El Gobierno nacional terminará el año con una mala noticia en materia económica, ya que la recuperación de la actividad moderó su ritmo en noviembre, según reveló el Informe de Actividad Económica Argentina (ICA-ARG) publicado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc), de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El ICA-ARG registró una variación mensual del 0,1% en el decimoprimer mes de 2024, lo que representa una desaceleración en comparación con el período de mayo a agosto, cuando la recuperación fue más pronunciada. Con este resultado, la comparación interanual muestra una caída del 1%, mientras que, si se compara con diciembre de 2023, el nivel de actividad presenta un alza de 0,6%.
El indicador busca reflejar la salud de la actividad económica y predecir futuros cambios de ciclo en base a varios datos sectoriales. En ese sentido, el informe destaca la heterogeneidad en el desempeño de los diferentes sectores de la economía: seis de los diez indicadores que componen el índice mostraron un desempeño positivo en noviembre, mientras que los cuatro restantes registraron variaciones negativas. Entre los sectores positivos están el agropecuario, impulsado por el buen inicio de la cosecha fina (suba interanual de 1,9% y 0,7% intermensual), y el sector de exportaciones, que se beneficia del fin del Impuesto País.
Por otro lado, la construcción (con un desplome del 23,1% interanual y una caída del 1,3% intermensual) registró su tercera variación negativa consecutiva; mientras la industria “muestra una ralentización en la recuperación del sector, con tasas de cambio mensuales que disminuyen en su magnitud (0,4% en noviembre), aunque se destaca la continuidad ya por siete meses consecutivos de variaciones mensuales positivas”, señaló el informe. La tasa de cambio interanual se acerca a valores positivos, dando un -0,9% en la última medición.
Las ventas minoristas también experimentaron una caída (-0,6% mensual y -10,4% interanual), principalmente en supermercados y autoservicios mayoristas, lo que refleja la persistente debilidad del consumo interno. En tanto, el mercado laboral muestra signos de una tibia mejora: el número de asalariados privados registrados mostró leves aumentos en los últimos cuatro meses, aunque el nivel de empleo sigue por debajo de 2023. La estimación para noviembre del informe presenta un cambio mensual positivo del 0,1%, mientras que en la comparación con igual mes del año pasado da cuenta revela una variación negativa del -1,8%.
Preocupa la caída del consumo interno
En un informe de balance del año, la consultora Invecq destacó que si bien “por un lado, la actividad económica culmina el año con una caída en torno al 3%”, que representa una contracción menor a la esperada, aún “persisten en la economía fuertes heterogeneidades sectoriales, expresadas en dos bloques”. En un primer segmento, identificó a aquellos rubros relacionados al sector externo como el agro, la pesca y la minería, que registran una marcada expansión.
Por el otro lado, las actividades ligadas a la demanda interna como la construcción, el comercio, la industria y la intermediación financiera exhiben cifras aún negativas “pero recuperándose lentamente de la caída abrupta de inicio del año”, observó Invecq, que como indicador adicional de la actividad apuntó que el empleo aumentó en el sector privado no asalariado -principalmente monotributistas- acompañado de una caída en los asalariados privados, que implicaría “una mayor precarización en el mercado laboral”.
“Finalmente, en cuanto a los salarios, los mismos se encuentran en recuperación, pero de una manera lenta y heterogénea ya que, por ejemplo, los asalariados privados registrados se encuentran por debajo que en octubre de 2023 en términos reales (-2,7%) mientras que los asalariados públicos lo hacen en un -18,6%”, concluyó el informe de la consultora a manera de resumen de la situación de la economía.