La actividad económica de Argentina registró una contracción mensual de 0,4% en octubre, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pese a esto, el indicador mostró un avance interanual de 3,2% y un crecimiento acumulado de 5% en los primeros diez meses de 2025 respecto al mismo período del año anterior.
Sectores destacados
Doce de los sectores incluidos en el EMAE mostraron incrementos interanuales. Pesca (91,4%) e Intermediación financiera (22,8%) lideraron las subas, impulsadas esta última por la mayor actividad de agentes y sociedades de bolsa. Entre ambos sectores aportaron 1,32 puntos porcentuales al crecimiento del EMAE.
En contraste, Industria manufacturera (-2,7%), junto con Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,8%) y Hoteles y restaurantes (-1,0%), restaron 0,52 puntos porcentuales a la variación interanual.
Impacto de la política económica
Octubre estuvo marcado por la volatilidad cambiaria y las medidas monetarias restrictivas previas a las elecciones legislativas, que encarecieron el crédito para empresas y familias. Tras los comicios, el Gobierno implementó un desarme gradual del corset monetario, reduciendo el costo del dinero y normalizando las tasas.
Según BBVA Research, Argentina podría alcanzar tres años consecutivos de crecimiento, con un avance proyectado del PIB de 4,5% en 2025 y 3% en 2026 y 2027. Los sectores que liderarían la expansión serían agricultura, minería e intermediación financiera, mientras que industria, comercio y construcción seguirían mostrando debilidad, lo que podría afectar el empleo formal.









