizaron U$S 703,52 millones, alcanzando el 13% de las ventas internacionales de la provincia. Esto deja ver un aumento del 51,34% en relación a igual lapso de 2020, cuando se exportó por 464,86 millones de dólares.

PRINCIPALES DESTINOS

Durante el primer semestre de 2021, las exportaciones cordobesas llegaron a 126 países.

Los principales destinos de las ventas de Córdoba al exterior en el período considerado fueron Brasil, con 762,66 millones de dólares (52,22% más que en el mismo período de 2020); India, con 364,58 millones de la misma moneda (108,93% más que el año pasado); Vietnam, con 331,87 millones (-7,88%); Egipto, con 309,03 millones (26,14%); y China, con 246,13 millones (-44,12%).

La lista de los 10 principales destinos para el primer semestre de 2021 se completa con Países Bajos (19,41%), Chile (20,47%), Malasia (11,01%), Argelia (9,7%) e Indonesia (-17,62%).

Estos informes son elaborados mensualmente. En el siguiente enlace se puede acceder a los informes de meses anteriores, así como también a información detallada por sectores e intercambios con otros países: https://www.procordoba.org/descargas.asp.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

YPF congela el precio de la nafta por 45 días en medio de la suba del petróleo
Economía y Negocios

Combustibles. YPF congela el precio de la nafta por 45 días luego de aumentar 20% en dos semanas

2 de abril de 2026
La recaudación nacional volvió a caer en términos reales
Economía y Negocios

En marzo. La recaudación nacional volvió a caer en términos reales

1 de abril de 2026
Inflación sin freno: complica las metas del Gobierno con el Presupuesto anual
Economía y Negocios

Ajustes. Inflación sin freno: complica las metas del Gobierno con el Presupuesto anual

1 de abril de 2026
La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%
Economía y Negocios

Datos del Indec. La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

Paritarias. La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Por las fuertes lluvias, cierran cinco tramos de la Costanera

Tránsito. Por las fuertes lluvias, cierran cinco tramos de la Costanera

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Cancillería argentina declaró persona no grata al representante de Irán y le dio 48 horas para salir del país

1 hora atrás
Sucesos

Generación Zoe: la causa pasa a la Justicia Federal por su alcance internacional

2 horas atrás
Córdoba

Acto por Malvinas: Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

3 horas atrás
Nacional

Milei reiteró la soberanía sobre Malvinas y advirtió por la explotación petrolera en el Atlántico Sur

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.