domingo 14 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
SUSTENTABILIDAD ALIMENTARIA

Argentina desperdicia 16.000.000 de toneladas de alimentos por año

Los Bancos de Alimentos surgen como paliativos de esta problemática mundial y logran mitigar el hambre en un país con el 42% de pobreza

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
29 de septiembre de 2021
Argentina desperdicia 16.000.000 de toneladas de alimentos por año

En el marco del Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que se celebra el 29 de septiembre, la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) anunció que duplicó la entrega de alimentos en el 2020 y ya alcanzó 10.000.000 de kilos en 2021.

La REDBdA, que integra 25 bancos de alimentos en 15 provincias, tiene más de 10.000 voluntarios que son el pilar para que los alimentos rescatados estén disponibles en tiempo y forma para quienes más los necesitan. Ellos son quienes realizan la clasificación en los depósitos, arman los pedidos para entregar a las entidades beneficiarias y otorgan servicios profesionales.

Mientras en el 2020 se focalizó la coyuntura de entrega de alimentos a comedores con las mayores cifras registradas en su historia, el 2021 abrió espacio a capacitaciones y coordinación de nuevos procesos de sustentabilidad para garantizar la llegada de alimentos a más de 1,2 millones de personas cada vez con mayor profesionalismo y escala.

Argentina desperdicia 16.000.000 de toneladas de alimentos por año

En Argentina, se desperdician 16.000.000 de toneladas de alimentos por año por diversos motivos. Uno de ellos es que muchas frutas y verduras no tienen el color o el tamaño que los supermercados quieren para ponerlos en góndola, y entonces los rechazan. El productor luego se deshace de ese sobrante, destruyéndolo o los usándolo como alimento para animales. Otra razón es la de ser productos con vencimientos más cortos, otro motivo de rechazo por parte de los supermercadistas.

Con la idea de rescatar los productos que quedan fuera de la góndolas los bancos de alimentos contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país, rescatando los que son aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y poder distribuirlos, de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria adheridas.

También con sus acciones ayudan a combatir el cambio climático, evitando el uso innecesario de recursos, la degradación de la tierra y la generación de residuos.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>⚠️❌⅓ de los alimentos producidos en el mundo se desperdician. Los <a href=»https://twitter.com/hashtag/BancosDeAlimentos?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#BancosDeAlimentos</a> trabajamos para reducir la pérdida y desperdicios de alimentos mediante acciones y rescates solidarios. En lo que va del año, logramos entregar 10 millones de kg de alimentos 💪 <a href=»https://t.co/XBqejjGRP2″>pic.twitter.com/XBqejjGRP2</a></p>&mdash; Red Bancos de Alimentos (@RedBdeA) <a href=»https://twitter.com/RedBdeA/status/1443186684116492288?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 29, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

El año pasado la REDBdA brindó alimentos a 1,6 millones de personas gracias a las alianzas con 5.237 comedores, merenderos y entidades, alcanzando el doble de comedores que en 2019. A través de los Bancos de Alimentos, la REDBdA duplicó la entrega de alimentos en el 2020 y ya llegó a 10.000.000 de kilos en 2021.

En el mundo, se estima que un tercio de los alimentos producidos se desperdicia y en Argentina, uno de los países del mundo que más comida produce, las cifra de 16.000.000 de toneladas también es alarmante.

Distintos dirigentes políticos destacan que nuestro país es capaz de producir comida para más de 400.000.000, algo más que paradójico cuando contamos con un 42% de pobreza según las cifras oficiales del Indec.

Argentina desperdicia 16.000.000 de toneladas de alimentos por año

Es ante este panorama que los bancos de alimentos surgen para paliar una situación desbordada. Para contribuir con la REDBdA se puede aportar alimentos, dinero, prestar servicios o tiempo como voluntario y el suministrar transporte. Para más información ingresar a: https://www.redbda.org.ar/ayudar.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El vuelo directo impulsa el comercio, el turismo y los negocios bilaterales
Economía y Negocios

Shanghai–Buenos Aires. El vuelo directo impulsa el comercio, el turismo y los negocios bilaterales

14 de diciembre de 2025
Argentina concreta el primer embarque de trigo a China.
Economía y Negocios

Comercio exterior. Argentina envía el primer embarque de trigo a China y habilita un nuevo canal comercial

13 de diciembre de 2025
Vista del espacio en Nuevocentro Shopping donde se instalará la primera tienda de Decathlon en el interior del país.
Economía y Negocios

Expansión comercial. Decathlon confirmó su llegada al interior del país con un local en Córdoba

12 de diciembre de 2025
El Gobierno oficializó la baja de retenciones a las exportaciones agroindustriales
Economía y Negocios

Decreto. El Gobierno oficializó la baja de retenciones a las exportaciones agroindustriales

12 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Murió Ernesto Acher, músico de jazz y exintegrante histórico de Les Luthiers

Tristeza. Murió Ernesto Acher, músico de jazz y exintegrante histórico de Les Luthiers

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca

Prevención. Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

Milei reunió a su militancia local en el Paseo del Buen Pastor

De tour. Milei reunió a su militancia local en el Paseo del Buen Pastor

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

Estudiantes de La Plata se consagró campeón del Torneo Clausura luego de superar a Racing Club en una final electrizante.

Consagración. Estudiantes es campeón del Torneo Clausura tras vencer a Racing por penales

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

Efectivos de la FPA durante el megaoperativo antidroga.

Ocho detenidos. Desbarataron una banda narco que operaba en Córdoba, Cruz del Eje y San Marcos Sierras

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El Mercado de Arte Contemporáneo cerró con un balance positivo

19 minutos atrás
Hoy Córdoba

Marconi apuntó contra Tapia y sostuvo que Estudiantes fue campeón por “torpezas” de la AFA

31 minutos atrás
Hoy País

La UBA elaboró un ranking de las mejores ciudades del país para vivir y Córdoba quedó en tercer lugar

1 hora atrás
Hoy País

La Justicia analiza citar a jugadores y ex futbolistas por el presunto vínculo con Sur Finanzas

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.