viernes 5 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
SUSTENTABILIDAD ALIMENTARIA

Argentina desperdicia 16.000.000 de toneladas de alimentos por año

Los Bancos de Alimentos surgen como paliativos de esta problemática mundial y logran mitigar el hambre en un país con el 42% de pobreza

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
29 de septiembre de 2021
Argentina desperdicia 16.000.000 de toneladas de alimentos por año

En el marco del Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que se celebra el 29 de septiembre, la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) anunció que duplicó la entrega de alimentos en el 2020 y ya alcanzó 10.000.000 de kilos en 2021.

La REDBdA, que integra 25 bancos de alimentos en 15 provincias, tiene más de 10.000 voluntarios que son el pilar para que los alimentos rescatados estén disponibles en tiempo y forma para quienes más los necesitan. Ellos son quienes realizan la clasificación en los depósitos, arman los pedidos para entregar a las entidades beneficiarias y otorgan servicios profesionales.

Mientras en el 2020 se focalizó la coyuntura de entrega de alimentos a comedores con las mayores cifras registradas en su historia, el 2021 abrió espacio a capacitaciones y coordinación de nuevos procesos de sustentabilidad para garantizar la llegada de alimentos a más de 1,2 millones de personas cada vez con mayor profesionalismo y escala.

Argentina desperdicia 16.000.000 de toneladas de alimentos por año

En Argentina, se desperdician 16.000.000 de toneladas de alimentos por año por diversos motivos. Uno de ellos es que muchas frutas y verduras no tienen el color o el tamaño que los supermercados quieren para ponerlos en góndola, y entonces los rechazan. El productor luego se deshace de ese sobrante, destruyéndolo o los usándolo como alimento para animales. Otra razón es la de ser productos con vencimientos más cortos, otro motivo de rechazo por parte de los supermercadistas.

Con la idea de rescatar los productos que quedan fuera de la góndolas los bancos de alimentos contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país, rescatando los que son aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y poder distribuirlos, de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria adheridas.

También con sus acciones ayudan a combatir el cambio climático, evitando el uso innecesario de recursos, la degradación de la tierra y la generación de residuos.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>⚠️❌⅓ de los alimentos producidos en el mundo se desperdician. Los <a href=»https://twitter.com/hashtag/BancosDeAlimentos?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#BancosDeAlimentos</a> trabajamos para reducir la pérdida y desperdicios de alimentos mediante acciones y rescates solidarios. En lo que va del año, logramos entregar 10 millones de kg de alimentos 💪 <a href=»https://t.co/XBqejjGRP2″>pic.twitter.com/XBqejjGRP2</a></p>&mdash; Red Bancos de Alimentos (@RedBdeA) <a href=»https://twitter.com/RedBdeA/status/1443186684116492288?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 29, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

El año pasado la REDBdA brindó alimentos a 1,6 millones de personas gracias a las alianzas con 5.237 comedores, merenderos y entidades, alcanzando el doble de comedores que en 2019. A través de los Bancos de Alimentos, la REDBdA duplicó la entrega de alimentos en el 2020 y ya llegó a 10.000.000 de kilos en 2021.

En el mundo, se estima que un tercio de los alimentos producidos se desperdicia y en Argentina, uno de los países del mundo que más comida produce, las cifra de 16.000.000 de toneladas también es alarmante.

Distintos dirigentes políticos destacan que nuestro país es capaz de producir comida para más de 400.000.000, algo más que paradójico cuando contamos con un 42% de pobreza según las cifras oficiales del Indec.

Argentina desperdicia 16.000.000 de toneladas de alimentos por año

Es ante este panorama que los bancos de alimentos surgen para paliar una situación desbordada. Para contribuir con la REDBdA se puede aportar alimentos, dinero, prestar servicios o tiempo como voluntario y el suministrar transporte. Para más información ingresar a: https://www.redbda.org.ar/ayudar.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Agroactiva: Córdoba recibió pedidos de créditos por más de $120.000 millones
Economía y Negocios

Industria. Agroactiva: Córdoba recibió pedidos de créditos por más de $120.000 millones

5 de junio de 2026
Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas
Economía y Negocios

Energía. Se vendió la red de estaciones Shell en Argentina en una venta millonaria

5 de junio de 2026
Riesgo país
Economía y Negocios

Mercados. El riesgo país cayó a 486 puntos y quedó a un paso del mínimo de la era Milei

5 de junio de 2026
FMI
Economía y Negocios

Señales externas. El FMI destacó la compra de reservas del Banco Central

5 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

El líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar.

Comunicado. Muerte del Indio Solari: detalles de la fiscalía sobre cómo fue encontrado

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

Cayó la producción. Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

PorMelani Cordi
4 de junio de 2026
0

Carlos Alberto Solari

Banderas negras. Murió el Indio Solari a los 77 años, uno de los mayores exponentes del rock nacional

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que el Indio Solari tuvo un ACV

20 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cáritas realiza su colecta anual para sostener 18 áreas de trabajo social

44 minutos atrás
Cultura

Joaquín Furriel, Rulo Manigot, Magui Olave y Rayos Láser lideran la agenda del finde

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Cómo será el estacionamiento en La Plaza de la Música, Sala del Rey y La Taba

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.