lunes 20 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Relevamiento de la UIC

A causa de la recesión, el 23% de la industria cordobesa evalúa reducir su personal

Redacción HDCPorRedacción HDC
30 de agosto de 2024
A causa de la recesión, el 23% de la industria cordobesa evalúa reducir su personal

En un contexto de recesión y desafíos económicos, la industria cordobesa enfrenta un panorama complejo y fragmentado en 2024. La caída en la demanda interna, el aumento de costos en materias primas, energía y salarios, y una reducción en la inversión han impactado significativamente en la capacidad productiva y la rentabilidad de las empresas de la región. Asi lo reflejan los resultados del relevamiento realizado en el mes de julio por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en conjunto con la consultora Perspectivas Sociales.

Panorama General: crisis y ajustes

La industria cordobesa se encuentra en medio de una tormenta económica. Un 31% de las empresas reportó una caída en su producción durante julio de 2024, mientras que un 71% de ellas vio una reducción en su rentabilidad en comparación con el año anterior. Las dificultades no se limitan solo a la producción; un 48% de las industrias ha reducido sus inversiones anuales, reflejando una cautela generalizada ante el escenario de incertidumbre.

Los costos en aumento han llevado a muchas empresas a implementar medidas de ajuste. Un 20% de las compañías ha reducido los turnos laborales y el mismo porcentaje ha disminuido su personal. A pesar de esto, la mayoría de las empresas han logrado mantener una estabilidad en el empleo, lo que sugiere una resistencia considerable frente a las adversidades del entorno.

Impacto en las microempresas y pequeñas empresas

El segmento de las microempresas es uno de los más afectados. Un 34% de estas empresas ha registrado una disminución en su volumen de producción, mientras que un 45% ha visto caer la demanda local. Además, las dificultades en el acceso a financiamiento y el incremento de los costos de operación han llevado a un 19% de las microempresas a tener problemas para cubrir sus tarifas públicas, y un 33% apenas ha podido cumplir con sus obligaciones tributarias parcialmente. A pesar de estos desafíos, más del 60% de las microempresas mantiene expectativas positivas para el futuro, esperando una recuperación en 2025.

Las pequeñas empresas también presentan un escenario mixto. Aunque un 30% de ellas ha experimentado un crecimiento en la demanda local y un 9% ha incrementado su personal, un segmento significativo ha visto reducida su inversión y enfrenta dificultades similares a las de las microempresas. No obstante, el 65% considera que es un buen momento para invertir en innovación, mostrando una disposición a adaptarse y crecer a pesar del contexto adverso.

Medianas y grandes empresas: diversificación en los resultados

Las empresas medianas muestran resultados divididos. Un 38% de las medianas T1 y T2 han experimentado una caída en su nivel de stock y un 30% ha realizado pagos parciales a proveedores debido a la falta de financiamiento. A pesar de estos retrocesos, las expectativas para 2025 son optimistas: más del 70% de las medianas T2 anticipa mejoras en su rentabilidad, inversiones y capacidad instalada.

Las grandes empresas, por su parte, comienzan a mostrar signos de recuperación. Aunque persisten las dificultades en las exportaciones y el aumento de costos de insumos, la mitad de las grandes empresas ha mantenido o incrementado su producción. Además, estas compañías mantienen un interés robusto en nuevas inversiones, confiando en que es un momento adecuado para invertir en maquinaria, capital de trabajo, y la innovación de productos y procesos.

Mirando hacia el futuro: optimismo moderado

A pesar del panorama desafiante en 2024, la mayoría de las empresas cordobesas muestra un optimismo cauteloso de cara a 2025. Un 71% de las industrias anticipa una recuperación en la rentabilidad, mientras que un 67% proyecta una mejora en las inversiones. La visión hacia el futuro es clara: aprovechar el momento para innovar, mejorar procesos y prepararse para una recuperación que, aunque lenta, se vislumbra en el horizonte.

Este optimismo está basado en la expectativa de un entorno económico más favorable, una recuperación de la demanda interna y una estabilización de los costos. La capacidad de adaptarse y la resiliencia demostrada por la industria cordobesa durante este año recesivo serán fundamentales para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades de crecimiento que el 2025 podría ofrecer.

Temas: DestacadasRecesiónUnión Industrial de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Prórroga en la presentación de Ganancias: qué cambia para los contribuyentes
Economía y Negocios

Arca. Prórroga en la presentación de Ganancias: qué cambia para los contribuyentes

20 de julio de 2026
El consumo de carne vacuna cayó 11,5% en el primer semestre y alcanzó el nivel más bajo de los últimos 30 años
Economía y Negocios

Histórico. El consumo de carne vacuna cayó 11,5% en el primer semestre y alcanzó el nivel más bajo de los últimos 30 años

20 de julio de 2026
Agro
Economía y Negocios

Récord. El agro, la minería y la energía aportarían divisas por más de US$57.000 millones en 2026

19 de julio de 2026
Viajar
Economía y Negocios

Vacaciones de invierno. Una familia necesita más de $2,4 millones para viajar por Argentina

19 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Más de 8.000 personas festejaron tras el partido de Argentina: cinco detenidos y 760 decomisos

Mundial 2026. Más de 8.000 personas festejaron tras el partido de Argentina: cinco detenidos y 760 decomisos

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

Punilla

Crimen. Detienen a un hombre por el femicidio de una joven en Santa María de Punilla

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

colectivo

Final del Mundial. Hasta el lunes no habrá transporte urbano de pasajeros en Córdoba

PorRedacción HDC
19 de julio de 2026
0

La Selección argentina regresa al país tras el Mundial, pero Messi no integrará la delegación

Héroes. La Selección argentina regresa al país tras el Mundial, pero Messi no integrará la delegación

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

Caja de Jubilaciones gremios exigieron a Llaryora poner fin al ajuste previsional

Estatales. Caja de Jubilaciones: gremios exigieron a Llaryora poner fin al ajuste previsional

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
2

Últimas destacadas

Espectáculos

El Criadero de Fantasías abrirá este fin de semana su álbum analógico

8 minutos atrás
Nacional

Milei no decretará feriado y la Selección tendrá un recibimiento protocolar

32 minutos atrás
Política

Los senadores cobrarán casi $12 millones en agosto por la ley de enganche paritario

46 minutos atrás
Sucesos

Buscan a una mujer de 57 años con el botón antipánico desactivado

52 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.