lunes 20 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
En Córdoba

A pesar del ausentismo laboral, crecieron las ventas minoristas

Enero presentó un incremento de 5,2% respecto del mismo mes del año pasado

RedacciónPorRedacción
1 de febrero de 2022
A pesar del ausentismo laboral, crecieron las ventas minoristas

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó ayer que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron en enero con un aumento de 5,2% frente a igual mes del año anterior. En enero de 2021 habían caído 9,6% en relación al mismo mes del año previo.

En lo referido a formas de pago, el relevamiento también arrojó que el 63% de las transacciones se realizó con medios electrónicos, un 22% en efectivo, y un 15% con créditos propios. En cuanto a la situación actual de los comercios, el 45% de los encuestados manifestó que es de regular a mala.

“Enero vuelve a mostrar la consolidación de la tendencia de crecimiento en las ventas que venimos observando desde septiembre pasado. En este caso, el crecimiento se nota con más fuerza producto sin dudas de la muy buena temporada de verano que viene mostrando Córdoba”, dijo Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

Sin embargo, destacó que es muy notorio cómo el consumo de las familias sigue marcado por la precaución. “Se compra lo justo y necesario debido al desconcierto sobre lo que puede pasar en materia sanitaria y económica”, añadió.

En ese sentido, el Departamento de Estadísticas de Fedecom relevó el nivel de ausentismo laboral observado durante el mes de enero en los locales comerciales y de servicios debido a la tercera ola de coronavirus desatada por la variante Ómicron.

De allí se desprende que el 65% de las pymes relevadas presentó entre sus colaboradores casos de Covid positivo; en tanto un 51% manifestó haber tenido casos de contacto estrecho entre su personal.

“Muchos de los comerciantes tuvieron dificultades para mantener sus puertas abiertas debido a que no tenían quien pudiera atender el comercio. Otros, con mayores posibilidades, debieron recurrir a una contratación eventual, incrementando así los costos empresariales”, reflexionó Cerezo.

Frente a las complicaciones provocadas por el ausentismo laboral, el 69% de las pymes encuestadas manifestó estar a favor de realizar los autotest en su empresa, como así también, el 69% considera necesario exigir el pase sanitario a su personal.

Respecto del nivel de ventas por rubro, los valores mostrados en el relevamiento fueron positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

En primer lugar, se encuentran Farmacia 9,5%; Alimentos y bebidas 5,7%; Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 5,3%; e Indumentaria 5,2%.Le siguen Perfumería y cosmética 5,0%; Calzados y marroquinería 4,9%; Neumáticos y repuestos 4,5%; Electrodomésticos y artículos electrónicos 4,4%. Por último, están los Artículos deportivos y de recreación 4,2%; Juguetería y librerías 3,8%; y Muebles y decoración 3,6%.

Temas: DestacadasFedecomVentas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La norma autoriza a Emirates Sucursal Argentina a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de carga exclusiva con derechos de tráfico que van desde la tercera hasta la novena libertad del aire, incluyendo expresamente el cabotaje.
Economía y Negocios

Transporte aéreo. El Gobierno habilitó a Emirates a operar vuelos internos de carga en Argentina

20 de abril de 2026
Ingresos
Economía y Negocios

Qué pasa en Córdoba. Brecha de ingresos: hay provincias donde se vive con apenas US$8 diarios

19 de abril de 2026
Conflicto salarial en autopartista frenó la producción y paralizó a Volkswagen
Economía y Negocios

Automotriz. Conflicto salarial en autopartista frenó la producción y paralizó a Volkswagen

19 de abril de 2026
Noche
Economía y Negocios

Este viernes 24. Llega la Noche de las Galerías y las Peatonales: descuentos, espectáculos y gastronomía.

19 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La semana arrancó con la triste noticia del fallecimiento de Luis Brandoni, una leyenda del cine y del teatro argentino.

A los 86 años. Murió Luis Brandoni: el adiós a una leyenda del cine y el teatro argentino

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

La operación del intendente Passerini se realizó con éxito

Crisis política. Passerini criticó a Milei y lo comparó con el kirchnerismo

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Se actualizaron aranceles para personas con discapacidad.

Medida. El Gobierno actualizó los aranceles para prestaciones de discapacidad con un aumento del 3,4 %

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Tiroteo en una favela de Río de Janeiro dejó turistas varados en un cerro durante un operativo contra el Comando Vermelho

21 minutos atrás
Hoy Córdoba

Incidentes entre la policia y delegados de UEPC Capital

26 minutos atrás
Cultura

Córdoba estrenará en mayo La Casa Sin Sosiego, una obra clave de la ópera argentina

31 minutos atrás
Sucesos

Un niño de 6 años fue mordido en el rostro por un perro de su familia

44 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.