domingo 28 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Fragmentación

Advierten que ya hay signos de una «desglobalización» en el comercio mundial

La Organización Mundial del Comercio aseguró que "los argumentos para fortalecer el sistema de intercambio son más fuertes que aquellos para abandonarlo"

Redacción HDCPorRedacción HDC
12 de septiembre de 2023
Advierten que ya hay signos de una "desglobalización" en el comercio mundial

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió hoy en su reporte anual que si bien la “desglobalización” del comercio internacional aún no es una realidad, ya aparecieron los primeros “signos de fragmentación” en el intercambio.

“El orden económico internacional posterior a 1945 fue construido en la idea de que la interdependencia entre las naciones a través del intercambio y los vínculos económicos traerá una mayor paz y prosperidad. En la mayoría de los últimos 75 años, esta idea guió a los hacedores de políticas y ayudó a crear los cimientos para una era sin precedentes de crecimiento, mayores estándares de vida y reducción de la pobreza”, afirmó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en un comunicado.

No obstante, esa visión “hoy está bajo amenaza, al igual que el futuro de una economía global abierta y predecible”, advirtió.

“La OMC no es perfecta, lejos de eso, pero los argumentos para fortalecer el sistema de intercambio son más fuertes que aquellos para abandonarlo”, resaltó en declaraciones citadas por la agencia Bloomberg.

El organismo con sede en Ginebra señaló que, ante un panorama de creciente fragmentación que “amenaza con ralentizar el crecimiento y el desarrollo” y podría ser “extremadamente costoso”, es necesario “extender la integración a través del intercambio a más economías, personas y asuntos” en un proceso que denominaron “reglobalización”.

De acuerdo con el reporte de la OMC, las tensiones geopolíticas están comenzando a afectar los flujos.

Al crear un escenario con dos hipotéticos bloques geopolíticos –basado en las recientes tendencias de voto en la Asamblea General de Naciones Unidas- la OMC detectó que el flujo de bienes entre ambos grupos de países creció entre 4% y 6% más lento que el que se realiza dentro de los mismos bloques.

Por otro lado, el organismo calculó que, si estos dos bloques de intercambio se separan por completo, ello implicaría un costo de 5% en los ingresos globales, con algunos países en desarrollo sufriendo perdidas de doble digito.

Durante varias décadas la expansión del comercio internacional superó el crecimiento del PIB mundial, pero «esta tendencia de alguna manera se detuvo en el momento de la crisis financiera mundial de 2008-2009 y, desde entonces, se estancó», explicó el economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, a la agencia de noticias AFP.

Ante un escenario de desaceleración de la globalización, la cuestión –señaló Ossa- es saber “si estamos avanzando hacia una fase de desglobalización”.

El economista agregó que, si bien las diversas crisis generaron la percepción de que la globalización expone a mayores riesgos; los países deberían “impulsar el intercambio, en lugar de rechazarlo, para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo”.

Uno de los ejemplos citados por la OMC es el vínculo comercial entre Estados Unidos y China, que resultó impactado en el último tiempo por preocupaciones de seguridad nacional que “están cada vez más jugando un rol en las políticas de intercambio”.

“Estas preocupaciones no sólo se utilizan en relación al conflicto sino también en la noción más amplia de seguridad económica”, precisó el informe, que, por el contrario, señaló que existe una correlación negativa entre la apertura comercial y la probabilidad de conflicto.

En ese marco, la OMC indicó que si se duplica el intercambio entre dos economías, se reduce la probabilidad de conflicto en un promedio de 20%.

Temas: ComercioDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tras décadas de silencio, Israel reconoció el genocidio armenio
Hoy Mundo

Histórico. Tras décadas de silencio, Israel reconoció el genocidio armenio

28 de junio de 2026
Se estrelló una avioneta con paracaidistas y 11 personas murieron
Hoy Mundo

En Francia. Se estrelló una avioneta con paracaidistas y 11 personas murieron

28 de junio de 2026
El papa León XIV pidió solidaridad internacional y envió una ayuda económica para Venezuela
Hoy Mundo

Declaraciones. El papa León XIV pidió solidaridad internacional y envió una ayuda económica para Venezuela

28 de junio de 2026
El dólar cierra junio con una suba cercana al 5% y el mercado sigue de cerca el escenario del segundo semestre
Economía y Negocios

Mercado cambiario. El dólar cierra junio con una suba cercana al 5% y el mercado sigue de cerca el escenario del segundo semestre

28 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
4

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Las capacitaciones se dictarán en la sede de CAPeM, en el centro de Córdoba.

Presenciales. Nuevos cursos gratuitos de capacitación y formación laboral con certificación

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
1

Compartir espacios también transforma la manera de envejecer.

Bienestar. Vivir juntos, pero no revueltos: lo que el cohousing intergeneracional le hace al cerebro

PorLa Porota - Especial
26 de junio de 2026
0

Un mensaje en X desató la respuesta de la vicepresidenta.

En redes. Villarruel frenó a sus seguidores por una seña de campaña: «Hay que terminar el secundario»

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Diego Santilli, a un paso de asumir como jefe de Gabinete tras la salida de Adorni

9 minutos atrás
Hoy Mundo

Tras décadas de silencio, Israel reconoció el genocidio armenio

22 minutos atrás
Hoy Mundo

Se estrelló una avioneta con paracaidistas y 11 personas murieron

1 hora atrás
Fútbol

Canadá golpeó en el cierre y clasificó a los octavos de final

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.