Lanzan un plan de estímulo a inversiones en hidrocarburos

El proyecto busca dar previsibilidad al sector con incentivos para los próximos 20 años

Acompañado del ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández presentó ayer por la mañana el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidro-carburíferas, una iniciativa que busca “incrementar la producción e industrialización” del sector a fin de “aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento”, según adelantó.

La iniciativa “busca dar previsibilidad a la industria con un esquema de incentivos para el sector del gas y el petróleo durante los próximos 20 años”, precisó Fernández, quien destacó que tiene “un rasgo distintivo que es que todos fueron oídos y todos aportaron para ver de qué modo esta ley se hacía mejor, se hacía definitivamente fructífera para el futuro”. El mandatario aseveró que la norma busca incorporar valor agregado nacional y regional con “más empleo de calidad, más trabajo para pymes y empresas regionales proveedoras de servicios y más bienes de industria y tecnología nacional”, así como garantizar el autoabastecimiento.

Si logra aprobarse, la ley creará un Régimen para Proyectos Especiales que contempla beneficios tributarios, hasta un 40% de reducción de aranceles de importación y garantía de acceso al Mercado Único y Libre de Cambio por hasta 25% del total de divisas durante cuatro años.

Dicho régimen apunta a fomentar inversiones de pequeñas empresas en áreas marginales, en cuencas con declinación productiva, en industrialización en origen y para exploración y explotación de áreas convencionales. Asimismo, se establece una participación directa de las provincias productoras en la elaboración y aprobación de estos proyectos. Los beneficios para los inversores serán tributarios, con amortización acelerada de Ganancias y devolución del IVA sobre las inversiones asociadas al proyecto, y hasta 40% de reducción de aranceles de importación para bienes no producidos en el país.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar