viernes 27 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Datos del Indec

Desempleo: se amplió la brecha de género en el segundo trimestre

El descenso de 3,5 puntos porcentuales en la tasa de desempleo en el segundo trimestre respecto del mismo período del año anterior no se produjo de manera homogénea entre hombres y mujeres, ya que el nivel cayó en forma más pronunciada en los primeros y de esta forma se profundizó la brecha de género laboral

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
24 de septiembre de 2021
Desempleo: se amplió la brecha de género en el segundo trimestre

En el caso de la desocupación masculina, la disminución interanual fue de 3,8 puntos porcentuales (de 12,8% a 9%), mayor que los 3,1 puntos en la femenina (de 13,5% a 10,4%), datos de los que se concluye, además, que el desempleo entre las mujeres fue 8 décimas mayor al nivel general, mientras que para los hombres fue 6 décimas menor.

Los datos oficiales difundidos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) permitieron corroborar una tendencia instalada desde hace años en el mercado de trabajo de la Argentina, en el que queda en evidencia la discriminación por sexo que, a su vez, se agrava para la población juvenil.

Para cerrar el círculo de la discriminación de género, la brecha también se acentuó en lo que respecta a la recuperación de los niveles de empleo y actividad, en los que los varones volvieron a tomar la delantera.

Las históricas dificultades de las mujeres para acceder al mercado de trabajo, si bien tendieron a disminuir en las últimas décadas, tuvieron un fuerte impacto en el inicio de la pandemia, principalmente por cómo fue afectado el trabajo del personal doméstico y el auxiliar de hotelería.

Sin embargo, la flexibilización de las restricciones no fue suficiente para revertir la situación generada en los inicios del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Eso quedó en evidencia con la información detallada que proporcionó el INDEC, que muestra un incremento de la brecha de género laboral en todas las franjas analizadas.

En el caso de la desocupación, la diferente evolución en el nivel general también se dio en la clasificación por edad: para la franja de 30 a 64 años, la reducción fue de 3,2 puntos porcentuales para los varones (10% a 6,8%) y de 2,5 puntos para las mujeres (9,3% a 6,8%).

El mismo fenómeno se produjo entre los jóvenes, ya que en la franja etaria de 14 a 29 años la baja del desempleo fue de 6,6 puntos porcentuales para los hombres (22,7% al 16,1%) y de 6,1 puntos para las mujeres (28,5% a 22,4%).

El nivel de actividad tuvo una mejora interanual de 9,2 puntos porcentuales (del 49,2% en el segundo trimestre de 2020 al 58,4% en el mismo período de este año) y en este caso la brecha también se agravó, con mejoras superiores para los hombres.

En el caso de los varones, la tasa aumentó 11,1 puntos porcentuales (del 58% al 69,1%) pero entre las mujeres sólo 7,2 puntos (41,2% al 48,4%).

Para la franja de 14 a 29 años, la suba fue de 11,4 puntos para los hombres (39,9% al 51,3%) y de 9,4 puntos para las mujeres (29,8% al 39,2%), en tanto para las personas de 30 a 64 años la mejora fue de 10,6 puntos para los varones (80,3% al 90,9%) y de 9,3 puntos para las mujeres (57,9% al 67,2%).

Por último, la evolución de la tasa de empleo volvió a reflejar la disparidad de género: si bien el nivel general tuvo un incremento de 10 puntos porcentuales (42,8% al 52,8%), para el universo masculino la mejora fue de 12,3 puntos (50,6% al 62,9%) y para el femenino de 7,8 puntos (35,6% al 43,4%).

En el detalle por edad, para la franja de 14 a 29 años hubo una suba de 12,2 puntos para los hombres (30,8% al 43%) y de 9,1 puntos para las mujeres (21,3% al 30,4%), mientras que para las personas de 30 a 64 años se registró un alza de 12,4 puntos porcentuales para los varones (72,3% al 84,7%) y de 10,1 puntos para las mujeres (52,5% al 62,6%).

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora respaldó la industria nacional y pidió «igualdad de condiciones»
Córdoba

En Ferreyra. Llaryora respaldó la industria nacional y pidió «igualdad de condiciones»

26 de febrero de 2026
Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026
Economía y Negocios

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

26 de febrero de 2026
Jefa del bloque de senadores de LLA, Bullrich.
Nacional

UE-Mercosur. Bullrich: Queremos dialogar de igual a igual con las economías grandes del mundo

26 de febrero de 2026
La inflación vuelve a acelerarse en 2026 y preocupa por el impacto en el consumo
Economía y Negocios

Incertidumbre. La inflación vuelve a acelerarse en 2026 y preocupa por el impacto en el consumo

26 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Detienen a dos peritos judiciales, acusadas de pedir una millonaria coima

Río Segundo. Detienen a dos peritos judiciales, acusadas de pedir una millonaria coima

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Excarcelaron a Oscar González en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Justicia. Excarcelaron a Oscar González en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Ley de Glaciares

Senado. Cruce entre Vigo y Juez en el debate por la Ley de Glaciares

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Subastan materiales de construcción de Márquez & Asociados para afrontar deudas tras la quiebra

Online. Subastan materiales de construcción de Márquez & Asociados para afrontar deudas tras la quiebra

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Senado debate este viernes reforma laboral y ley Penal Juvenil

1 hora atrás
Nacional

La comisión del 30% en AFA: qué hizo Faroni y por qué investigan si hubo desvío de fondos

1 hora atrás
Sucesos

Dos detenidos y secuestro de drogas, vehículos y armas por $350 millones

1 hora atrás
Hoy País

Se realiza una audiencia preliminar clave en el caso Loan a más de un año de su desaparición

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.