domingo 9 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Golpe al bolsillo en Córdoba

Advierten por una suba tarifaria acumulada del 32,7% en el agua

El concejal Quinteros explicó que se debe a un pedido del 10,51% que la concesionaria realizó ante el Ersep, y por la incorporación a la tarifa del mantenimiento del acueducto Los Molinos-Córdoba

Redacción Por Redacción
8 de marzo de 2022
Advierten por una suba tarifaria acumulada del 32,7% en el agua

Los usuarios de los servicios públicos de nuestra ciudad no ganan para sustos ya que el presente mes de marzo trae consigo novedades para nada alentadoras en relación a diversas actualizaciones tarifarias.

Tal es el caso de la concesionaria Aguas Cordobesas, que después de haber aplicado un ajuste del 20,09% en enero pasado, aguarda la autorización del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para disponer otras dos subas.

En dicho organismo hay pendientes dos expedientes: uno tiene que ver con el pedido de incremento de la concesionaria del Grupo Roggio por el desfase de los costos que la firma tuvo entre julio y noviembre de 2021 y, el otro, por el traspaso del mantenimiento del nuevo acueducto que lleva el agua cruda desde el dique Los Molinos hasta la planta potabilizadora de Bouwer. En el primer caso, se trata de un pedido del 10,51%. Y en el segundo, el porcentaje solicitado es una incógnita que aún no ha trascendido.

Al respecto, el concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros, advirtió que “solamente en el primer trimestre de 2022 el servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba tendrá un aumento acumulado de 32,7%”.

“Ya nada sorprende de esta empresa. Mucho menos sobre el trámite que concede el Ersep, que es un mero formalismo, y que sólo tiene por objeto legitimar lo que solicita la empresa del Grupo Roggio, todo basado el ruinoso contrato vigente desde 2006 y que ni la Provincia antes, ni la Municipalidad de Córdoba ahora se atreven a renegociar”, repasó el edil que responde al partido del ex legislador Aurelio García Elorrio.

Asimismo, calificó de “inadmisible la sumisión ante Aguas Cordobesas. Es vergonzoso que cada costo que la empresa debe afrontar (por el motivo que fuere) sea inmediatamente trasladado al usuario, sea esto que consista en colocar medidores, pagar los canon previstos en el contrato o, ahora, el mantenimiento del Canal Los Molinos/Córdoba”. Para el concejal, “claramente no es ‘sumisión’ es ‘connivencia’”.

El Ersep le autorizó a Epec un aumento del 12%

El Ersep aprobó ayer un aumento en la tarifa de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). La resolución, publicada en el Boletín Oficial, habilita incrementos en el valor agregado de distribución (VAD), uno de los componentes de la tarifa, que en la boleta de los clientes residenciales impactará en un 12%.

A este incremento, que ya está vigente, habrá que sumarle una suba del 7% (también en el segmento residencial) que se producirá a partir del aumento de la energía mayorista que a finales del mes pasado determinó la Secretaría de Energía de la Nación.

La suba en el precio estacional de la energía eléctrica mayorista (MEM), por el llamado pass through, se traducirá en una variación de los costos de Epec en residenciales en alrededor de un 35%, lo que impactará, según cálculos de la eléctrica, en el mencionado 7% en el valor final de las boletas. Sólo resta la firma del Ersep, lo que ocurrirá en estos días.

De esta forma, los consumos que se produzcan desde la publicación de ambas resoluciones, y que se podrán advertir en las boletas que vencerán desde mayo próximo, llegarán con aumentos del orden del 20%, sumados ambos factores.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Tesoro canceló un fuerte pago al FMI y las reservas del Banco Central volvieron a caer
Economía y Negocios

Tensión de cuentas. El Tesoro canceló un fuerte pago al FMI y las reservas del Banco Central volvieron a caer

7 de noviembre de 2025
La industria retrocede en septiembre, pero la construcción se mantiene
Economía y Negocios

Indec. La industria retrocede en septiembre, pero la construcción se mantiene

7 de noviembre de 2025
Amazon Bazaar
Economía y Negocios

E-commerce. Amazon habilita su app de productos accesibles en Argentina

7 de noviembre de 2025
Milei
Economía y Negocios

America Business Forum. Milei pidió una “gran coalición capitalista” y prometió un Congreso reformista

6 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

El arquitecto cordobés, Marcello Rodríguez Pons al momento de recibir el reconocimiento.

Arquitectura y diseño. El arquitecto cordobés Marcello Rodríguez Pons, premiado en Milán

Por Héctor Magnone - Especial
7 de noviembre de 2025
0

Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Este lunes. Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Tragedia en Colonia Caroya: una ciclista murió tras ser embestida por un auto que se dio a la fuga

Siniestro. Tragedia en Colonia Caroya: una ciclista murió tras ser embestida por un auto que se dio a la fuga

Por Redacción
8 de noviembre de 2025
0

Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Ministerio de Educación. Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Abrazo solidario en el Instituto de Enseñanza Domingo Faustino Sarmiento.

Barrio San Vicente. Docentes denunciaron maltrato en el Instituto Sarmiento y realizaron un abrazo solidario

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Cultura

Con un homenaje a Willington, el Kempes se vistió de gala para la Noche de los Museos

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Los tres barrios donde estará el Operativo DNI esta semana

6 horas atrás
Fútbol

Con un triunfo clave ante Platense, Talleres respira en la tabla y se mete en la pelea por los playoffs

8 horas atrás
Automovilismo

Colapinto se mostró molesto con los cambios en su auto: “Me sentí bastante lento”

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.