Hubo euforia en los mercados por los resultados en las urnas

Las acciones argentinas cotizantes en Wall Street escalaron ayer hasta 17% 

En el día posterior a las primarias, que dejó una dura derrota para el Gobierno, las acciones argentinas cotizantes en Wall Street escalaron ayer hasta 17% y en el mercado local el Merval ganó 5,5%, mientras que la prima de riesgo país se ubicó por debajo de los 1.500 puntos. El impulso también alcanzó a los títulos públicos argentinos que saltaron por encima del 7%, que provocó una baja de casi 50 puntos en riesgo país que quedó en 1.490 unidades.

En la Bolsa de Nueva York, las subas de las acciones argentinas estuvieron lideradas por Central Puerto (17%), Edenor (13,1%); Pampa Energía (10,9%); Transportadora Gas del Sur (10,4%); Grupo Financiero Galicia (9,3%); Banco Macro (7,9%) e YPF (5,2%).

En la Bolsa de Buenos Aires, el índice S&P Merval cerró con una ganancia del 5,5%, a 80.065,91 puntos, con un volumen récord, luego de registrar una ganancia máxima del 10,6% y una marca histórica de 83.923,24 puntos. “Las acciones y bonos argentinos iniciaron la semana de manera optimista tras conocerse los resultados de las elecciones Paso”, indicó en su comentario la consultora Rava Bursátil.

En la misma jornada, el establishment salió ayer a reclamarle al Gobierno nacional cambios económicos “de fondo” luego de la derrota en las urnas. El empresario inmobiliario y financiero Eduardo Costantini advirtió que si el Gobierno “decide ir hacia una radicalización de sus políticas, se puede vaticinar una crisis económica de envergadura”.

Por ello, pidió al Gobierno “actuar rápidamente, con energía, un programa económico coherente, un nuevo Gabinete” y que “la política económica tiene que ser mucho más ortodoxa para parar este drenaje de las expectativas”.

A su tiempo, Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), reiteró que se necesitan cambios estructurales en temas como importación, educación, marco laboral y temas tributarios. “Que se recree el clima de negocios. En la Argentina, lo único que ha crecido es la pobreza”, criticó.

Contra la cuotificación para exportar carne

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, reclamó ayer al gobierno nacional que “escuche el resultado de las elecciones” primarias, y consideró necesaria la “liberación inmediata” de las exportaciones de carne.

“No sólo tiene que escuchar los resultados de las elecciones, sino también actuar en consecuencia. Una media acertada sería que liberen inmediatamente la cuotificación para exportar carne, que está impidiendo generar 8.000.000 de dólares diarios”, sostuvo el dirigente.

A su criterio, “impedir exportar es una medida basada en la ideología y no en la razón. Enviar un producto a otros mercados no hace subir el precio en las carnicerías y supermercados, sino por el contrario, genera pobreza, limitando el desarrollo económico en el interior productivo y la generación de dólares para contener los desequilibrios de la macroeconomía”, opinó.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar