Transcurridas las elecciones provinciales y municipales de nuestra ciudad, volverán los aumentos tarifarios. Por caso, la empresa Caminos de las Sierras presentó un pedido de aumento de tarifas de 50% para los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), mientras que la empresa Aguas Cordobesas interpuso un planteo de incremento de 21,5% en las tarifas vigentes.
Cuando se aprueben los pedidos de suba de Caminos de las Sierras, los peajes que hoy tienen un valor de $ 200, pasarán a costar $ 300. El último aumento aplicado por la empresa había entrado en vigencia el primero de diciembre pasado y totalizó en el año un 100%, apenas por encima de la inflación de 2022.
En el caso de la compañía del Grupo Roggio, se vienen dando reiterados aumentos, en base a las posibilidades que le otorga el contrato vigente. En esta ocasión, el pedido ante el Ersep incluye los costos de los meses de abril, mayo y junio pasados y alcanza el 21,53%.
De aprobarse, el incremento acumulado en el año alcanzaría el 121% compuesto por el 21,47% que comenzó a regir desde este mes, producto de una suba de costos del período septiembre 2022-marzo de 2023, el alza del 25,76% desde enero y el 19,22% a partir de abril pasado.
Estos aumentos se suman al de 58% que habían solicitado las empresas del transporte interurbano de pasajeros, pero que el Ersep dejó en un 36,18%. Sobre este ajuste, se prevé que sea aprobado por el Ersep entre hoy y mañana.
En tanto, aún están pendientes los pedidos de aumento de la Empresa Provincial de Energía (Epec). La energética viene aplazando ajustes de costos correspondientes a diferentes trimestres, tanto de este año como del año pasado.
El acumulado de esas subas podrían derivar en un aumento de tarifas en torno a 40% o más. De todas formas, la idea sería en principio no aplicar los ajustes de una sola vez, sino de manera escalonada.
Los pedidos de incrementos llegan horas después de concluido el cronograma electoral en la Provincia de Córdoba, primero con las elecciones provinciales del 25 de junio y el domingo pasado con los comicios para renovar la Intendencia de la ciudad.
Inminente incremento en el transporte urbano
El intendente Martín Llaryora deberá resolver si aplica un aumento en el precio del boleto del transporte urbano, opción que ya avaló el secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Rodio.
En ese marco, el lunes se conoció una resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación según la cual se incrementa el volumen de subsidios para los servicios del interior del país.
Concretamente, la normativa establece “la distribución correspondiente al ‘Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país’ (…) por un monto mensual de hasta $ 9.000.000.000 correspondiente a los meses de julio y agosto, ambos de 2023, totalizando la suma de $ 18.000.000.000).
De todas formas, los $ 99 de la tarifa actual ya quedaron retrasados, más allá de los subsidios nacionales, provinciales y municipales. Un posible incremento podría llevar el valor a $ 120 cuanto menos, anticipó el diario Comercio y Justicia.