Finalmente las tres principales entidades que nuclean a los fabricantes de medicamentos nacionales y extranjeros aceptaron ayer el congelamiento de precios de los remedios propuesto por el Gobierno, que se extenderá hasta el 7 de enero próximo, pero sólo para los expendidos bajo receta.
Así lo adelantaron las cámaras CAEME, CILFA y Cooperala en un comunicado conjunto, en donde informaron que el acuerdo contempla retrotraer los valores al precio de venta al público del 1° de noviembre. La aceptación refrenda el principio de acuerdo que el jueves último habían alcanzado las partes.
En la nota, las cámaras manifestaron a la Secretaría de Comercio que las empresas asociadas a cada una de las entidades mostraron “disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1° de noviembre”.
De acuerdo al comunicado, las tres principales entidades decidieron “mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022, aunque aclararon que cada laboratorio asociado “ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”.
Luego, remarcaron que la propuesta del secretario de Comercio Interior, Roberto Felleti, fue aceptada “en el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos”. Además, las cámaras del sector dejaron en claro que la industria farmacéutica presente en la Argentina “mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno”.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) detectó que los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, con un ritmo de incremento por encima de la inflación y de la variación del tipo de cambio. Según el estudio, en los primeros meses de la pandemia los precios se incrementaron 14,7%, equivalente a un promedio de 1,4% mensual acumulativo; mientras que a partir de septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021, la suba fue de 65,9%, a un ritmo de 4% mensual acumulativo.