martes 13 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
BOLETÍN OFICIAL

Amplían las exportaciones de carne vacuna hasta las 140.000 cabezas

La medida permitirá el envío a China de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consumen en el mercado local

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
12 de octubre de 2021
Amplían las exportaciones de carne vacuna hasta las 140.000 cabezas

El Gobierno nacional oficializó este martes la flexibilización de la limitación en las exportación de carne vacuna hasta el 31 de diciembre por un volumen limitado hasta la faena de 140.000 animales con destino a China, que representarán las 21.500 toneladas comprometidas a fines de septiembre en la reunión con gobernadores y entidades rurales.

Tanto el decreto 700/2021 como la resolución reglamentaria 219/2021 del Ministerio de Agricultura se publicaron este martes en el Boletín Oficial, con lo cual el Gobierno cumplió el compromiso asumido de exportar 140.000 vacas categoría E y D con destino a China.

El decreto 700 establece las modificaciones necesarias en el decreto 408 del 22 de junio que suspende hasta el 31 de diciembre la exportación de carne para adecuar el mercado a las condiciones del local ante la escalada de precios que venía registrando la hacienda desde 2020, y ante irregularidades detectadas en varios procesos de embarques al exterior.

En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo entiende que la situación actual del mercado de ganado de carne bovina requiere incrementar producción y comercialización a través de la mejora de las existencias ganaderas, aumentando el peso promedio de faena, permitiendo sostener el abastecimiento del mercado interno e incrementando paulatinamente los saldos exportables.

Por eso argumenta que «resulta necesario modificar diversos artículos del Decreto 408 y su modificatorio, para permitir que la actividad de dicho sector se realice de manera predecible, constante y progresiva, con el objeto de estimular un adecuado ambiente de negocio para todos los actores de la cadena productiva, desde el criador hasta el frigorífico».

Junto con las adecuaciones de volúmenes, el decreto dispone la creación de la Mesa de Coordinación del Sector Cárnico en el ámbito del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de realizar el seguimiento, análisis e intercambio de información que surjan de la aplicación de la nueva norma.

Por su parte, la resolución otorga hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento procesador, de carne vacuna para exportación de vaca conserva D y E.

Esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de esta categoría, precisa el artículo tercero de la resolución, tal el compromiso asumido el 28 de setiembre en el encuentro encabezado por los entonces recién asumidos jefe de Gabinete Juan Manzur, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

De esta manera, los cortes de carne vacuna asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, resultantes de la faena de vacas de conformación de Tipo D o E, faenados quedaron exentos de las restricciones a la exportación del Decreto 408.

El decreto y la resolución que lo reglamenta son el resultado de aquel encuentro del que también participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Por parte de las entidades, estuvieron el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de Coninagro, Elbio Laucirica.

La medida adoptada por el Gobierno nacional a raíz de la solicitud de los gobernadores de las provincias productoras y las entidades permitirá la exportación a China de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consume en el mercado local.

Los embarques de esta categoría (E y D) se encontraban restringidos hasta el 50% de lo que se había exportado el año pasado.

 

 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Carga impositiva
Economía y Negocios

Impacto económico. La carga impositiva supera las ganancias en carne, pan y leche

12 de mayo de 2025
Supermercados y comercios
Economía y Negocios

Según acuerdo. Supermercados y comercios inician pago del aumento salarial paritario

12 de mayo de 2025
Tasas municipales
Economía y Negocios

Finanzas locales. El Banco Nación acordó bajar tasas municipales en General Cabrera

12 de mayo de 2025
Hot Sale 2025
Economía y Negocios

Comercio online. Hot Sale 2025: cinco consejos para comprar de forma segura

12 de mayo de 2025

Noticias más leídas

La Nación posterga el debate de la nueva movilidad jubilatoria

Del 2,78%. La Provincia oficializó un aumento a la jubilación mínima

Por Redacción
6 de mayo de 2025
0

Tribunal de cuentas.

Realizan asambleas. Trabajadores del Tribunal de Cuentas de la Provincia se declararon en “estado de alerta”

Por Redacción
12 de mayo de 2025
0

Autoridades Cooperativa Horizonte

Conflicto. Cooperativa Horizonte le reclama a la Municipalidad la conexión de agua de sus viviendas

Por Redacción
12 de mayo de 2025
0

Vuelos internacionales

Hub aéreo. Nuevos vuelos internacionales: Flybondi y LATAM amplían su red desde Córdoba

Por Redacción
12 de mayo de 2025
0

1000 becas Google Cursos

Capacitación. Abrieron las inscripciones para 1000 becas gratuitas en cursos de Google

Por Redacción
12 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

El presidente de Uruguay aseguró que «Pepe» Mujica transita sus últimos días

21 minutos atrás
Sucesos

Tres jóvenes escaparon de un control policial e impactaron contra un poste

33 minutos atrás
Hoy Córdoba

Los empleados municipales vuelven a marchar este martes

1 hora atrás
Deportes

River Plate goleó a Barracas Central y jugará en cuartos de final ante Platense

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.