El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, difundió este martes su Informe Económico y Social mensual abril 2022.
En dicho informe se reveló que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia de cuatro integrantes fue de $ 100.008 para no caer bajo la Línea de pobreza.
En tanto, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia de cuatro integrantes fue de $ 49.140 para no caer bajo la Línea de indigencia o pobreza extrema y en abril, la CBA tuvo durante un incremento de 6,68%.
El rubro que más subió el pasado mes fue el de alimentos y bebidas alcohólicas, con un 11,12%. En segundo lugar, indumentaria y calzado aumentó un 7% y, por detrás, los productos para el mantenimiento del hogar cerca de un 5%.
Como subas excepcionales se registró que el café subió un 60%, mientras que la harina de maíz (polenta) un 40% y las mermeladas un 30%. Las carnes en general aumentaron entre un 16% y un 17%.
El estudio también arrojó que la inflación registrada el mes pasado según esta entidad fue del 5,74%, mientras que la proyectada para el 2022 es de 58,50%.
Por otro lado, el relevamiento señala que un 40,90% de las y los Jefas y Jefes de hogares encuestados manifestó no haber podido acceder durante abril a la totalidad de la CBA. Entre quienes respondieron que sí accedieron, solo un 26,90% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 73,10% restante, debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal.
Por último, un 75,30% de las jefas y los jefes de hogares consultados destinó durante el mes pasado, más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos básicos y que las mismas se realizaron con tarjetas de crédito.