lunes 2 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Apoyo al reclamo de Argentina

El G20 respaldó la revisión de sobrecargos pedidos al FMI

También le pidió establecer un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
13 de octubre de 2021
El G20 respaldó la revisión de sobrecargos pedidos al FMI

El Grupo de los veinte (G20) respaldó este miércoles la revisión de sobrecargos que le pide la Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) y manifestó la necesidad de que una parte de la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro sea redirigida a países de ingresos medios y bajos.

En este sentido, los ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 solicitaron que el FMI revise su política de sobrecargos, en apoyo al reclamo que viene proponiendo la Argentina. También, se le solicitó al FMI establecer un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos.

Conforme con lo que viene solicitando la Argentina, este financiamiento permitiría reducir riesgos futuros para la estabilidad de la balanza de pagos, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático.

«Agradecemos al FMI su actualización sobre la política de sobrecargos y esperamos con interés seguir debatiendo en el Directorio Ejecutivo del FMI en contexto de la revisión interina de los saldos precautorios», indicó un comunicado del G20.

Celebraron, además, la asignación general de Derechos especiales de giro (DEG) implementada por el FMI el 23 de agosto de 2021, que puso a disposición el equivalente a 650.000 millones de dólares en reservas adicionales a nivel mundial.

«Apreciamos los recientes progresos realizados por el FMI para ofrecer opciones viables a los miembros con fuertes posiciones externas para canalizar voluntariamente una parte de sus DEG asignados, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales, para ayudar a los países vulnerables», indicó el G20.

Por una mayor resiliencia y sostenibilidad

El organismo también solicitó al FMI establecer un nuevo «Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo para ayudar a los países de bajos ingresos, a los pequeños Estados en desarrollo y a los países vulnerables de ingresos medios a reducir riesgos futuros para la estabilidad de la balanza de pagos, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático».

Sobre las deudas soberanas, el G20 le dio la bienvenida a los «progresos realizados en el marco de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20, que también ha sido acordada por el Club de París».

«Todos los acreedores bilaterales oficiales deberían aplicar esta iniciativa de forma completa y transparente», indicó.

Respecto a la pandemia, el organismo reiteró la determinación de utilizar «todas las herramientas disponibles por el tiempo necesario para hacer frente a las consecuencias adversas del COVID-19, en particular para los más afectados, como las mujeres, los jóvenes, los trabajadores informales y de baja calificación, y sobre las desigualdades».

«Nos esforzaremos por ayudar a resolver los cuellos de botella y la escasez de herramientas de COVID-19 en los países de ingresos bajos y medios en los próximos meses, reafirmando nuestro compromiso de garantizar un acceso seguro, equitativo y asequible a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos», señalaron.

Por otra parte, el G20 reafirmó el compromiso de «mejorar la inclusión financiera digital de los segmentos vulnerables y desatendidos de la sociedad, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs)».

Además, motivó a las instituciones financieras internacionales, incluidos los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD), a que «redoblen sus esfuerzos para buscar la alineación con el Acuerdo de París dentro de unos plazos ambiciosos».

También a «financiar las estrategias de recuperación y transición sostenibles, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y las estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, y a establecer planes para movilizar el financiamiento privado, en línea con sus mandatos y procedimientos internos de aprobación, sin dejar de apoyar la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Recaudación
Economía y Negocios

Fiscal. La recaudación tributaria cayó 12,3% real en febrero y marcó el séptimo retroceso consecutivo

2 de marzo de 2026
Banco Central
Economía y Negocios

Reservas. El Banco Central compró US$70 millones y pagó Bopreal por US$1.000 millones

2 de marzo de 2026
El consumo sigue en retroceso: las ventas minoristas cayeron 6,7% en febrero en Córdoba
Economía y Negocios

Tendencia negativa. El consumo sigue en retroceso: las ventas minoristas cayeron 6,7% en febrero en Córdoba

2 de marzo de 2026
Caputo vaticina inflación cero para agosto y pide usar los dólares «del colchón»
Economía y Negocios

Promesa. Caputo vaticina inflación cero para agosto y pide usar los dólares «del colchón»

2 de marzo de 2026

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Choques. Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

Grinspun

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
1 de marzo de 2026
0

El presidente Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso en cadena nacional.

Asamblea Legislativa. Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

La esposa de Alí Jamenei también murió tras los ataques

8 minutos atrás
Economía y Negocios

La recaudación tributaria cayó 12,3% real en febrero y marcó el séptimo retroceso consecutivo

12 minutos atrás
Fútbol

Pablo Fornasari dejó de ser el entrenador de Racing de Córdoba

36 minutos atrás
Sucesos

Intentaron ingresar celulares a una cárcel en un paquete de salsa

37 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.