sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Economía

Advertencias de Wall Street por el FMI

Medios especializados y bancos de inversión alertan que un escenario sin acuerdo sería catastrófico para el país

Redacción Por Redacción
17 de enero de 2022
Advertencias de Wall Street por el FMI

No sólo Argentina está pendiente de la negociación del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda tomada por el gobierno de Cambiemos. En los últimos días, en efecto, el tema fue abordado por artículos en diarios de gran influencia en el mundo de los negocios como el Financial Times e informes de bancos de inversión como JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Si bien existe una gran curiosidad sobre los próximos pasos que busca dar el Gobierno con el FMI, nuestro país volvió a transformarse en una suerte de “conejillo de indias” para la comunidad internacional, bajo una incógnita sin dudas negativa para el gobierno de Alberto Fernández: ¿Puede haber vida luego de un default con el FMI?

Sin embargo, la evaluación que los especialistas hacen respecto a un posible incumplimiento con el FMI es que el Gobierno no tiene espaldas para arriesgarse a semejante aventura. El Banco Central prácticamente no tiene reservas líquidas y las netas se gastarán en el primer trimestre. Pero además el campo podría finalizar 5.000 millones de dólares abajo respecto a la cosecha del año pasado, por efecto de la sequía.

Medios especializados indicaron que en los últimos días abundaron señales de Wall Street en este sentido, desde el precio de los bonos argentinos -ya a niveles de default-, hasta las advertencias de los bancos de inversión y medios como Financial Times. Un informe del banco de inversión Morgan Stanley consideró que creció la probabilidad de un atraso en el pago con el FMI el 22 de marzo, ante las dificultades para llegar a tiempo a un acuerdo. Aunque a la vez advirtió que son muy altas las chances de un entendimiento en algún momento del segundo trimestre. El Financial Times, por su parte, afirmó que la Argentina se puede convertir en un “paria internacional” en caso de incumplir con el Fondo. Desde Goldman Sachs advirtieron que un acuerdo demasiado “light” podría ser todavía más nocivo.

Los analistas estiman además que el escenario “base” de este año para la economía será poco alentador: bajo nivel de crecimiento tras el rebote del año pasado, inflación arriba del 50% y pobreza que continuará alta, superando cómodamente el 40%. Si a esto se le suma un menor ingreso de dólares del campo por la sequía y la posibilidad de no acordar con el FMI, las posibilidades de una crisis cambiaria y que la situación se vaya de control crecen dramáticamente.

Cafiero viaja a Estados Unidos por el acuerdo

La Argentina espera una respuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) a su propuesta, mientras continúan las conversaciones técnicas y políticas para avanzar en la negociación de un nuevo programa de financiamiento. En ese marco se inscribe el viaje a los Estados Unidos que en las próximas horas realizará el canciller Santiago Cafiero para reunirse mañana con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington.

“Argentina ya presentó su propuesta y espera y está en manos del FMI ahora tratar de dar la respuesta lo más rápido posible”, adelantó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien explicó que la gira de Cafiero “será para llevar adelante otro tipo de reuniones que tienen que ver con la discusión geopolítica y entre Estados sobre el próximo acuerdo (con el FMI)”.

Temas: FMI
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El ministro de Economía, Luis Caputo
Economía y Negocios

Precios. Caputo sobre el aumento de la inflación: “Esperábamos el dato porque la suba de carne pegó”

13 de marzo de 2026
Inflación
Economía y Negocios

Costo de vida. Inflación en Córdoba: los precios subieron 2,6% en febrero y acumulan 5,1% en 2026

12 de marzo de 2026
Canasta
Economía y Negocios

Costo de vida. La canasta básica subió 2,7% y una familia necesitó casi $1.400.000 para no ser pobre

12 de marzo de 2026
Casa do Construtor
Economía y Negocios

Maquinaria. Alquilar en vez de comprar: Casa do Construtor abrió su primera sucursal en Córdoba

12 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

La Perla. Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

El mosquito que transmite el dengue.

¡Mosquitos! Confirman el primer caso autóctono de dengue en Córdoba capital

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Con críticas a Pedro Sánchez y elogios a Trump, Milei expuso en el Madrid Economic Forum

7 minutos atrás
Sucesos

Desplegaron un cordón sanitario para trasladar a un bebé desde el aeropuerto al Hospital de Niños

17 minutos atrás
Salud

Día internacional de la Día Mundial de la Endometriosis: entre mitos y datos clave

6 horas atrás
Cultura

Murió Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del pensamiento contemporáneo

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.