La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó ayer que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron en enero con un aumento de 5,2% frente a igual mes del año anterior. En enero de 2021 habían caído 9,6% en relación al mismo mes del año previo.
En lo referido a formas de pago, el relevamiento también arrojó que el 63% de las transacciones se realizó con medios electrónicos, un 22% en efectivo, y un 15% con créditos propios. En cuanto a la situación actual de los comercios, el 45% de los encuestados manifestó que es de regular a mala.
“Enero vuelve a mostrar la consolidación de la tendencia de crecimiento en las ventas que venimos observando desde septiembre pasado. En este caso, el crecimiento se nota con más fuerza producto sin dudas de la muy buena temporada de verano que viene mostrando Córdoba”, dijo Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
Sin embargo, destacó que es muy notorio cómo el consumo de las familias sigue marcado por la precaución. “Se compra lo justo y necesario debido al desconcierto sobre lo que puede pasar en materia sanitaria y económica”, añadió.
En ese sentido, el Departamento de Estadísticas de Fedecom relevó el nivel de ausentismo laboral observado durante el mes de enero en los locales comerciales y de servicios debido a la tercera ola de coronavirus desatada por la variante Ómicron.
De allí se desprende que el 65% de las pymes relevadas presentó entre sus colaboradores casos de Covid positivo; en tanto un 51% manifestó haber tenido casos de contacto estrecho entre su personal.
“Muchos de los comerciantes tuvieron dificultades para mantener sus puertas abiertas debido a que no tenían quien pudiera atender el comercio. Otros, con mayores posibilidades, debieron recurrir a una contratación eventual, incrementando así los costos empresariales”, reflexionó Cerezo.
Frente a las complicaciones provocadas por el ausentismo laboral, el 69% de las pymes encuestadas manifestó estar a favor de realizar los autotest en su empresa, como así también, el 69% considera necesario exigir el pase sanitario a su personal.
Respecto del nivel de ventas por rubro, los valores mostrados en el relevamiento fueron positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
En primer lugar, se encuentran Farmacia 9,5%; Alimentos y bebidas 5,7%; Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 5,3%; e Indumentaria 5,2%.Le siguen Perfumería y cosmética 5,0%; Calzados y marroquinería 4,9%; Neumáticos y repuestos 4,5%; Electrodomésticos y artículos electrónicos 4,4%. Por último, están los Artículos deportivos y de recreación 4,2%; Juguetería y librerías 3,8%; y Muebles y decoración 3,6%.