viernes 17 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Datos del Indec

Desempleo: se amplió la brecha de género en el segundo trimestre

El descenso de 3,5 puntos porcentuales en la tasa de desempleo en el segundo trimestre respecto del mismo período del año anterior no se produjo de manera homogénea entre hombres y mujeres, ya que el nivel cayó en forma más pronunciada en los primeros y de esta forma se profundizó la brecha de género laboral

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
24 de septiembre de 2021
Desempleo: se amplió la brecha de género en el segundo trimestre

En el caso de la desocupación masculina, la disminución interanual fue de 3,8 puntos porcentuales (de 12,8% a 9%), mayor que los 3,1 puntos en la femenina (de 13,5% a 10,4%), datos de los que se concluye, además, que el desempleo entre las mujeres fue 8 décimas mayor al nivel general, mientras que para los hombres fue 6 décimas menor.

Los datos oficiales difundidos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) permitieron corroborar una tendencia instalada desde hace años en el mercado de trabajo de la Argentina, en el que queda en evidencia la discriminación por sexo que, a su vez, se agrava para la población juvenil.

Para cerrar el círculo de la discriminación de género, la brecha también se acentuó en lo que respecta a la recuperación de los niveles de empleo y actividad, en los que los varones volvieron a tomar la delantera.

Las históricas dificultades de las mujeres para acceder al mercado de trabajo, si bien tendieron a disminuir en las últimas décadas, tuvieron un fuerte impacto en el inicio de la pandemia, principalmente por cómo fue afectado el trabajo del personal doméstico y el auxiliar de hotelería.

Sin embargo, la flexibilización de las restricciones no fue suficiente para revertir la situación generada en los inicios del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Eso quedó en evidencia con la información detallada que proporcionó el INDEC, que muestra un incremento de la brecha de género laboral en todas las franjas analizadas.

En el caso de la desocupación, la diferente evolución en el nivel general también se dio en la clasificación por edad: para la franja de 30 a 64 años, la reducción fue de 3,2 puntos porcentuales para los varones (10% a 6,8%) y de 2,5 puntos para las mujeres (9,3% a 6,8%).

El mismo fenómeno se produjo entre los jóvenes, ya que en la franja etaria de 14 a 29 años la baja del desempleo fue de 6,6 puntos porcentuales para los hombres (22,7% al 16,1%) y de 6,1 puntos para las mujeres (28,5% a 22,4%).

El nivel de actividad tuvo una mejora interanual de 9,2 puntos porcentuales (del 49,2% en el segundo trimestre de 2020 al 58,4% en el mismo período de este año) y en este caso la brecha también se agravó, con mejoras superiores para los hombres.

En el caso de los varones, la tasa aumentó 11,1 puntos porcentuales (del 58% al 69,1%) pero entre las mujeres sólo 7,2 puntos (41,2% al 48,4%).

Para la franja de 14 a 29 años, la suba fue de 11,4 puntos para los hombres (39,9% al 51,3%) y de 9,4 puntos para las mujeres (29,8% al 39,2%), en tanto para las personas de 30 a 64 años la mejora fue de 10,6 puntos para los varones (80,3% al 90,9%) y de 9,3 puntos para las mujeres (57,9% al 67,2%).

Por último, la evolución de la tasa de empleo volvió a reflejar la disparidad de género: si bien el nivel general tuvo un incremento de 10 puntos porcentuales (42,8% al 52,8%), para el universo masculino la mejora fue de 12,3 puntos (50,6% al 62,9%) y para el femenino de 7,8 puntos (35,6% al 43,4%).

En el detalle por edad, para la franja de 14 a 29 años hubo una suba de 12,2 puntos para los hombres (30,8% al 43%) y de 9,1 puntos para las mujeres (21,3% al 30,4%), mientras que para las personas de 30 a 64 años se registró un alza de 12,4 puntos porcentuales para los varones (72,3% al 84,7%) y de 10,1 puntos para las mujeres (52,5% al 62,6%).

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Salarios
Economía y Negocios

En febrero. Los salarios volvieron a perder contra la inflación: subieron 2,4%

17 de abril de 2026
Carne
Economía y Negocios

Niveles muy bajos. El consumo de carne cae 10% y crece la compra de opciones más económicas

16 de abril de 2026
Inflación
Economía y Negocios

Precios. La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo impulsada por petróleo y gas

16 de abril de 2026
Combustibles en Córdoba: se mantienen sin cambios a mitad de abril
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: se mantienen sin cambios a mitad de abril

16 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

idiomas

Para aprovechar. Abren cupos para el Nivel 2 del Centro de Idiomas Córdoba con modalidad gratuita y virtual

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
17 de abril de 2026
0

El Ejecutivo justificó la medida por la urgencia operativa y la necesidad de fortalecer capacidades militares.

Cooperación. El Gobierno oficializó el ingreso de tropas militares de EE.UU. para ejercicios conjuntos en el Atlántico

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Aunque no es su padre biológico, una adolescente seguirá siendo hija legal del exesposo de su madre

Juzgado. La Justicia rechazó impugnación de paternidad y mantuvo el vínculo legal de una adolescente

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Superclásico, Instituto y Talleres por el Apertura, y definición en la Premier

Streaming y TV. Superclásico, Instituto y Talleres por el Apertura, y definición en la Premier

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno apuesta a la Corte para suspender la Ley de Financiamiento Universitario

1 hora atrás
Espectáculos

Bajo la lluvia, el cuarteto copó el Buen Pastor con un show gratuito

2 horas atrás
Fútbol

Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

2 horas atrás
Salud

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.