Por primera vez desde el regreso de la democracia, las universidades públicas no saben si podrán terminar el año debido al fuertísimo ajuste presupuestario aplicado por el gobierno de Javier Milei, que básicamente congeló los fondos del Presupuesto 2023 pese a que la inflación llegó al 287,9% a nivel interanual en marzo.
Un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) reveló de hecho que el presupuesto universitario de este año es el más bajo desde que hay registros (1997), mientras que la caída interanual en su ejecución fue del 34,4%. “La decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto del año anterior implica una reducción del 72% en términos reales para ‘Desarrollo de la Educación Superior’”, explicó ACIJ, por lo que dijo que “de no haber modificaciones que amplíen los montos disponibles, este será el presupuesto universitario más bajo desde 1997, año a partir del cual se cuenta con datos del programa”.
En cuanto a la ejecución del presupuesto durante el primer trimestre de 2024, el estudio reflejó que “el gobierno nacional ejecutó un 30% menos del gasto total en términos reales en comparación con el mismo período de 2023”, a la vez que remarcó que “la reducción en las políticas universitarias fue aún mayor, alcanzando el 34,4%”. “Los fondos asignados al pago de salarios registran una disminución del 32% para docentes y autoridades y del 28% para el personal no docente”, precisó el informe, mientras que “el financiamiento destinado al funcionamiento universitario se ha reducido en casi un 60% en comparación con el año 2023” y por el lado de “las transferencias a hospitales universitarios experimentan una caída del 72%”.
En este marco, el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad de Córdoba (Otes Cba) alertó que “a las universidades nacionales de Córdoba le quedan 43 días de presupuesto”, debido al ajuste motorizado por Milei. “La UNC, la UNVM (Universidad Nacional de Villa María) y la UNRC (Universidad Nacional de Río Cuarto) han ejecutado en tan solo tres meses el 70% de su presupuesto asignado para todo el año”, advirtió Otes Cba, que indicó que “a las universidades nacionales de Córdoba le quedan 43 días de presupuesto. El presupuesto para 2024 es el mismo que en 2023, a pesar de que la inflación fue del 211%”.
“Desde diciembre, hubo una inflación acumulada del 71,37% y los salarios docentes han aumentado, como máximo, un 12%. El Gobierno nacional está poniendo a las y los trabajadores de nuestras universidades en una situación insostenible y, en el camino, destruyendo otro consenso histórico argentino: el valor de la educación superior gratuita y de calidad”, puntualizó la entidad; que destacó que “los salarios, tanto de docentes como de no docentes, representan casi el 85% del presupuesto universitario. Así, el ajuste a las universidades recae fundamentalmente sobre sus trabajadores y trabajadoras cuyos salarios han perdido sistemáticamente contra la inflación en los últimos meses”.