miércoles 29 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Tras el último aumento

Advierten que el combustible sigue un 10% debajo del precio que debería tener

"Es lamentable que tengan que aumentar pero deben hacerlo", advirtió el ex secretario de energía, Emilio Apud

RedacciónPorRedacción
6 de febrero de 2022
Advierten que el combustible sigue un 10% debajo del precio que debería tener

El ex secretario de energía, Emilio Apud, justificó el último aumento en los precios de los combustibles, mientras advirtió que están entre 9 y 10% por debajo del valor que deberían tener, a diferencia del gas o la electricidad que se encuentran a un tercio.

«Es lamentable que tengan que aumentar pero deben hacerlo», dijo en el programa Aire de Campo de Radio Rivadavia. «En un contexto inflacionario como el que hay desde hace años, y por lo que subió el dólar y el barril de petróleo desde la última vez que aumentaron que fue en mayo del año pasado, es imposible no aumentar», agregó.

Apud precisó que en la actualidad no alcanza la producción de gasoil que es lo que más afecta al campo. Hay que conseguir divisas para importarlo, para lo cual «se necesitan cerca de 800 millones de dólares para comprar el gasoil que la mayoría debe destinarse a centrales eléctricas que producen electricidad y el resto para el campo».

«Esto está distorsionado porque el Gobierno volvió con las viejas prácticas de fijar precios políticos. Que un bien esté por debajo de su costo debe ser excepcionalmente y por un tiempo muy acotado», puntualizó y recalcó que en la Argentina «la producción podría ser excedentaria. Tenemos recursos para más de lo que requiere nuestro mercado. Somos la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo. Sin embargo estamos importando y no se exporta porque no están dadas las señales económicas necesarias». Apud destacó que las naftas «no están en absoluto retrasada.

Con el aumento de la semana pasada, está a un 9 o 10 por ciento debajo del precio que debería estar. Sería una pena que se engolosinen y lo retasen más. Es un escenario distinto al del gas y la electricidad que están en un tercio de lo cuesta».

Por su parte, Manolo Lamas, un referente del traslado de hacienda ganado en pie, estimó entre 5 o 6% el impacto del incremento de la semana pasada. «Por este último aumento del precio del litro del gas oil al surtidor de un 9% promedio nacional, el Transporte de Hacienda Ganado en Pie en Argentina tendría un incremento en las tarifas por km cargado entre un 5 y 6%, Dicha suba rondaría en los $8 por km la jaula Simple y entre $9 y $10 el km la Jaula Doble Piso», dijo.

Los aumentos de los costos en el transporte de carga en Argentina desde junio a diciembre pasado fueron de un total de 18,5% , con un promedio mensual de 2,64%. Mientras que la suba de costos total en el transporte de carga en argentina en el año 2021 fue del 49%.

En ese marco, PAETAC (Primera Asociación Empresaria de Transporte de Cargas) junto a la consultora Focus Market, estimó que para un auto mediano con Tanque de 55 litros llenar el tanque con Nafta Super en Enero 2021 costaba $ 3.954, mientras que con el reciente aumento llenarlo cuesta $ 5.445. En término interanual el aumento es del 39%.

Según PAETAC un recorrido de 30 kilómetros tenía un costo de $ 875 en 2020 en el transporte de carga sin contar los impuestos deducibles como IVA y Combustibles Líquidos hoy es de $ 1.602. Para el recorrido de 90 kilómetros el costo era de $ 2.625 en 2020 y ahora de $ 4.862 en 2022. En el caso de un recorrido de Transporte de Carga de 300 kilómetros en 2020 tenía un costo de $ 8.752 en 2020 y de $ 16.207 ahora en 2022.

En el acumulado de los últimos 2 años el aumento del combustible fue del 83 % por debajo de la inflación general promedio en el mismo período. Además el informe destacó el impacto del aumento de los peajes en el costo de distribución de los bienes en el transporte de cargas en el comienzo de año. De acuerdo a PAETAC, para el caso de un trayecto de 30 kilómetros ida y vuelta su costo es de $ 4.300, para el caso de 90 kilómetros ida y vuelta es de $ 5.224 y para el caso de 300 kilómetros, el costo es de 6.202 pesos.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Restricciones de GNC en Bs As genera alerta en estaciones: Córdoba aún no registra cortes
Economía y Negocios

Gas. Restricciones de GNC en Bs As genera alerta en estaciones: Córdoba aún no registra cortes

29 de abril de 2026
Nafta
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: pese al congelamiento anunciado, volvió a subir la nafta

28 de abril de 2026
Este proyecto refuerza la presencia de la compañía en Córdoba, donde ya cuenta con un equipo de más de 1.300 colaboradores dedicados a tecnología y producto.
Economía y Negocios

Inversión. Mercado Libre desarrollará nuevas oficinas en Villa Allende

28 de abril de 2026
Consumo
Economía y Negocios

Ventas. El consumo masivo cayó 5,1% y tocó su peor nivel en 14 meses

28 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

Rumbo a Europa. El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

PorMelani Cordi
28 de abril de 2026
0

Nafta

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: pese al congelamiento anunciado, volvió a subir la nafta

PorKaren Zapata
28 de abril de 2026
2

La Perla

Desde el 4 de mayo. Anuncian que comenzará una nueva etapa de excavaciones en La Perla

PorRedacción
29 de abril de 2026
0

Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.

Servicios. Marcha de la CGT en Córdoba: confirman horario, puntos de concentración y recorrido por el Día del Trabajador

PorRedacción
28 de abril de 2026
0

Vamos presentó a sus candidatos en la UNC

En Ciudad Universitaria. Vamos presentó a sus candidatos en la UNC

PorRedacción
28 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Gastronomía

Locro: precios, recetas y secretos del plato argentino

3 minutos atrás
Deportes

Con presencia cordobesa, comenzó la Copa Tango de Goalball

24 minutos atrás
Hoy Córdoba

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

31 minutos atrás
Nacional

Adorni en vivo: Natalia De la Sota preguntó sobre «el país real»

44 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.