martes 4 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Deuda externa

El FMI reafirma sus intenciones de llegar a un acuerdo con Argentina

El Fondo Monetario Internacional ratificó hoy su compromiso de continuar las negociaciones por la deuda que mantiene el país con la entidad, y adelantó que el directorio del organismo tratará su política de sobretasas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
4 de noviembre de 2021
El FMI reafirma sus intenciones de llegar a un acuerdo con Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó hoy su compromiso de continuar las negociaciones en torno a nuevo programa financiero con la Argentina por la deuda que el país contrajo con la entidad en 2018, y adelantó que a fines de diciembre el directorio del organismo tratará su política de sobrecargos, en línea con el mandato fijado por el G20 en la Cumbre de Jefes de Estados celebrado el fin de semana pasado en Italia.

En la habitual conferencia que suele brindar cada jueves por medio, el vocero Gerry Rice se expresó así luego del encuentro que el presidente Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvieron el sábado en Roma, y tras las reuniones técnicas que encabezó el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el staff del organismo.

Para Rice, el FMI se mantiene «plenamente comprometido en ayudar a la Argentina a abordar grandes desafíos sociales y económicos que enfrenta, apoyando políticas que establezcan la estabilidad de la economía, y las bases para un crecimiento sostenible encabezado por el sector privado».

Las reuniones fueron «muy productivas», y entre los temas abordados «se trataron las perspectivas macroeconómicas», detalló el portavoz del organismo.

Rice precisó que Guzmán y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, continuaron esta semana con las negociaciones con el equipo del organismo, compuesto por la vicedirectora del Departamento Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el representante permanente del Fondo en Argentina, Luis Cubedú.

El vocero, al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de algún tipo de waiver (perdón) o cláusula al acuerdo vigente para evitar un default si la Argentina no llega a acordar con el Fondo antes marzo próximo, se limitó a repetir palabras del ministro Guzmán, de que «se trata de rumores infundados».

«Argentina ha indicado que está comprometida a cumplir con sus obligaciones con el FMI», subrayó el portavoz.

Por otro lado, el lunes pasado la Argentina abonó el vencimiento de una cuota de intereses y cargos con el FMI por 388 millones de dólares. En línea con esto, para lo que queda de 2021, restaría pagar la segunda cuota de capital del mega préstamo contraído durante la presidencia de Mauricio Macri, de casi 1.900 millones de dólares, que vence el próximo 22 de diciembre.

En cuanto a las revisiones de la política de sobrecargos, el vocero explicó que -según se expresó el G20 durante el fin de semana-, el Fondo tratará esta cuestión y que el directorio tendrá una reunión formal al respecto en algún momento «hacia fin de año», sin precisar la fecha.

 

Rice ratificó una vez más que el programa de financiamiento en el que trabajan los técnicos del FMI con la Argentina es de Facilidades Extendidas, que tiene un plazo de 10 años.

En este marco, Argentina busca posponer vencimientos por una deuda cerca de US$ 45.000 millones que, según el cronograma original, prevé un pago de US$ 19.000 millones en 2022 y otro monto similar en 2023, y luego en 2024 debe completar el pago del resto.

Sergio Chodos, funcionario que representa a Argentina en el FMI, recordó que «el FMI es el organismo que viene a solucionar las crisis de balanza de pagos, pero hoy nuestro mayor problema en la balanza de pagos es precisamente el FMI», dijo, respecto del peso de los vencimientos de los próximos 3 años que la Argentina debe pagar al Fondo, según el acuerdo que suscribió la gestión anterior.

El representante argentino consideró que «al FMI mismo le conviene, y de alguna manera es un requisito, que la negociación final tenga un amplio consenso. Le conviene por razones económicas o por razones políticas, que se transforman en razones económicas».

«Pasar por el Congreso y la discusión social respecto a generar los mecanismos de consenso para el programa que se termine acordando es fundamental porque potencia, por un lado, la posición de la Argentina; pero por otro lado, la viabilidad futura del programa, y a la vez la sensación de mayor potencial y confianza en el conjunto de la economía», consideró Chodos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Comunicación estratégica de emprendedores: lanzan un taller gratuito en Córdoba
Economía y Negocios

Acento Global. Comunicación estratégica de emprendedores: lanzan un taller gratuito en Córdoba

4 de noviembre de 2025
Empleo
Economía y Negocios

Mercado laboral. El empleo formal acumula caída de 205.000 puestos desde la asunción de Milei

3 de noviembre de 2025
Recaudación
Economía y Negocios

Tributos. La recaudación de octubre alcanzó $16,1 billones y cayó 3,5% real

3 de noviembre de 2025
Dólar
Economía y Negocios

Movimientos. El dólar subió a $1.500 tras los cambios en el Gabinete y la llegada de Lew

3 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tini Stoessel: comenzó la venta general para su concierto en Córdoba

Cuenta regresiva. Tini Stoessel: comenzó la venta general para su concierto en Córdoba

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Comunidades de fe. De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Por Naitria
3 de noviembre de 2025
0

Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Mala noticia. Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Douglas C-54 matrícula TC-48.

Reparación histórica. El vuelo de los cadetes: a 60 años de la desaparición sus familiares no olvidan

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Pastor

Judiciales. Un pastor evangélico irá a juicio por abuso sexual en Córdoba

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

25 minutos atrás
Deportes

Ajedrez: Avance monumental de Faustino Oro en la FIDE 2025

1 hora atrás
Sociedad

Córdoba tendrá la primera Licenciatura en Seguridad Pública y Abordaje del Narcotráfico

1 hora atrás
Espectáculos

“El Lago de los Cisnes” llega a Córdoba a cargo del Ballet de San Petersburgo

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.